España

España elabora para la UE la primera Carta Europea de derechos de las víctimas del terrorismo

En el marco de estos trabajos, el Departamento que dirige Sonia Ramos ha remitido ayer miércoles el borrador de la Carta Europea a las asociaciones y fundaciones de víctimas para que hagan sus aportaciones al proyectos, según han informado fuentes ministeriales

Publicidad Ai Publicidad Ai

La Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo dependiente del Ministerio del Interior lidera la creación de la Carta Europea de Derechos de las Víctimas del Terrorismo, que tiene por objetivo el reconocimiento específico y diferenciado para las víctimas del terrorismo con respecto a las víctimas de otros delitos violentos.

   En el marco de estos trabajos, el Departamento que dirige Sonia Ramos ha remitido ayer miércoles el borrador de la Carta Europea a las asociaciones y fundaciones de víctimas para que hagan sus aportaciones al proyectos, según han informado fuentes ministeriales.

   Interior recogerá las aportaciones de las víctimas españolas antes de remitir el texto definitivo a la Comisión de Interior de la UE. La elaboración de la Carta Europea está recogida en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, que establece en su Disposición Adicional sexta que "el Gobierno apoyará e impulsará la aprobación de la Carta Europea de Derechos de las Víctimas del Terrorismo, redactada en colaboración con todas las asociaciones de víctimas del terrorismo del ámbito europeo".

   Será la primera que tenga la Unión Europea, ya que en la actualidad está vigente una directiva, aprobada en 2012, que establece derechos para las víctimas de delitos violentos, sin especificar a las víctimas del terrorismo. Su materialización obligará a que todos los países europeos, si adoptan medidas de apoyo a las víctimas del terrorismo, vayan en la línea de lo recogido en la futura Carta Europea.

   El objetivo pretendido es "reconocer, garantizar y hacer efectivos los derechos de las víctimas del terrorismo sobre los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, la solidaridad y la memoria, basados en los principios de democracia y Estado de Derecho", según Interior.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN