España

El programa del PP apelará a la Constitución como antídoto contra la crisis catalana, el populismo y la corrupción

Llama a "desoír populismos, cantos de sirena y soluciones demagógicas" y en un mensaje al PSOE, apuesta por "nuevos consensos" como los de 1978

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • COSPEDAL -

El programa del PP para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo apelará a la Constitución de 1978 como la herramienta para afrontar la salida de la crisis económica, los planteamientos de "ruptura" de algunas fuerzas en Cataluña, la lucha contra la corrupción o el surgimiento de "populismos" que, a su juicio, "sólo contribuyen a la destrucción" de lo que con tanto "esfuerzo" se ha conseguido.

   "España necesita más que nunca la Constitución de 1978. Y nosotros queremos ponerla nuevamente en valor", asegura el PP en el manifiesto electoral, al que ha tenido acceso Europa Press y que es el preámbulo del programa electoral que el partido presentará a los comicios de mayo.

   En ese manifiesto, bajo el título "Preparados para continuar", el PP reafirma su "compromiso inequívoco" con el proyecto de "recuperación nacional". Defiende que esa tarea que se les encomendó en las pasadas elecciones y que la tarea "no fue fácil", pero asegura que la están cumpliendo. "Prometimos a los españoles que sacaríamos a España de la crisis y lo estamos cumpliendo", reza el citado texto.

   A renglón seguido, reivindica la Constitución como instrumento para afrontar los problemas que tiene España. En primer lugar, señala que "sólo desde el espíritu" de la Carta Magna podrá España "terminar de salir de la crisis y superar con éxito las graves consecuencias que ha acarreado para los ciudadanos y sus familias".

   Mientras el PSOE defiende una reforma federal de la Constitución para solucionar el conflicto catalán, el PP dice que "solo desde la Constitución" serán "capaces de rechazar planteamientos de radicalidad y de ruptura".

  "Sólo desde el espíritu de concordia del que emanó la Constitución de 1978, España ganará el futuro y los españoles podremos compartir y ofrecer un proyecto común, ilusionante y solidario, basado en la riqueza de la diversidad y en la fortaleza de nuestra unidad", añade.

   El PP aprovecha el documento para "rendir tributo" a todos los que han contribuido a que la convivencia sea "pilar esencial"; en especial a las víctimas del terrorismo, y cita al Rey Juan Carlos I y Adolfo Suárez, "sin cuya inteligencia y sin cuyo patriotismo nada de esto habría sido posible". A continuación, subraya que su legado lo ha recogido y lo "encarna" Felipe VI.

LA CONSTITUCIÓN CONTRA EL POPULISMO

   El espíritu del texto constitucional es también la solución que ofrece el PP frente a los populismos, en alusión velada a Podemos. "Apelamos a la conciencia de todos los ciudadanos para desoír populismos, cantos de sirena, soluciones demagógicas, reclamos y eslóganes propios del oportunismo político, que solo contribuyen a la destrucción de lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido", señala.

   Igualmente, apela a la Carta Magna a la hora de hacer frente a la "crisis ética o moral" que ha afectado a España con los casos de corrupción. A su entender, la regeneración política es "una exigencia democrática de primer orden y exige la profundización en el sistema de la democracia representativa".

   "Estamos convencidos de que sin nuestra Constitución la superación de esta crisis será mucho más difícil y de que sin democracia representativa y transparencia no existe la regeneración política verdadera", señala en el manifiesto electoral.

CONTRA LA RUPTURA

   También el PP se aferra a la Constitución para "rechazar planteamientos de radicalidad y ruptura" y la defiende como la única vía para ofrecer un proyecto "común, ilusionante y solidario, basado en la riqueza de la diversidad y en la fortaleza de nuestra unidad", no en la "mera agregación de territorios".

   En un claro mensaje frente al independentismo catalán, los 'populares' defienden como mejor fórmula territorial el actual Estado de las autonomías, con una distribución de compentecias dentro del marco constitucional y con especial cuidado al "reconocimiento de hechos lingüísticos y culturales diferenciados".

BUSCAR NUEVOS CONSENSOS COMO EN 1978

   En este contexto, el PP expresa su compromiso con el consenso, el diálogo y el entendimiento "como mejor instrumento para el progreso nacional" y con la necesidad de construir "nuevos consensos".

   Añaden a continuación una reclamación a los partidos que se sienten "partícipes del proyecto común nacional", dirigido indirectamente al PSOE, para que actúen "con responsabilidad, altura de miras y sentido histórico del deber de Estado".

   "Llamamos a la construcción de nuevos consensos y puntos de encuentro, con el mismo entusiasmo o aún mayor que el que pusieron de manifiesto los constituyentes de 1978", se añade.

COMPROMISOS PARA EL FUTURO

   Aunque no es un programa electoral con propuestas concretas, el PP incluye en este documento algunos asuntos que se compromete a "promover" si gana las próximas elecciones autonómicas y municipales.

   En concreto, apuesta por impulsar las conferencias sectoriales, en las que debaten y aprueban asuntos descentralizados el Gobierno y las autonomías, dentro de un marco de "gran diálogo nacional" en el que "todas las sensibilidades se vean representadas".

   Asegura también el PP que abordará la reforma de la financiación autonómica, ya postergada en esta legislatura por la crisis económica; que continuará con la eliminación de duplicidades, que abordará una "renovada agenda social" y seguirá trabajando por la creación de empleo.

   En cuanto a los ayuntamientos, los 'populares' defienden que en estos cuatro años han pasado del déficit al superávit y han hecho un gran esfuerzo de modernización y de cohesión territorial. Para la próxima legislatura, se comprometen a promover municipios más seguros, que trabajen por la familia, la igualdad entre hombres y mujeres, los niños y los mayores; que consoliden el comercio local y refuercen el mundo rural, poniendo en valor "el importante papel de agricultores y ganaderos", entre otros asuntos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN