España

Lara recibe elogios unánimes por su impulso de la lengua y cultura españolas

Lara era el dueño del grupo editor Planeta, del diario La Razón y presidente de Atresmedia, que engloba las cadenas Antena 3 y la Sexta

Publicidad Ai

El editor y empresario José Manuel Lara Bosch, fallecido ayer a los 68 años, ha recibido hoy unánimes elogios del mundo literario, político y económico por su impulso de la lengua y cultura españolas a nivel internacional, así como por su dinamismo empresarial, y también por su dimensión social y humana.

El tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona, donde se ha instalado la capilla ardiente del que fue presidente del Grupo Planeta y de Atresmedia, ha vivido hoy un incesante desfile de personalidades de todos los ámbitos sociales para dar el pésame a la viuda de Lara, Consuelo García-Píriz, sus cuatro hijos y al resto de su familia.

A las visitas a la capilla ardiente, se han sumado también los mensajes de condolencia por el fallecimiento de Lara, como el remitido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha calificado al editor de "ser humano excepcional" y al que ha agradecido "su compromiso con el derecho de la información y la libertad de expresión".

Rajoy ha ensalzado también su figura de "emprendedor infatigable y referente indiscutible de nuestra vida cultural", que consiguió situar "al Grupo Planeta en la cima del sector editorial y de comunicación en lengua española".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha coincidido con Rajoy en calificar a Lara como "gigante de la cultura de este país y de las empresas culturales", y al grupo Planeta como "ejemplo de una empresa cultural con sede en nuestro país y de proyección internacional".

"Más allá de las discrepancias que pudiera haber en algún sentido, a mí me consta que siempre fue un gran defensor del país, de Cataluña", ha asegurado el president en su visita a la capilla ardiente.

Muchos escritores han reconocido asimismo la brillantez y talento de Lara en el campo editorial, y así Juan José Millás, ganador del premio Planeta en 2007, ha destacado de él su capacidad "para crear equipos" al margen de sus "virtudes empresariales".

Otra ganadora del Planeta, la escritora y periodista Maruja Torres, ha dicho tras visitar la capilla ardiente de Lara que "aunque no compartieras algunas de sus opiniones, era un tipo con el que sabías que valía la pena compartir la historia de la vida".

Carlos Ruiz Zafón, uno de los escritores más internacionales y con más éxito del panorama español, ha asegurado que pocas veces se ha dado en la historia de España un empresario "con la visión, la inteligencia y el coraje de José Manuel Lara Bosch".

El editor de Anagrama, Jorge Herralde, ha dicho que lo que apreciaba especialmente de Lara es que "siempre se sintió un editor, siempre amó los libros y se preocupó por su futuro" mientras Guillem d'Efak, director de la agencia literaria Balcells, ha destacado que el editor tenía una capacidad innata para conectar con los lectores.

Desde los medios de comunicación, el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha recordado la importancia de José Manuel Lara para la historia de la comunicación en España y ha resaltado su contribución a la consolidación de la libertad de expresión en el país.

"Hombre irrepetible como empresario y como persona", así ha definido el presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría, a su "competidor" José Manuel Lara, a quien ha calificado de "rocoso y duro" a la hora de negociar.

También ha visitado hoy la capilla ardiente el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, quien ha resaltado que Lara Bosch ha sido "uno de los empresarios y editores más importantes tanto del panorama español como internacional, y un gran impulsor de la lengua española en todo el mundo".

Numerosos han sido también los empresarios españoles que han acudido al tanatorio de Sant Gervasi a despedir a Lara, amigo de muchos de ellos, y de quien han destacado su capacidad de liderazgo en el ámbito de la edición y la cultura al frente del Grupo Planeta, que lo convirtieron en un "referente" a nivel internacional.

Entre quienes han presentado a sus condolencias a la familia se encontraban el presidente del Grupo La Caixa, Isidre Fainé, que ha calificado a Lara de "gran persona en el sentido más amplio de la palabra", y el de la compañía Telefónica, César Alierta, que lo ha catalogado de "líder indiscutible en la difusión de la cultura española en todo el mundo".

Igualmente se han desplazado hasta el tanatorio el presidente de Freixenet y de la cámara de Comercio de España, Josep Lluis Bonet, el presidente del Grupo ACS, Florentino Pérez; el exministro Josep Piqué, actual consejero delegado de OHL, el abogado Miquel Roca o el presidente de Mercadona, Joan Roig.

La ceremonia religiosa de despedida de José Manuel Lara tendrá lugar mañana lunes a las 13 horas en la Basílica de la Concepció de Barcelona, un funeral en el que se espera también la presencia de numerosas personalidades y al que ha confirmado su asistencia la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN