España

El mundo literario, político y empresarial ensalza la figura de Lara

Publicidad Ai

El fallecimiento del empresario y editor José Manuel Lara ha consternado al mundo literario, periodístico, empresarial y político, sentimiento al que hoy se han sumado los mensajes de pésame del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o los de los escritores Juan José Millás y Carlos Ruiz Zafón.

Rajoy ha transmitido hoy su pésame a la familia en un telegrama en el que califica a Lara de "ser humano excepcional" y le agradece "su compromiso con el derecho de la información y la libertad de expresión", que, dice, "permanecerá como una de las más eminentes contribuciones de nuestra sociedad civil al fortalecimiento de nuestra democracia".

El jefe del Ejecutivo ha ensalzado también su figura de "emprendedor infatigable y referente indiscutible de nuestra vida cultural", que consiguió situar "al Grupo Planeta en la cima del sector editorial y de comunicación en lengua española".

Por su parte, el escritor Juan José Millás, ganador del premio Planeta en 2007 por "El mundo", ha destacado de él su capacidad "para crear equipos" al margen de sus "virtudes empresariales".

"Lara seguramente tenía muchas virtudes empresariales, como se demuestra en la cantidad de actividades que tenía el grupo, pero yo lo que más aprecio de él es la capacidad para crear equipos", ha destacado Millás, autor habitual de la casa en los diferentes sellos del grupo.

Carlos Ruiz Zafón, uno de los escritores más internacionales y con más éxito del panorama español, ha asegurado que pocas veces se ha dado en la historia de España un empresario "con la visión, la inteligencia y el coraje de José Manuel Lara Bosch".

"Fue capaz de levantar y articular en apenas unos años uno de los primeros grupos editoriales de comunicación del mundo a partir de los mimbres de lo que había sido una empresa familiar", ha argumentado el escritor catalán, autor de la "La sombra del viento".

Desde los medios de comunicación, el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha recordado hoy la importancia de José Manuel Lara para la historia de la comunicación en España y ha destacado su contribución a la consolidación de la libertad de expresión en el país.

Lara "contribuyó con la creación de uno de los grandes grupos multimedia españoles a la consolidación de la libertad de expresión en nuestro país y apostó firmemente por la innovación", ha señalado Campo Vidal en un comunicado en el que subraya el perfil del presidente del Grupo Planeta y de Atresmedia que fallecía ayer víctima de un cáncer a los 68 años.

"Hombre irrepetible como empresario y como persona", así ha definido el presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría, a su "competidor" José Manuel Lara, a quién ha calificado de "rocoso y duro" a la hora de negociar.

Echevarría, a quién le única una "muy buena relación" con el presidente del Grupo Planeta, como ha contado a Efe, ha destacado también que Lara era, como empresario, un "hombre con una visión impresionante de futuro, con una capacidad de innovación y riesgo permanente y con mucha humanidad".

El presidente de Inditex, Pablo Isla, también ha querido expresar sus condolencias, destacando la "enorme valía empresarial" de Lara, del que era "muy amigo personal" y, por ello, ha asegurado que durante todos estos años ha tenido muchas oportunidades de constatar la "gran humanidad" y la "enorme valía empresarial" del editor de Planeta.

El presidente de Inditex ha manifestado sentir "profundamente" su pérdida y ha transmitido su "más sentido pésame" a la familia de José Manuel Lara y a todos los integrantes del Grupo Planeta.

El editor de Anagrama, Jorge Herralde, ha lamentado la muerte de Lara, a quien conoció "hace muchísimas décadas", y de quien apreciaba, especialmente, que "siempre se sintió un editor, siempre amó los libros y se preocupó por su futuro".

En declaraciones a Efe, Herralde ha señalado que, "a parte de nuestras muchas diferencias, siempre tuvimos una relación personal muy cordial y amistosa",

El escritor y actual director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Vicenç Villatoro, ha destacado, en declaraciones a Efe, la profesionalidad del fallecido y su ambición, y le ha agradecido su convicción y esfuerzo para "crear industrias culturales fuertes", así como su sinceridad a la hora de opinar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN