España

El Consejo de Europa elige a dos parlamentarios españoles como asesores en asuntos constitucionales

El Consejo de Europa, institución paneuropea que hoy reúne a 47 países, entre ellos Rusia, ha elegido esta semana a dos parlamentarios españoles como miembros de su Comisión de Venecia, órgano que actúa como asesor de la organización en asuntos constitucionales

Publicidad Ai Publicidad Ai

El Consejo de Europa, institución paneuropea que hoy reúne a 47 países, entre ellos Rusia, ha elegido esta semana a dos parlamentarios españoles como miembros de su Comisión de Venecia, órgano que actúa como asesor de la organización en asuntos constitucionales.

   Se trata del diputado del PP José María Beneyto y el senador del PSOE Arcadio Díaz Tejera, ha informado a Europa Press el diputado 'popular'. Beneyto es abogado, doctor en Derecho y catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, mientras que Díaz Tejera es magistrado y profesor de Derecho Administrativo.

   En la actualidad, también forman parte de la Comisión los profesores españoles de derecho constitucional Josep Maria Castella y Paloma Biglino.

   El papel de la Comisión de Venecia es proporcionar asesoramiento legal a sus miembros y ayudarles a que sus instituciones se adecúen a los estándares europeos e internacionales en materia de democracia, derechos humanos y Estado de Derecho.

   Forman parte de la Comisión los 47 Estados miembros del Consejo de Europa más otros 13 países: Argelia, Brasil, Chile, EEUU, Israel, Kazajistán, Corea del Sur, Kosovo, Kirguizistán, Marruecos, México, Perú y Túnez.

   Los miembros de la Comisión son todos profesores universitarios de derecho público o internacional, jueces de tribunales supremos o constitucionales, miembros de parlamentos nacionales y funcionarios. Son designados por un periodo de cuatro años por los Estados miembros pero actúan a títuto individual.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN