España

Barrena (Sortu) advierte de que la actual Ertzaintza \"no sirve para el nuevo tiempo político\"

\"Es necesario hablar de un nuevo modelo policial civil, no represivo ni militarizado, profesional y sin criterios de actuación politizados\"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • BARRENA -

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha señalado que la actual Ertzaintza no sirve para este "nuevo tiempo político", después de haber sido un cuerpo policial dedicado a "la lucha contra ETA y el independentismo".

   En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, el representante soberanista advierte de que pese a que se habla mucho del desarme de ETA y la "desmilitarización" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Euskadi, "sin mucho tardar habrá que añadir a la agenda la reconversión de las policías autonómicas --Ertzaintza y Policía Foral-- en cuerpos policiales al servicio y protección de la ciudadanía".

   "Es necesario hablar de un nuevo modelo policial civil, no represivo ni militarizado, profesional y sin criterios de actuación politizados. Respetuoso con los Derechos Humanos, integral y preventivo, transparente, con vocación comunitaria y de control social participativo y público", añade.

   A su juicio, la normalización social y política también exige un servicio público de policía "normalizado", algo que la Ertzaintza "no es en absoluto".

   "La Ertzaintza que hoy conocemos no sirve para este nuevo tiempo político. Tras años de ser un cuerpo policial dedicado a la lucha contra ETA y el independentismo, hoy no es una policía que encaje en el 'Serve and protect'. Incluso la propia consejera --Estefanía Beltrán de Heredia-- ha llegado a reconocer que la Ertzaintza está dimensionada y orientada a prioridades que ya no encajan con el nuevo tiempo político", indica Barrena.

   Asimismo, el dirigente de Sortu denuncia la "reciente actuación de la Ertzaintza" contra el militante de la formación Joseba Alvarez, tras haber comunicado un "acto político de EH Bildu en Donostia".

   "La Ertzaintza, por iniciativa propia, ha solicitado a la Audiencia Nacional (AN) que dirima si dicha solicitud supone quebrantamiento de las medidas cautelares contra Joseba Alvarez impuestas hace ya casi cinco años y que le prohíben expresamente hacer labor política en favor de organizaciones ilegales", añade Barrena, que considera que "el hecho de que la Policía vasca se haya dirigido motu proprio a la AN en el sentido expresado, es de una gravedad inquietante".

   Por otro lado, critica también las actuaciones de la Policía vasca durante la gestión del socialista Rodolfo Ares como consejero de Interior, y alerta de que "de los 45 casos de denuncia de tortura confirmados tras la aplicación del protocolo de Estambul, siete de ellos han sido a manos de la Ertzaintza".

   "El dato es de máxima gravedad porque infiere que al menos siete personas fueron torturadas a manos de la Ertzaintza durante el mandato de Rodolfo Ares al frente de la Consejería de Interior. Todavía estamos esperando las explicaciones del exconsejero, si es que alguien puede explicar que las fuerzas policiales a su mando hayan utilizado la tortura contra detenidos y detenidas", remarca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN