España

El Pacte pel Dret a Decidir acaba sin acuerdo sobre el carácter plebiscitario del 27S

La declaración aprobada define el 27S como "una convocatoria que está manteniendo el derecho a decidir", redactado que satisface a todos los participantes y consigue la voluntad de Rigol de que saliese un redactado unitario

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Artur Mas. -

La reunión del Pacte Nacional pel Dret a Decidir de este viernes ha concluido con una declaración "genérica" que pide participar en las elecciones del 27S, ya que, según el presidente del Pacte, Joan Rigol, no hay unidad de los miembros sobre el carácter plebiscitario de estos comicios.

   En rueda de prensa en el Parlament tras el encuentro de unas dos horas, Rigol ha reconocido que al menos tres de asistentes a la reunión rechazan la dimensión plebiscitaria de estos comicios: ICV, CC.OO. y el Moviment Laic i Progressista, partidarios de un referéndum explícito, algo que unos autonómicas no pueden sustituir.

   La declaración aprobada define el 27S como "una convocatoria que está manteniendo el derecho a decidir", redactado que satisface a todos los participantes y consigue la voluntad de Rigol de que saliese un redactado unitario.

   Rigol ha destacado que la reunión ha sido útil, ya que quienes tenían "reticencias" ante su celebración han comprobado que sus tesis han sido tomadas en cuenta.

   Al preguntarle sobre las conversaciones que él mantuvo antes del 9N con el Gobierno central y el PSOE, ha dicho que "no han continuado" ya que lo que se pretendió fue que el proceso participativo fuese aceptado y al final pudiera hacerse.

   En la sesión han intervenido cuatro eurodiputados catalanes: Ernest Maragall (MES), Ramon Tremosa (CDC), Francesc Gambús (UDC) y Ernest Urtasun (ICV-EUiA), que han certificado que en las instituciones europeas hay un mayor interés hacia las demandas catalanas, algo que para Rigol refleja que "de la indiferencia se ha pasado a cierta simpatía".

PETICIÓN A LOS PARTIDOS

   El texto aprobado incluye una petición a todos los partidos, especialmente los que forman parte del Pacte, de que "definan sus propuestas sobre el futuro institucional de Cataluña, así como sus derivaciones sociales, económicas, culturales, educativas, cívicas" y en otros ámbitos.

   Matiza que sólo así se logrará que "la ciudadanía catalana pueda expresar con el voto su voluntad sobre el futuro político de Cataluña", y que se haga mediante un debate que en todo momento sea propositivo y respetuoso.

   También se ha impulsado una declaración donde se reafirma la condición de Cataluña como "sujeto político soberano", y que se lamenta la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que suspende la segunda Ley de Consultas.

MAS: HA IDO "BIEN"

   La sesión la ha presidido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha asegurado tras el encuentro, en una breve conversación con los periodistas, que ha ido "bien".

   Rigol ha dicho que Mas se ha limitado a intervenir en la clausura de la reunión: "Ha dicho expresamente que no quería hacer ningún discurso para no condicionar" los acuerdos del Pacte.

   Otros asistentes han sido la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega; el conseller de Presidencia, Francesc Homs; el de Justicia, Germà Gordó, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

   También han acudido los presidentes de las cuatro diputaciones catalanas: Salvador Esteve (Diputació de Barcelona); Joan Reñé (Diputació de Lleida); Joan Giraut (Girona); Josep Poblet (Tarragona); el presidente de la ACM, Miquel Buch, y el vicepresidente de la AMI, Josep Andreu.

   De los partidos han acudido Jordi Turull y Antoni Font (CiU); Oriol Junqueras y Gemma Calvet (ERC); Dolors Camats y Joan Mena (ICV-EUiA); Marina Geli (MES); Glòria Plana (Avancem); Toni Comín (Socialisme, Catalunya i Llibertat); Ignasi Planas (Regrupament) y Montserrat Mata (Procés Constituent).

   También han estado los líderes de las entidades soberanistas Carme Forcadell (ANC); Muriel Casals (Òmnium Cultural) y Eduardo Reyes (Súmate), y en esta ocasión han acudido a una reunión del pacte por primera vez los eurodiputados Ramon Tremosa, Francesc Gambús (CiU), Ernest Maragall (ERC) y Ernest Urtasun (ICV-EUiA).

   Por parte de los sindicatos, han ido Josep Maria Àlvarez (UGT) y Joan Carles Gallego (CC.OO.); de las patronales, Antoni Abad (Cecot); Ramon Felip (Fepime) y Lluís Bahamonde (Pimec); de las entidades del tercer sector, Àngels Guiteras, y también han acudido representantes de pactos nacionales locales, como el de Badalona (Barcelona), que preside Maite Arqué.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN