España

Cataluña pedirá al Gobierno que no invada competencias autonómicas con las leyes del Voluntariado y del Tercer Sector

La consejera catalana ha explicado que es la primera reunión de responsables autonómicos del ramo con el ministro Alonso y esperan tener de él "más receptividad" de la que hubo anteriormente con su antecesora, Ana Mato

Publicidad AiPublicidad Ai

La consejera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña, Neus Monté, ha reivindicado este miércoles la necesidad de que las nuevas leyes de Voluntariado y Tercer Sector en las que trabaja el Gobierno no invadan las competencias de las comunidades autónomas.

   Así se lo trasladará al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia que se celebra este miércoles en Madrid y durante la cual, entre otros asuntos, el Ejecutivo y las comunidades autónomas analizarán los anteproyectos de ley de Voluntariado y Tercer Sector presentados por el Gobierno.

   La consejera catalana ha explicado que es la primera reunión de responsables autonómicos del ramo con el ministro Alonso y esperan tener de él "más receptividad" de la que hubo anteriormente con su antecesora, Ana Mato.

MÁS FONDOS PARA DEPENDENCIA

  También reivindicará "una vez más" la cesión a las comunidades autónomas de la gestión de los fondos del 0,7 por ciento del IRPF destinados a programas sociales. Según ha sostenido, diversas sentencias del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional han avalado que se trata de una competencia autonómica y el Estado aún "no las ha reconocido ni ejecutado".

   Alonso también presentará la evaluación anual del sistema de dependencia, respecto al que Neus Monté pedirá "una financiación justa y adecuada a la ley". Según ha reprochado, las autonomías están actualmente soportando un "sobreesfuerzo", igual que hacen los ayuntamientos y los usuarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN