España

Urkullu insiste en que las víctimas del terrorismo son "una prioridad y un compromiso" para el Gobierno vasco

Defiende los encuentros mantenidos con Díez Usabiaga y Etxerat, asegurando que "dialogar deslegitima al terrorismo"

Publicidad Ai
  • URKULLU -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este viernes que las víctimas del terrorismo representan para el Gobierno vasco "una prioridad y un compromiso" y ha criticado que UPyD utilice a las víctimas "de forma partidaria y arrojadiza" contraponiendo el trabajo que realizan con ellas con otros encuentros como el celebrado con el preso Rafa Díez Usabiaga o con Etxerat, ya que cree que "dialogar deslegitima el terrorismo".

   La visita del secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco  Jonan Fernández a Díez Usabiaga, que se encuentra preso en Santoña (Cantabria) tras haber sido condenado por el 'caso Bateragune' por intentar reactivar Batasuna, tuvo lugar el pasado 11 de marzo y suscitó una fuerte controversia, después de que los responsables de Prisiones decidieran interrumpirla al considerar que el recluso había entregado a Fernández un documento político.

   En el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en el Parlamento vasco, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha preguntado al lehendakari tanto por este encuentro como por la reunión mantenida con la asociación de familiares de ETA-Etxerat, encuentros que ha calificado de "inaceptables" porque estas personas "siguen sin condenar a ETA y justificando las actividades criminales de la banda".

   Maneiro cree que con estos encuentros, las víctimas del terrorismo "se sienten menospreciadas, insultadas por las reuniones y abandonadas por este gobierno". "¿Por qué ustedes no tratan mejor a las víctimas del terrorismo? Deberían interesarse más por cómo se encuentran y tratarlas más y mejor", ha subrayado.

   Además, ha preguntado al lehendakari si en esos encuentros, "aprovechó" para "recordar a estas personas los delitos cometidos; lo que dice la legalidad vigente y que lo que deben hacer es cumplir la condena impuesta; el dolor de las víctimas del terrorismo; o los requisitos que están establecidos en la ley para acceder a los beneficios penitenciarios" o si pusieron como condición la condena "clara" al terrorismo de ETA. "Esto no lo hizo el Gobierno y es lamentable que no lo haya hecho", ha insistido.

   Urkullu ha hecho referencia al Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, así como a los programas Hitzeman - para la inserción de los presos--  y Zuzenbidea, para responder a UPyD que en ellos se integra "todo lo que usted dice que no hemos reclamado a las personas con las que nos hemos reunido".

LAS VÍCTIMAS

   Además, ha acusado a Maneiro de volver a recurrir al "manido latiguillo de que nos importan los presos más que las victimas", algo que ve "inaceptable" porque se trata de una "falacia" que "hace daño a las víctimas, ya que les envía el mensaje de que no importan, lo que solo genera dolor en ellas". "En política, señor Maneiro, no todo vale", ha subrayado.

   Para Urkullu, "utilizar a las víctimas de forma partidaria y arrojadiza, además de vergonzoso, es un factor de revictimización" y ha pedido al parlamentario de UPyD que "contribuya a sacar a las víctimas de la contienda partidaria".

   Además, ha recordado que el Gobierno ha hecho público un documento en el que recoge la relación que ha mantenido con las víctimas durante esta legislatura, en el que "se puede comprobar que ningún ámbito de la gestión de la Secretaría para la Paz y la Convivencia, ocupa tanto esfuerzo, tanta dedicación, actividad y tanto personal como el de las víctimas". "Las víctimas representan para el Gobierno vasco, para este y los anteriores, una prioridad y un compromiso", ha reiterado.

   Por otro lado, ha afirmado que Díez Usabiaga "se ha caracterizado también por defender el diálogo para la resolución de un problema de convivencia, y por una apuesta que la izquierda abertzale debería dar" y le ha preguntado a Maneiro por el planteamiento que tiene la líder de UPyD Rosa Díez, en relación al concepto de final dialogado de la violencia y ha recordado que la actual dirigente de la formación magenta, formó parte del Gobierno vasco que "aprobó el final dialogado de la violencia".

EL ENCUENTRO

   Respecto al encuentro mantenido con Díez Usabiaga, Urkullu ha explicado la entrevista no era para asumir compromisos ni para plantearlos sino que el objetivo era informar y escuchar. "Trasladar la opinión del Gobierno vasco en materia de paz y convivencia, sobre la política penitenciaria y la reinserción y también escuchar y recibir opiniones", ha indicado.

   En este sentido, ha recordado que estos puntos de vista están recogidos en el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco y en sus diversos programas que "ya han sido explicados en el Parlamento vasco".

   Asimismo, ha defendido que en un Estado democrático, visitar a un preso es una actividad normal, legal y constitucional. "La visita se sitúa en un marco de normalidad y legalidad; lo anormal es no dialogar", ha señalado antes de reconocer que el diálogo no resuelve los problemas por sí mismo "pero lo facilita".

   Finalmente, ha subrayado que dialogar "deslegitima" el terrorismo, razonamiento que cree que no entiende UPyD, por lo que ha puesto como ejemplo las noticias de diálogo en conflictos como el de Irán o el de Cuba para afirmar que "también nuestra sociedad necesita mucho diálogo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN