España

Herrera critica que el PP utilice el TC \"como una tercera cámara legislativa\"

\"Más allá de los vetos en el Congreso y en el Senado, añaden un Constitucional que es capaz de cargarse la voluntad de un pueblo\"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • HERRERA -

El coordinador nacional de ICV Joan Herrera ha criticado este sábado que el PP "utiliza desde hace tiempo, con la aquiescencia del PSOE, al Tribunal Constitucional como una tercera cámara legislativa", después de que el Gobierno central haya anunciado recurso al proceso participativo del 9 de noviembre que sustituye a la consulta original.

   "Más allá de los vetos en el Congreso y en el Senado, añaden un Constitucional que es capaz de cargarse la voluntad de un pueblo", ha aseverado en declaraciones a los periodistas en un acto en Badalona (Barcelona) para llamar a la participación la jornada del 9N.

   Ha alertado de que esta práctica se aleja mucho de los ideales democráticos, y ha advertido de que "es posible que el PP lo impugne y consiga ilegalizarlo, pero es muy difícil que lo pare".

   "Sabemos que no vamos a ejercer el derecho a decidir, pero entendemos que hace falta movilización", ha resaltado, y ha invitado a la población a participar masivamente y a sumarse a la recogida de firmas para llevar ante la UE la negativa del Gobierno central al derecho a decidir.

   "Hay que expresar al mundo que tenemos un gobierno totalitario", ha aseverado, y ha tildado al PP de partido cínico por cuyas venas recorre la corrupción, en sus palabras.

   Ha asegurado que, con la oposición al proceso participativo, el PP "intenta tapar las vergüenzas" por la corrupción, y ha asegurado que el 9N también se decide entre democracia y corrupción y entre participación o pasividad, aunque ha insistido en que la votación no dará un mandato democrático.

   "Yo voy a participar y a denunciar, pero para nosotros votar es mucho más que eso", ha remarcado, y ha pedido literalmente no jugar con el lenguaje y tratar el 9 de noviembre como un proceso participativo y de movilización en múltiples formatos.

EL "PEOR PP", EN BADALONA

   Herrera ha remarcado que ICV-EUiA reparte este sábado octavillas en el paseo marítimo de Badalona "no por casualidad, sino porque está gobernada por el PP y por uno de los peores PP, el de Xavier Garcia Albiol".

   La coordinadora del partido en la localidad, Aida Llauradó, ha criticado que se tratara de prohibir cantar el pasado sábado 'L'Estaca' en un acto en el municipio, y Herrera ha señalado que sí se cantó en Madrid en el congreso de Podemos.

   "Queremos que la gente de Badalona se movilice", ha dicho Llauradó, que ha invitado a participar independientemente del sentido del voto y a firmar contra la negativa del Gobierno central a la consulta original.
DESIGUALDAD

   Herrera ha lamentado que España sea el segundo país europeo "por detrás de la minúscula Letonia" donde el nivel de desigualdad es más elevado, y ha acusado a CiU en Cataluña y al PP en el Estado de la situación.

   "La desigualdad se gana combatiendo las políticas conservadoras y de derechas de PP y CiU", ha aseverado, y ha defendido que un sistema donde el nivel de desigualdad es tan elevado no puede considerarse democracia.

   El dirigente ecosocialista ha asegurado que "el PP está nervioso no sólo por lo que pasa en Cataluña, sino porque empieza a haber expresiones de fin de régimen en España".

   "Esto es una carrera de fondo; hay quien entiende que hay que ir rápido, nosotros entendemos que hay que ir juntos y muchos para llegar muy lejos", ha resaltado, y ha señalado que nada acaba con el 9 de noviembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN