España

Podemos sale en defensa de Tsipras e insta a Rajoy a dejar de "trabajar para Alemania"

Podemos ha salido así este lunes en defensa del primer ministro griego, Alexis Tsipras, tras el cruce de acusaciones que han protagonizado durante los últimos días el líder de Syriza y el presidente del Gobierno español, quien acusó a Tsipras de no cumplir sus promesas

Publicidad Ai

La secretaria de Rescate Ciudadano y eurodiputada de Podemos, Tania González ha lamentado este lunes la "preocupante actitud política" que está teniendo, a su juicio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respecto a las negociaciones entre Grecia y la Unión Europea, y le ha instado a dejar de "trabajar para Alemania" y de defender los "intereses electorales" de su partido frente a los de sus ciudadanos.

   Podemos ha salido así este lunes en defensa del primer ministro griego, Alexis Tsipras, tras el cruce de acusaciones que han protagonizado durante los últimos días el líder de Syriza y el presidente del Gobierno español, quien acusó a Tsipras de no cumplir sus promesas.

   "A Rajoy habría que decirle que, antes de preocuparse de cómo cumplen los demás su programa, se preocupe de reconocer que el no ha cumplido el suyo, cuando dijo que iba a crear 3,5 millones de empleos o que no iba a subir el IVA. Cuando hace todo lo contrario a lo que decía en la campaña creo que no es la persona adecuada para hablar de otros programas que además se está demostrando que se están cumpliendo", ha asegurado González en la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación de Podemos.

   En este sentido, la eurodiputada ha defendido que Grecia está demostrando "que el cambio funciona" y que su programa es "para los ciudadanos". "No hay mejor muestra de ello que el apoyo que está recibiendo el Gobierno del pueblo griego", ha apostillado, para añadir que la de Tsipras es la actitud que debe tener un presidente del Gobierno, la de "conseguir cosa para su pueblo".

   "Entendemos que Rajoy debería ir a la Unión Europea como el presidente del Gobierno de su país y no como el presidente de su partido. En cambio, la actitud que está teniendo ante estas negociaciones da una señal de lo contrario. Adopta un papel que favorece los intereses de su partido y no los de España", ha criticado.

   González ha ido más allá y ha instado a Rajoy a ser "responsable" y apoyar las negociaciones que le "convienen a los españoles" y que favorecen "a los intereses de los Gobiernos del sur ya sus ciudadanos", ya que "lo demás es trabajar para Alemania". "Cualquier apoyo que favorezca a los países del sur beneficiará a países como el nuestro y al a ciudadanía española", ha remachado.

   Preguntada sobre si las acciones y los resultados del Gobierno griego determinarán el futuro de Podemos, González ha señalado que no se puede "vincular el éxito o fracaso de Tripas y de Podemos" porque "la realidad griega y la española son diferentes". "España es la cuarta economía del euro", ha defendido.

   No obstante, ha reconocido que existen "similitudes" entre el "sufrimiento" de la ciudadanía y que la solución para la ciudadanía española también pasa por negociar y poner fin a las políticas de austeridad. No podemos sumirnos en una espiral eterna de pago de deuda impagable. Es necesario plantear que el pago de la deuda debe ir vinculado al crecimiento", ha argumentado.

"NO HAY FINANCIACIÓN DE UN PAÍS EXTERNO"

   Por otra parte, preguntada sobre si Podemos considera que la situación de la población en Venezuela es preocupante, González ha señalado que tienen "bastante con la preocupación que hay en España". "Hay muchos países con situación preocupante, pero lo que más nos interesa es loa ciudadanía española", ha apostillado.

   En cuanto a las informaciones publicadas sobre los pagos que realizó el Gobierno venezolano a varios dirigentes de la cúpula de Podemos antes de crearse el partido, la eurodiputada ha defendido que "no hay ningún tipo de vinculación entre Podemos y Venezuela" o entre la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) y Podemos".

   "Nuestras cuentas son claras y transparentes. Somos un ejemplo de transparencia y nos gustaría que el resto de partidos fuesen igual de exquisitos. El por qué hay esta acusación se lo tendrán que preguntar a alles, pero nosotros no tenemos nada que ver. No hemos recibido financiación de un país externo. Todo el dinero que ha entrado y salido de Podemos está en las cuentas y cualquiera lo puede ver", ha añadido.

REUNIÓN CON TANIA SÁNCHEZ

   Por otra parte, sobre los procesos electorales que afrontará Podemos en los próximos meses, González ha confirmado que su partido aceptará la petición realizada por la excandidata de IU a la Comunidad de Madrid y promotora del proyecto Convocatoria por Madrid Tania Sánchez, y mantendrán una reunión tal y como ha solicitado.

   "Existe una reunión que no implica ningún tipo de acuerdo sobre nada. Nos reuniremos con ellos, como nos hemos reunido con mucha gente", ha señalado González, al tiempo que se ha remitido a la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid sobre los detalles de dicho encuentro. "A nosotros cuando nos piden una reunión, nos reunimos", ha apostillado.

   Asimismo, la portavoz de la Ejecutiva de Podemos ha confirmado que todavía no existe ninguna petición en ninguna Comunidad Autónoma para celebrar un referéndum sobre la posibilidad de concurrir en las autonómicas en candidaturas más amplias de unidad popular, petición que requiere un 10% de firmas de inscritos.

   González también ha informado durante la rueda de prensa de la incorporación de dos nuevos miembros al Consejo de Coordinación: la de Pablo Bustinduy como responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales, y la de Irene Montero, al frente de la Secretaría de Coordinación de Áreas. "Con su incorporación se va a reforzar el Consejo", ha celebrado.

   Asimismo, la también responsable de la secretaría de Rescate Ciudadano de Podemos ha avanzado que esta tarde el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, presentará junto a otros miembros del partido el documento elaborado por las economistas Bibiana Medialdea y María Pazos titulado 'Reorganizar el sistema de cuidados: condición necesaria para la recuperación económica y el avance democrático'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN