España

Ferraz dice que excluirá de sus grupos municipales a quienes pasen "de estar imputados a procesados"

Los socialistas rechazan suprimir las diputaciones, pero quieren "darles la vuelta como un calcetín"

Publicidad Ai
  • Ferraz. -

La secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, ha aclarado este viernes que los socialistas no tendrán en sus grupos municipales a personas que pasen "de estar imputadas a procesadas y se les abra juicio oral", en línea con su Código Ético, que establece que es en ese punto en el que una persona debe dimitir de sus cargos.

   La dirigente socialista ha aclarado así el textual del programa marco del PSOE para las municipales, que dice que el partido se compromete a no llevar en sus listas "a acusados y procesados en procedimientos judiciales".

   En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Lastra ha defendido que en el procesamiento es donde debería estar el listón para todos los partidos. Así, ha subrayado que la imputación "es una figura de garantía procesal" pero que con frecuencia da pie a un "linchamiento mediático".

   De hecho, ha afirmado que le "duele" el "linchamiento" de alcaldes o concejales "del partido que sea" cuando les imputan por cuestiones administrativas, que son "la mayoría de los casos". Es más, ha recordado el caso de su compañera Elena Diego, a la que "lincharon los medios" y que dimitió de su escaño de senadora cuando fue imputada por un asunto administrativo de cuando fue alcaldesa en Villamayor de la Armuña (Salamanca) y del que ha sido absuelta por el Supremo.

   Por eso, ha pedido a "rigor" en el uso de los términos, no sólo de los periodistas sino también de los políticos. "A veces jugamos con estas cosas para linchar al contrario", ha reconocido.

"ARENGA LAMENTABLE" DE IRENE SABALETE

   Lastra ha aprovechado para pedir disculpas en nombre de todo el PSOE por la actitud de la ya exdelegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén, Irene Sabalete, y ha calificado de "arenga lamentable" sus palabras instando a los trabajadores a hacer campaña para el PSOE. Según ha dicho, esa actitud no se corresponde con la del PSOE andaluz ni del conjunto de España, y ha destacado que ha sido apartada de todos sus cargos.

   Por otro lado, la responsable socialista ha avanzado que el PSOE no se plantea suprimir las diputaciones provinciales --una posibilidad que el partido llegó a aceptar en tiempos de Alfredo Pérez Rubalcaba, que propuso convertirlas en entes más reducidos--, pero sí "darles la vuelta como un calcetín".

   Su objetivo, ha dicho es que las diputaciones sean "transparentes" y "cumplan la función para la que nacieron, dar apoyo a las entidades locales", porque ahora "se han convertido en otra cosa".

   Y ha añadido que a los socialistas no les gusta la fusión de ayuntamientos, pero no porque sean un lugar donde 'colocarse' --ha destacado que en la mayoría de municipios no cobran nada--, sino por el apego que tiene la gente a sus municipios. "Yo soy de Ribadesella y si nos dicen que nos tenemos que fusionar con Llanes, antes nos fusionamos con Londres", ha bromeado.

   Lastra ha finalizado la entrevista con unas palabras de apoyo a la comunidad minera, tras el fallecimiento de un minero el jueves en Torre del Bierzo (León). "Hoy será un día mucho más duro para ellos", ha dicho.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN