España

Rato y la amnistía fiscal protagonizan los debates del Congreso esta semana, a un mes de las elecciones

La oposición defenderá citar a Rajoy y abrir una investigación y volverá a interrogar a la vicepresidenta y al titular de Hacienda

Publicidad Ai

La investigación al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por presunto fraude fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes y la regularización extraordinaria aprobada en 2012 a la que, como otros exdirigentes del PP, se acogió también el expresidente de Bankia protagonizarán los debates del Congreso esta semana, apenas un mes antes de las elecciones locales y autonómicas del próximo 24 de mayo.

   El martes, será el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, quien comparecerá ante la Comisión de Hacienda del Congreso para dar cuenta de las "actuaciones de control tributario" que se están llevando a cabo, según consta en la solicitud registrada el pasado jueves por el Ejecutivo, nada más tener conocimiento de que la Fiscalía había ordenado el registro del domicilio y el despacho de Rato.

   La mayoría de la oposición juzga insuficiente que sea el director de la Agencia Tributaria quien dé explicaciones por este asunto y exigen que lo haga el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Por eso, mientras Menéndez dé su versión ante la Comisión de Hacienda, el PSOE y la Izquierda Plural (IU-CV-CHA) intentarán que la Junta de Portavoces del Congreso incluya en el orden del día del Pleno de la semana siguiente la comparecencia de Rajoy para dar cuenta de las consecuencias de la 'amnistía fiscal'.

   Junto a la solicitud de comparecencia de Rajoy, la Izquierda Plural ha registrado otra para que también el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparezca ante el Pleno por el mismo motivo y los socialistas han presentado una nueva petición para que se cree una comisión de investigación destinada a depurar "responsabilidades políticas" por la 'amnistía fiscal'.

NI SIQUIERA DEBATIR LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

   Los tres escritos deberán ser calificadas el martes por la mañana por la Mesa del Congreso, y PSOE e IU-ICV quieren que, justo después, en la reunión de la Junta de la Portavoces, los grupos se pronuncien sobre la conveniencia de que todas ellas se sustancien en el Pleno de la semana siguiente.

   En lo que va de legislatura el PP ha hecho valer su mayoría absoluta en la Junta de Portavoces para impedir el debate sobre la constitución de todas las comisiones de investigación sobre los más diversos temas que ha registrado la oposición.

   Pase lo que pase con estas nuevas solicitudes, el caso Rato y la 'amnistía fiscal' sobrevolarán la sesión plenaria del martes por la tarde, porque será entonces cuando se debata la propuesta del PSOE para reprobar a Montoro, una discusión en la que podrán intervenir todos los grupos parlamentarios.

   Los socialistas decidieron someter a votación una iniciativa para censurar la gestión del titular de Hacienda el pasado mes de marzo ante la reiterada negativa de la Agencia Tributaria a entregar al juez instructor de los casos Gürtel y Bárcenas el informe que les pedía sobre la tributación correspondiente a las supuestas donaciones ilegales recibidas por el PP en 2008, según las anotaciones realizadas por el extesorero 'popular' Luis Bárcenas.

QUE SE PUBLIQUEN TODOS LOS NOMBRES

   Entonces aún no se conocía la investigación a Rato, pero el devenir de la misma ha llevado a los socialistas a pedir la reprobación de Montoro no sólo por "obstruir" las investigaciones de Ruz y utilizar a la Agencia Tributaria en defensa del PP, sino también por los resultados de la 'amnistía fiscal' de la que se beneficiaron Rato, el propio Bárcenas y otros exdirigentes del partido como el que fuera vicesecretario general del PP de Madrid y consejero en el Gobierno autonómico con Esperanza Aguirre Francisco Granados.

   Otro de los puntos de esa moción persigue que el Congreso inste al Gobierno a dar a conocer la lista de las aproximadamente 30.000 personas físicas y jurídicas que se acogieron la regularización tributaria especial de 2012.

   Y, tras el debate sobre la reprobación, el miércoles la sesión de control también volverá a estar marcada por Rato y la polémica regularización de 2012, puesto que tanto el PSOE como la Izquierda Plural quieren pedir cuentas al Gobierno por estos asuntos.

PREGUNTAS PARA SANTAMARÍA Y MONTORO

   En concreto, los socialistas han incluido hasta dos preguntas en las que se refieren directamente al que fuera vicepresidente económico de los gobiernos del PP presididos por José María Aznar.

   Por un lado, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, preguntará a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, "cómo valora que un exvicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos se haya acogido a la 'amnistía fiscal'". Igualmente, el portavoz de Hacienda, Pedro Saura, preguntará a Montoro "desde cuándo sabía el Gobierno" que Rato se había acogido a ese procedimiento extraordinario de regularización fiscal de 2012.

   También podría sacar estos asuntos en su duelo con Rajoy el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien instará al jefe del Ejecutivo a explicar "cómo valora el deterioro de la calidad democrática de las instituciones en España".

   Y, de su lado, la candidata del PSOE a la Presidencia de Canarias, Patricia Hernández, pedirá cuentas a Montoro por la relación con las administraciones públicas de la consultora Equipo Económico de la que el ministro fue uno de los fundadores.

   Además, la Izquierda Plural ha solicitado cambiar la pregunta sobre un asunto relativo a Aragón que había registrado inicialmente para poder interrogar también a Montoro sobre cómo ha afectado la 'amnistía fiscal a "las personas que se han podido beneficiar de ella, en especial a Rodrigo Rato".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN