España

PNV aboga por abordar "cuanto antes" el fin de ETA y resocialización de presos para lograr "un acuerdo nacional vasco"

Ortuzar ha leído un manifiesto en el que ha destacado que "una nación sin convivencia es un experimento fallido", por lo que ha instado a "cerrar definitivamente la página negra de la violencia que ha fracturado la sociedad vasca durante decenios"

Publicidad Ai
  • Andoni Ortuzar -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha abogado por abordar "cuanto antes" el fin "reconocible" de ETA, su desmilitarización, el reconocimiento del daño causado y la resocialización de los presos, para poder lograr "un acuerdo nacional vasco con garantías", que permita dar "un salto" en su estatus político y "en la recuperación de la soberanía originaria" del País Vasco.

   Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Sabino Arana, fundador del PNV, los máximos representantes de la formación jeltzale, con su presidente y el lehendakari, Iñigo Urkullu, a la cabeza, han participado en la ofrenda floral ante la estatua de Sabino Arana ubicada en Jardines de Albia de Bilbao.

   Ortuzar ha leído un manifiesto en el que ha destacado que "una nación sin convivencia es un experimento fallido", por lo que ha instado a "cerrar definitivamente la página negra de la violencia que ha fracturado la sociedad vasca durante decenios".

   En este sentido, ha destacado que es necesario "superar la inhumana acción violenta que ha desangrado a los vascos" y cree que hay que abordar cuanto antes la superación de todas las consecuencias del conflicto", como el fin "reconocible" de ETA, su desmilitarización, el reconocimiento del daño causado y la resocialización de los presos, para conseguir "un nuevo pacto nacional entre vascos" con "garantías".

   A su juicio, este proceso se debe hacer "sin atajos y con los pies en el suelo". "Queremos una patria libre, pero conformada por hombres y mujeres libres", ha aseverado, para señalar que el PNV busca "una casa confortable" también para las "generaciones venideras", sin "distinción de procedencias, religiones ni condiciones políticas y sociales".

   Posteriormente, se ha procedido a la colocación de un placa conmemorativa a Sabino Arana en la fachada de la sede de Sabin Etxea del PNV en Bilbao, donde estuvo la casa en la que vivió Sabino Arana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN