España

IU pide al Gobierno que abra una investigación sobre nepotismo en el CNI y otras instituciones del Estado

El diputado de IU plantea en su iniciativa que \"las corruptelas alcanzan ya a demasiadas instituciones del Estado\"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • LLAMAZARES -

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Gaspar Llamazares reclama al Gobierno que lleve a cabo una investigación general sobre la "incidencia del nepotismo" tanto en las instituciones del Estado como en los organismos públicos que dependen de éste.

   Así lo plantea Llamazares en una pregunta escrita al Ejecutivo que ha registrado en el Congreso a raíz de la información publicada por 'El Confidencial' que asegura que el más del 75 por ciento de la plantilla del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), integrada actualmente por unos 3.500 funcionarios, la forman agentes contratados con el aval previo de un pariente o allegado.

   El diputado de IU plantea en su iniciativa que "las corruptelas alcanzan ya a demasiadas instituciones del Estado" y, concretamente, afirma que el "enchufismo" se ha convertido en un "mal endémico" dentro del CNI a la vista de la citada información.

EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA

   "Las puertas giratorias, los organismos decorativos para colocar a ex cargos públicos, la eventualidad, la libre designación, las comisiones de servicio o atribuciones temporales de funciones son el pan nuestro de cada día en detrimento de los concursos y concursos-oposiciones, que deberían ser la vía normal de acceso a un puesto de trabajo público", apunta Llamazares.

   En su opinión, en las instituciones públicas "se abusa de las contrataciones laborales en puestos cuyas funciones deberían ser exclusivamente de funcionarios, ya que existe un cuerpo o escala que las tiene asignadas".

   Por todo ello, el diputado quiere saber si el Gobierno va a iniciar algún tipo de "indagación general" sobre la "incidencia del nepotismo" no sólo en el CNI, sino en todas las instituciones del Estado y organismos dependientes de la Administración central.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN