España

El PSOE denuncia que Montoro se "esconde" del Congreso para no informar de Rato, lo que sí hizo con Bárcenas y Pujol

La Comisión de Hacienda ha dado vía libre este lunes a la comparecencia urgente del director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, que fue pedida la pasada semana por el Gobierno tras conocerse la investigación abierta contra Rato

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • MONTORO -

El PSOE ha acusado a Montoro de "esconderse" del Congreso y no comparecer para aclarar si el exvicepresidente Rodrigo Rato se acogió a la llamada 'amnistía fiscal' de 2012, algo que, según los socialistas, si hizo cuando el protagonista era el expresidente catalán Jordi Pujol o el extesorero del PP Luis Bárcenas.

   La Comisión de Hacienda ha dado vía libre este lunes a la comparecencia urgente del director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, que fue pedida la pasada semana por el Gobierno tras conocerse la investigación abierta contra Rato.

   Menéndez acudirá al Congreso a las doce del mediodía de este martes, pero la oposición se teme que se escude en el deber de reserva de la Agencia Tributaria para no dar detalles sobre el caso particular de Rodrigo Rato, investigado por Hacienda y por el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), que depende de Economía.

   El portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, ha dicho a Europa Press que debería ser Montoro quien informase de Rato ante la comisión de Hacienda y ha recordado que el ministro habló en su día tanto de Luis Bárcenas como de Jordi Pujol.

NO DA LA CARA

   "Montoro vino al Congreso y dijo que Bárcenas no se había acogido a la amnistía fiscal, aunque luego se supo que sí lo hizo a través de sociedades; también vino a hablar de Pujol, y lo negó, aunque después se vio que algunos de sus hijos sí ser acogieron a la 'amnistía fiscal' --ha recordado Saura--. y Ahora tendría que decir que Rato se acogió, pero se esconde y no da la cara".

   Además, el PSOE se ha quejado de que el Congreso sólo haya dado vía libre a la comparecencia del director de la Agencia Tributaria, pedida por el Gobierno, y en cambio no haya tramitado la de  Montoro, reclamada por varios grupos de la oposición y registrada incluso antes que la del Ejecutivo.

   Cuando se anunció la comparecencia de Menéndez, el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, justificó la petición urgente del Gobierno en aras de "dar más tranquilidad" a la ciudadanía y aportar "transparencia" a la situación.

   "El director es el que mejor información puede dar rápidamente. El Gobierno ha actuado con la diligencia necesaria en estos casos y con la que intentamos actuar en todos los casos", añadió Ayllón, declinando dar más detalles sobre la investigación dado el deber de confidencialidad al que están sometidos los cargos públicos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN