España

Schulz avisa de que los gobernantes europeos no deben atacarse y evita tachar a Podemos de "populista"

"Un grupo de banqueros irresponsables volcó al país en una crisis de la que no tiene culpa la población"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Schulz -

El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, ha subrayado este viernes que los gobernantes europeos "tienen que respetarse, no atacarse los unos a los otros", y saber separar su papel de líderes de un partido de su función institucional.

   En una entrevista en 'Los desayunos de TVE' recogida por Europa Press, Schulz ha relatado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le pidió, en su reunión del jueves, su opinión sobre las declaraciones del primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmando que España y Portugal pretendían la caída del Gobierno de Atenas.

   "Mi respuesta fue que en Europa no tenemos que meternos los unos con los otros", ha dicho Schulz, que ha afirmado que eso mismo le dijo a Tsipras. Así, ha dejado claro que se puede ser "de extrema izquierda y estar en contra de y un presidente de derechas" pero que "Tsipras no esta actuando como responsable de Syriza sino como primer ministro, y ñor Rajoy no actúa como presidente del PP".

   Preguntado por el auge del populismo en Europa y por el caso de Podemos en España, Schulz ha dejado claro que él no puede "evaluar" si el nuevo partido es populista aunque, a la vista de lo que les oye decir a sus dirigentes --Pablo Iglesias y otros son eurodiputados--, sí cree que tienen "margen de maniobra y de mejora argumentativa".

NO TODOS LOS POPULISMOS SON UNA AMENAZA

   El presidente de la Eurocámara considera que no todos los populismos son una amenaza para la democracia, porque todos los políticos, incluído él mismo, "caen en la tentación del populismo" y de la simplificación alguna vez.

   Así, cree que "el populismo en sí no está mal", sino que lo malo son los populistas que tienen el objetivo de destruir la democracia, tales como la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, a la que considera "peligrosa", u otros partidos, racistas, xenófobos o antisemitas, o que están presentes en el Parlamento Europeo y declaran "sin tapujos" su intención de acabar con la UE.

   Schulz ha distinguido a estos grupos de otro tipo de populistas que lo son "por defecto, o porque no tienen programa" y se dedican a estar "en contra de todo pero no a favor de nada". En su opinión, estos populismos no son peligrosos "pero tampoco son útiles".

   No obstante, ha tenido buen cuidado de no incluir a Podemos en ninguna de las dos categorías. Es más, se ha preguntado si son "enemigos de la democracia" los "indignados", o la gente que, según las encuestas, puede querer votar a Podemos. "Yo les puedo decir, voten otra cosa, pero no que sean populistas o enemigos de la democracia por querer votar a Podemos", ha resumido.

   A su juicio, cuando lleguen las elecciones los votantes decidirán quién les ofrece la mejor opción. Es más, cree que el auge de Podemos en las encuestas responde a una falta de expectativas y una desesperación de los jóvenes, pero también de los mayores "que se han sacrificado toda su vida para que sus hijos tuvieran una vida mejor, y ahora ven a sus hijos en paro y a Bankia con miles de millones de euros de rescate".

   Esa situación, ha avisado, "no tiene que ver con Podemos", pero quien ofrezca a la gente una perspectiva será quien gane las elecciones. Schulz cree que la "depresión" de España se debe en parte a que hace 11 años que el país era el "tigre ibérico" y se hablaba de su entrada en el G8, y poco después "un grupo de banqueros irresponsables volcó al país en una crisis de la que no tiene la culpa la población".

   El socialdemócrata alemán ha dejado claro que no habló con Rajoy de la situación de Cataluña, pero se ha referido al crecimiento, también en esa comunidad, de Podemos y de Ciudadanos, para decir que "Cataluña también cambiará" y eso modificará a su vez su relación con Madrid.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN