España

Cargos del PP piden recuperar la iniciativa y ven clave el debate anticorrupción y la visita de Rajoy a Cataluña

Quieren que esta semana marque un antes y un después

Publicidad Ai
  • SEDE DEL PP -

Cargos del PP consultados por Europa Press coinciden en que es necesario que el partido recupere la iniciativa política, cuando apenas falta un año para las elecciones generales. Por eso, confían en que las medidas anticorrupción que presentará Mariano Rajoy el jueves en el Congreso y su visita a Cataluña el sábado contribuyan a relanzar al Gobierno y reforzar la marca PP.

   En las filas 'populares' reconocen que el mensaje de la recuperación económica no llega a los ciudadanos y subrayan la desafección política creciente, la preocupación por la corrupción o el desplome en las encuestas. Según sostienen, si no le dan la vuelta a la situación, pueden perder muchas plazas clave en las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

   En esta tesitura, las fuentes consultadas consideran que es necesario actuar para recuperar la credibilidad y quieren que la próxima semana empiece el cambio de estrategia del Partido Popular, marcando un antes y un después en sus perspectivas electorales.

UN DEBATE SOBRE LA CORRUPCIÓN

   Rajoy acudirá el 27 de noviembre al Pleno de la Cámara Baja para presentar su paquete de medidas de regeneración democrática, una iniciativa --anunciada por él mismo hace dos semanas en un acto de partido-- para dar oxígeno al PP tras los recientes casos de corrupción que han afectado a miembros de su formación.

   De hecho, numerosos cargos del PP no ocultan su desánimo por el convulso mes de octubre que han vivido. A la reaparición judicial de la trama Gürtel o los 'papeles de Bárcenas', se sumó el de las tarjetas opacas de Caja Madrid o la 'Operación Púnica' con la implicación del exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados.

   A seis meses de las elecciones municipales y autonómicas, las fuentes consultadas avisan de que es "esencial" que el Ejecutivo traslade sin ningún género de dudas el mensaje de que el PP es un "partido limpio" y que habrá "tolerancia cero" con los corruptos.

   "Eso es condición 'sine qua non' para remontar. El Gobierno y el PP tienen que tomar la iniciativa política y no ir a rebufo como hasta ahora", sostiene un veterano parlamentario, que cita como ejemplo la lentitud de 'Génova' en tomar medidas cuando han aparecido implicados en casos de corrupción. "Necesitamos un partido que se coordine más con el Gobierno y empiece a dar la cara", añade otro dirigente del partido.

   En este sentido, las fuentes consultadas consideran clave el debate que afrontará Rajoy el próximo jueves en el Congreso, que ven como una oportunidad para recuperar el pulso político y reforzar la imagen del Ejecutivo y la marca PP.

   Eso sí, hay fuentes en el PP que advierten también del peligro que hay si la oposición dedica esa sesión plenaria a "machacar" al jefe del Ejecutivo con los casos de corrupción que salpican al PP, algo que al final puede tener un "efecto bumerán".

RECUPERAR ESPACIO EN CATALUÑA

   Igualmente, cargos del PP consultados por Europa Press ven clave la visita que Rajoy hará a Barcelona el próximo sábado para empezar a recuperar espacio en Cataluña.

   La mayoría de las fuentes consultadas avalan la actuación de Rajoy el 9 de noviembre porque no se podía permitir que "la foto" de esa jornada fuera la de los incidentes y, en consecuencia, aumentar el victimismo de CiU y ERC.

   Sin embargo, creen que es el momento de que el PP "reaccione" y  comience de una vez a hacer "pedagogía de verdad", con "mayor presencia" del Gobierno y del partido en Cataluña con el objetivo de desmontar "las mentiras" del nacionalismo y explicar con claridad la posición de la formación.

   "Es necesaria una presencia política mayor en Cataluña. Un plan ambicioso que convenza a la gente de los males de la secesión. Esa actuación hasta ahora ha sido muy insuficiente", resume gráficamente un histórico miembro del PP, que pide "ponerse las pilas" para evitar también que Ciudadanos siga "comiendo terreno" al Partido Popular.

En este sentido, algunos cargos del PP valoran la iniciativa de 'Génova' y de Sánchez Camacho de empezar a centrarse en los asuntos que realmente preocupan a los ciudadanos,  aparcando el debate soberanista del 9-N y explicando "más y mejor" las tesis del partido en Cataluña.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN