Andalucía

La Alhambra acogerá en octubre de 2015 una gran exposición-homenaje sobre los Condes de Tendilla

La exposición servirá para dar a conocer la relación de la familia con la monarquía, con la Alhambra, y todas las obras que promovieron, y permitirá exhibir toda la documentación que se ha conservado en los archivos sobre los avatares que supuso la construcción del Palacio de Carlos V

Publicidad Ai
  • Alhambra -

La Alhambra acogerá en octubre de 2015 una gran exposición-homenaje a los Condes de Tendilla, coincidiendo con el quinto centenario de la muerte del conocido como 'Gran Tendilla', Íñigo López de Mendoza y Quiñones, nieto del Marqués de Santillana, primer alcaide del monumento, la persona de confianza que los Reyes Católicos dejaron al cuidado del recinto nazarí y el primer capitán general del Reino de Granada.

   Así lo ha señalado en una entrevista con Europa Press la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, quien ha explicado que la familia fue hasta el siglo XVIII la responsable de toda la conservación del monumento, como casa real que era.

   "Era una familia oriunda de Guadalajara, herederos del Gran Marqués de Santillana, pero en Granada tuvieron una importante presencia, fueron consejeros reales, el Gran Tendilla era un gran humanista, una persona de una inteligencia excepcional", ha señalado Villafranca, quien además que uno de los miembros de la familia, contemporáneo de Carlos V, fue amigo personal del propio emperador, y del hijo de Cristóbal Colón, de Hernando Colón.

   La exposición servirá para dar a conocer la relación de la familia con la monarquía, con la Alhambra, y todas las obras que promovieron, y permitirá exhibir toda la documentación que se ha conservado en los archivos sobre los avatares que supuso la construcción del Palacio de Carlos V y los trabajos que se realizaron para levantarlo.

   Por otro lado, y alrededor del mes de marzo, la Alhambra va a albergar también una muestra sobre la pintora y escultora figurativa Carmen Laffón, concretamente la que actualmente expone el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), que, con el nombre 'Carmen Laffón. El paisaje y el lugar', reúne alrededor de 120 obras de la artista sevillana de varias épocas e incluso algunas de ellas inéditas hasta la fecha y realizadas durante 2014.

   Según Villafranca, la exposición vendrá a Granada precisamente porque la Alhambra es propietaria de una colección de dibujos y pasteles de Laffón, dedicados al Generalife. Se ha organizado conjuntamente con la Universidad de Granada (UGR), y tendrá también sede en el Palacio de la Madraza, y con la Fundación Rodríguez Acosta, en la pretensión de la Alhambra de "relacionar el arte contemporáneo" con el monumento.

   Se trata de la muestra más importante realizada en Andalucía sobre la pintora y la más amplia desde la retrospectiva que se hizo en 1992 en el Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía de Madrid, y reúne obras no sólo del Patronato de la Alhambra y el Generalife, sino también de la Universidad de Sevilla o el CAAC así como de numerosas colecciones privadas y de la propia artista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN