España

La juez pide a Bankia que le informe sobre rentabilidad de compra Banco Florida

La juez que investiga a Miguel Blesa por la compra del City National Bank de Florida ha pedido a Bankia que le informe en un plazo de siete días sobre la rentabilidad de la operación, que llevó al expresidente de Caja Madrid en dos ocasiones a la cárcel

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Blesa -

La juez que investiga a Miguel Blesa por la compra del City National Bank de Florida ha pedido a Bankia que le informe en un plazo de siete días sobre la rentabilidad de la operación, que llevó al expresidente de Caja Madrid en dos ocasiones a la cárcel.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Esperanza Collazos, requiere a la entidad, a instancias de la Fiscalía, que elabore un informe en el que le precise el precio de adquisición y desinversión "atendiendo al periodo temporal de su abono".

También le pregunta por la contribución adicional al banco de 100 millones de dólares en marzo de 2010 y por los beneficios obtenidos por la entidad norteamericana durante los años en que perteneció a Caja Madrid y Bankia.

Así, la magistrada quiere saber el éxito de cobro de la cartera crediticia y "todos aquellos criterios que estimen necesarios para determinar las ganancias o pérdidas globales" que pudiera generar la adquisición.

Con Blesa como presidente, Caja Madrid anunció en 2008 la compra del 83 por ciento del City National Bank of Florida por 927 millones de dólares (unos 618 millones de euros en aquel momento) y posteriormente adquirió el cien por cien de la entidad tras aportar otros 190 millones de dólares (unos 127 millones de euros).

Fue esta operación la que llevó al juez Elpidio José Silva a ordenar su ingreso en prisión dos veces en la primavera de 2013, una bajo fianza de 2,5 millones de euros y, la segunda, de forma incondicional.

En mayo de 2013, Bankia vendió el City National Bank al grupo chileno BCI-Banco de Crédito e Inversiones por 882,8 millones de dólares, unos 683,3 millones de euros, en una operación con la que se anotó cerca de 180 millones de euros en plusvalías.

Recientemente, Collazos solicitó al FROB el expediente de reinversión elaborado tras su enajenación al BCI y a la CNMV un informe acerca de los contactos que mantuvieron los responsables de Caja Madrid para la cotización en bolsa de la filial Caja Madrid Cibeles.

Tras casi un año paralizada, la juez ha reactivado el caso con la petición de todas estas diligencias e interrogando a dos peritos del Banco de España que elaboraron sendos informes sobre la operación, el primero favorable a la misma y el otro que cuestionaba el hecho de que se hiciera de forma fraccionada para eludir el control de la Comunidad de Madrid.

Uno de ellos, según fuentes jurídicas consultadas por Efe, explicó que existía una cláusula en el contrato de compra-venta que permitía cancelar la operación previo pago de 50 millones de euros.

Todo ello teniendo en cuenta la situación económica del momento y que Lehman Brtothers había quebrado en septiembre de 2008, pese a lo cual Blesa decidió seguir adelante con la adquisición tan solo un mes después.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN