España

Iceta (PSC) critica que la hoja de ruta soberanista es "fantasiosa e ilusoria" porque no hay atajos

Ha defendido que el PSC debe renovarse y abrirse a la ciudadanía y buscar complicidades, para lo que arrancará un proceso el 7 de febrero con un congreso nacional abierto

Publicidad Ai
  • ICETA -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado este sábado que la hoja de ruta soberanista que plantean pactar CiU y ERC es "fantasiosa e ilusoria" porque pretende cambiar sustancialmente la relación entre Cataluña y España unilateralmente, algo que considera que es un atajo que no puede funcionar.

   Ha asegurado en su intervención en el Consell Nacional del PSC que "más que una hoja de ruta, es un 'kleenex' para salir del paso, y luego ya se verá", y ha criticado las prioridades del Govern y de su presidente, Artur Mas.

   "Hemos perdido cuatro años miserablemente. Hemos vivido una sucesión de fracasos de un gobierno, de un presidente y de su estrategia, y siempre enmascarados en huidas hacia adelante", ha criticado.

   Ha considerado que el proceso soberanista que plantea Mas es, en sus palabras, un cuento chino que no avanza: "Estamos en una noria que gira, días más rápido y otros más lento, pero siempre está en el mismo lugar"

   "Estamos donde estábamos pero un poco peor, porque estamos más desanimados, más escépticos y habiendo gastado energías", ha aseverado.

   Ha lamentado que se hayan avanzado las elecciones y ha advertido de que no sustituyen un referéndum, aunque pone en duda que finalmente se celebren en la fecha anunciada por Mas: "Yo no apostaría que habrá elecciones el 27 de septiembre, por si acaso".

"ENGAÑABOBOS"

   Ha asegurado que ya no se habla sobre el derecho a decidir cuando el proceso soberanista se impulsó bajo este concepto, y ha asegurado que se usó como un "engañabobos" que, además, provocó la división interna del PSC, según él.

   Iceta ha insistido en que el principal problema de Cataluña es el paro y el aumento de las desigualdades, aspectos que considera muy graves, por lo que "si la política pierde de vista esta realidad, pierde absolutamente el sentido".

PRIORIDADES EQUIVOCADAS

   "Si algún sentido tiene el PSC, es luchar por la justicia social", ha sostenido, y ha criticado las políticas sociales que impulsan Mas y la Generalitat, aunque ha señalado que no señala a un gobierno, sino a sus prioridades.

   Ha criticado el estado de la sanidad pública y ha pedido mejoras en el ámbito social, y ha avisado: "No tenemos ningún miedo a las estructuras de Estado, pero tal vez es mejor que empecemos por mirar el estado de las estructuras" ahora disponibles.

ABRIR EL PSC

   De cara a las elecciones municipales de mayo, Iceta ha defendido que el PSC debe renovarse y abrirse a la ciudadanía y buscar complicidades, para lo que celebrará un congreso abierto el 7 de febrero con el que arrancará un proceso de apertura: "No es que el PSC tenga que abrir sus puertas, es que no las debería tener", ha señalado.

   "Las municipales son un momento para abrir el partido, para ir a buscar a gente que creemos que debería estar con nosotros y que nos sentiríamos honrados si estuvieran con nosotros", ha dicho.

   Ha sostenido que, para celebrar un buen congreso nacional abierto, los socialistas deben trabajar desde las agrupaciones para que se puedan expresar todos aquellos ciudadanos que lo deseen: "Queremos pedir ayuda, colaboración".

   "Tenemos que salir a ligar", ha dicho, y ha pedido al partido que trabaje para lograr la colaboración de ciudadanos y otras agrupaciones y asociaciones para ensanchar el PSC.

   Ha pedido que el partido se centre en las municipales y que se preocupe por elegir a su candidato a presidente de la Generalitat --algo que hará el 26 de julio-- después de que se celebren, y ha dicho que pueden contar que, con él, "la bandera se levantará cada día".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN