España

Centella defiende que frente \"al fin de la crisis por decreto\" de Rajoy hay que construir \"un nuevo modelo de país\"

Tras apuntar que la crisis ha terminado para los \"poderosos\" pero no para la mayoría de la gente, siendo muchas las personas que se encuentran \"en paro, sin futuro y teniendo que salir de España para buscar trabajo\"

Publicidad Ai

El portavoz de Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha defendido este domingo que frente "al fin de la crisis por decreto" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hay que construir "un nuevo modelo de país" porque sin un cambio del sistema será "imposible" que haya trabajo, vivienda y que se resuelvan los problemas de la gente.

   Así se ha pronunciado Centella durante su intervención ante el Plenario de la Asamblea de Balance de IULV-CA, donde ha indicado que Rajoy ha "decretado" el fin de la crisis porque, "aunque le quedan algunos flecos", está avanzando en la consecución de su objetivo: cambiar las reglas del juego para dominar sobre la economía y la política. "Ya no le sirve una democracia aunque sea limitada", ha señalado.

   Tras apuntar que la crisis ha terminado para los "poderosos" pero no para la mayoría de la gente, siendo muchas las personas que se encuentran "en paro, sin futuro y teniendo que salir de España para buscar trabajo", el dirigente de izquierdas ha dicho que los problemas de la ciudadanía no se resuelven con el actual marco constitucional.

   "Hay que poner la economía al servicio de la gente y cambiar el artículo 135", ha mantenido Centella, quien ha insistido en la necesidad de buscar "aliados" en todos los sectores de la sociedad para construir un bloque social y político "con voluntad de mayoría" y que no sea un acuerdo "entre dirigentes", sino con la gente que está en la calle y se moviliza.

   Centella, que ha advertido de que la unidad popular no podrá construirse sin la unidad de la izquierda, ha considerado necesario configurar una unidad "que no sea militar, ni ficticia" para avanzar hacia "un gran proceso constituyente" que defina la relación de los pueblos con el estado español.

MONTORO Y BÁÑEZ TENDRÁN QUE RENDIR CUENTAS

   Ha valorado el trabajo que han realizado los representantes de IU en el Congreso y en el Senado en defensa de Andalucía frente al "maltrato" que esta comunidad ha sufrido por parte del Gobierno central. "Montoro, uno de los mayores agresores del pueblo andaluz, no ha superado la cara que se le quedó cuando el PP no logró gobernar en Andalucía", ha apuntado.

   Al hilo de ello, ha asegurado que los dos ministros andaluces, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, tendrán que rendir cuentas ante los andaluces próximamente y ahí se demostrará que no han servido a los intereses de su tierra, sino que han actuado como "arietes" de su partido. "Se han empeñado en una salida autoritaria y antisocial de la crisis, y en doblegar al pueblo andaluz", ha concluido.

   Finalmente, Centella ha felicitado a la dirección andaluza de IULV-CA por dar "ejemplo" con la celebración de la presente Asamblea de Balance, una iniciativa "a la que no estamos acostumbrados y que no se estila". En su opinión, este encuentro es una experiencia que hay que "mejorar y desarrollar", dado que "marcará un estilo para toda IU".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN