España

Diecisiete inmigrantes llegan al CETI de Melilla tras último salto a la valla

Diecisiete inmigrantes de origen subsahariano han llegado hasta este mediodía al Centro de Estancia Temporal (CETI) de Melilla tras conseguir superar el vallado perimetral en el último intento de entrada masiva

Publicidad AiPublicidad Ai

Diecisiete inmigrantes de origen subsahariano han llegado hasta este mediodía al Centro de Estancia Temporal (CETI) de Melilla tras conseguir superar el vallado perimetral en el último intento de entrada masiva.

Según han informado a Efe fuentes policiales, la tentativa, que se ha producido sobre las 07.30 horas en la zona próxima al cementerio musulmán, ha estado protagonizada por unos 200 subsaharianos, de los que algo más de 80 se han encaramado a la valla en distintos puntos del perímetro.

La mayoría de ellos permanecen subidos en la parte alta de la valla, a unos seis metros de altura y en distintos puntos, custodiados por un amplio dispositivo de la Guardia Civil, cuyos agentes están negociando con los inmigrantes para que depongan su actitud.

Además de los 17 que han llegado al CETI, otros dos han sido trasladados al Hospital Comarcal, uno con un traumatismo dorsal y otro con traumatismo en la rodilla, y están pendientes de valoración médica, según fuentes sanitarias.

En el lado marroquí, decenas de inmigrantes han sido interceptados por las autoridades de ese país y han sido subidos a autobuses para ser trasladados a una zona alejada de la valla.

En los primeros momentos del salto se han producido algunas escenas de tensión en las inmediaciones del CETI cuando los subsaharianos ya acogidos en dicho centro han querido dirigirse hacia el vallado para animar a sus compatriotas.

Algunos de los que pretendían ir al perímetro se han enfrentado a la Policía Nacional, que ha tratado de evitarlo, e incluso alguno de los inmigrantes ha llegado a lanzar alguna piedra.

Por este motivo, hasta la puerta del CETI se han desplazado varias dotaciones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para evitar nuevos altercados y controlar las salidas de los acogidos.

Melilla lleva meses sufriendo una extrema presión migratoria, con alrededor de 60 intentos de entrada masiva en 2014, una cifra que duplica las registradas el año anterior y que supone una media de seis al mes.

Octubre está siendo un mes récord, con ocho tentativas de entrada masivas, en ocasiones con estrategias de protagonizar intentos por varios puntos dispersos del perímetro para garantizar un éxito mayor.

El último intento de entrada se vivió el lunes, día 20, cuando unos 60 subsaharianos accedieron a la ciudad.

Cinco días antes, el miércoles 15, la ciudad vivió uno de los asaltos a la valla fronteriza más violentos, que provocó heridos tanto entre los guardias civiles como entre los inmigrantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN