España

Becerril y Pagazaurtundúa que denuncian que Etxerat llame presos políticos a los asesinos de ETA

Pagazaurtundúa, hermana del jefe la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa), Joseba asesinado en 2003 por ETA, ha criticado que los derechos de las familiares se presenten como "más importantes" que el derecho de las víctimas a la justicia "porque piden inmunidad" para los suyos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Becerril -

Las eurodiputadas del PP y de UPyD, Teresa Jiménez Becerril y Maite Pagazaurtundúa, han criticado la "manipulación" de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat por venir al Parlamento Europeo presentando a sus familiares condenados como "presos políticos" y han dejado claro que no se sentarán con ellos hasta que no condenen sus crímenes.

   "No son presos políticos y refutamos su presencia aquí. Desean maquillar la realidad y por eso venimos a refutar la manipulación de todo esto", ha zanjado Pagazaurtundúa en rueda de prensa. "Esta cuestión es muy seria porque España es una democracia", ha lamentado, insistiendo en que indicar que los presos etarras son "presos políticos" implica deslegitimar la democracia y el Estado de Derecho y "lo más grave" deshumaniza a las víctimas.

   Pagazaurtundúa, hermana del jefe la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa), Joseba asesinado en 2003 por ETA, ha criticado que los derechos de las familiares se presenten como "más importantes" que el derecho de las víctimas a la justicia "porque piden inmunidad" para los suyos.

   Aunque ha admitido que los familiares de etarras condenados "no tienen la culpa" de los crímenes cometidos por los suyos y es "absolutamente normal" que les quieran, Pagazaurtundúa ha explicado que "una cosa es amar al delincuente y otra es enaltecer, justificar" sus crímenes y ha lamentado que "jamás" han hecho el esfuerzo de pedir a sus hijos queridos que condenen la historia del terror".

   Por su parte, Jiménez-Becerril ha denunciado que Etxerat "se vende solamente como familiares de ETA" cuando "son lobby de ETA". "Son gente del entorno de ETA, que tiene los mismo fines que ETA y sobre todo no se horroriza ante los métodos de ETA" y "tampoco se hace responsable" de sus crímenes, ha lamentado.

   Jiménez-Becerril ha confiado en que la próxima vez que se desplacen a Bruselas digan que ETA "se ha disuelto" y "ha entregado las armas". "Y entonces ya veremos lo que se hace", ha subrayado.

   Ambas han rechazado reunirse con representantes de Etxerat hasta que no condenen los crímenes de ETA y han tratado de minimizar el hecho de que la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, y el 'popular' luxemburgués, Frank Engel haya recibido a la delegación de Etxerat en la Eurocámara, invitada por el eurodiputado de Bildu, Josu Juaristi.

   "No me han contactado ni me han invitado a que me sienten con ellos", ha dicho Jiménez-Becerril, que ha dejado claro que no le "consta" que nadie de su "delegación" se haya reunido con representantes de Etxerat y que achacado a "la ignorancia" que Engel lo haya hecho, avanzando que hablará con él para explicarle la situación en España.

   Pagazaurtundúa también ha asegurado que no han contactado con ella y ha mostrado "todo el respeto" por la decisión de su compañera en el grupo de los liberales Alde en la Eurocámara de reunirse con los representantes de Etxerat.

   "El primer paso que tienen que hacer es condenar lo suyo", ha recalcado Pagazaurtundúa, para quien ello sería un paso "cualitativo". "Hasta que ellos no condenen no tendría ningún sentido", ha apostillado Jiménez-Becerril, hermana de Alberto, el concejal del PP asesinado en Sevilla el 30 de enero de 1998, que ha criticado que se quejen "de que tienen que hacer kilómetros" de carretera para visitar a sus familiares presos cuando ellos no han respeto al derecho fundamental a la vida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN