Cádiz

Díaz inaugura la Escuela Superior de Ingeniería, un \"anhelo\" de la UCA y la provincia

El edificio que ocupa la Escuela, de unos 25.000 metros cuadrados construidos, es fruto de la inversión de 36 millones de euros entre construcción, urbanización y equipamiento. Da cabida a una comunidad universitaria formada por más de 2.700 personas entre docentes, investigadores y alumnos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha inaugurado este martes la sede de la nueva Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad de Cádiz (UCA), un centro que ha calificado de "referente docente y científico tanto en Andalucía como a escala internacional". La Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz en la localidad de Puerto Real es una demanda casi histórica de la Universidad de Cádiz, “un anhelo”, tal y como afirmó en la inauguración tanto el rector, Eduardo González Mazo. Es un edificio funcional  y moderno que cuenta con 69.000 metros cuadrados, con 25.000 metros construidos con cabida para unos 2.700 alumnos.

En su discurso, ha apostado por reforzar los vínculos entre la universidad y la empresa en Andalucía y ha considerado que, en particular, esta Escuela de Ingeniería "ha de ser propensa a este tipo de relaciones fluidas con el mundo empresarial".

"Si queremos conquistar el futuro, ésa es la clave", ha insistido la presidenta, que ha recordado que la Escuela "se ha caracterizado por la consolidación de una importante actividad científica y de transferencia de resultados en el ámbito de la I+D+i".

Para Díaz, "con instrumentos del conocimiento tan importantes como éste se contribuye a la creación de riqueza, pero también de empleo estable y de calidad en Andalucía, que es nuestro principal objetivo" como Gobierno.

En este sentido, ha esperado que "el gran capital humano y el talento que se forma en esta Escuela fortalezca nuestro sector aeroespacial", que es "estratégico para el modelo económico y productivo que estamos implantando en nuestra tierra".

La presidenta también ha abogado por "la colaboración activa de los investigadores" de las universidades andaluzas como ésta en el fortalecimiento y consolidación del tejido industrial, que "representa la economía real", a través de la I+D+i.

Destaca que la nueva escuela es fruto del "enorme esfuerzo" entre las administraciones e instituciones en la "seguridad" de que en ella "se forma gran parte gran parte del excelente capital humano que necesitamos para conquistar nuestro futuro y situar a Andalucía entre las comunidades más desarrolladas y a la vanguardia de Europa".

DATOS DE LA ESCUELA

El edificio que ocupa la Escuela, de unos 25.000 metros cuadrados construidos, es fruto de la inversión de 36 millones de euros entre construcción, urbanización y equipamiento. Da cabida a una comunidad universitaria formada por más de 2.700 personas entre docentes, investigadores y alumnos.

La presidenta de la Junta ha visitado las principales dependencias del centro, que cuenta con tres plantas equipadas con 24 aulas de docencia, diez de informática, siete talleres para prácticas y 42 laboratorios.

Entre sus instalaciones, dispone de un aparcamiento con capacidad para 490 turismos y 64 motocicletas, y se han habilitado 100 plazas para bicicletas con la idea de reforzar el transporte sostenible, dado que el edificio en su integridad se encuentra ubicado en un espacio medioambientalmente protegido, el Parque Natural Bahía de Cádiz.

En este sentido, Universidad de Cádiz y Consorcio Metropolitano de Transporte de la Bahía de Cádiz han cerrado recientemente un convenio específico de actuación para dotar al centro de un sistema de transporte público eficiente y sostenible mediante la creación y refuerzo de líneas de autobuses y la inclusión del Campus de Puerto Real dentro del programa +Bici de la Junta de Andalucía.

El nuevo edificio acoge a partir de este curso la actividad de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz, un centro que, en la actualidad, dispone de una oferta académica compuesta por un total de siete títulos de grado (Ingeniería en tecnologías industriales, Ingeniería eléctrica, Ingeniería electrónica industrial, Ingeniería mecánica, Ingeniería informática, Ingeniería en diseño industrial y Tecnologías del producto e ingeniería aeroespacial).

También ofrece siete másteres oficiales (Ingeniería industrial, Ingeniería informática, Ingeniería acústica, Ingeniería de fabricación, Investigación en ingeniería y en tecnologías aplicadas, Prevención de riesgos laborales y Gestión portuaria y logística).

Para la administración de esta oferta académica, en la ESI tienen su sede cuatro departamentos de la UCA (Ingeniería eléctrica, Ingeniería mecánica y diseño industrial, Ingeniería informática e Ingeniería en automática, electrónica, arquitectura y redes de computadores), e imparten docencia otros nueve.

Además, la Escuela Superior de Ingeniería se ha caracterizado por la consolidación de una importante actividad científica y de transferencia de resultados en el ámbito de la I+D+i que, en los últimos años, se ha saldado con más de 40 tesis doctorales leídas, más de 60 proyectos de investigación aprobados, nueve patentes nacionales registradas y solicitud de siete patentes internacionales, así como más de 330 contratos de carácter científico y técnico suscritos con empresas, por un valor superior a los 5,6 millones de euros.

Díaz dice PGE son más de lo mismo y muestran insensibilidad con Andalucía

Por otro lado, a presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dicho que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2015 presentado hoy por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es "lamentablemente más de lo mismo" y muestra "insensibilidad" con Andalucía.

La jefa del Gobierno andaluz ha lamentado que las cuentas diseñadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy "de nuevo no le dan a Andalucía lo que le corresponde".

"Si se nos ha dicho que había unas raíces vigorosas y que España iba tan bien, cómo es posible que estos presupuestos sean deprimidos", ha dicho la presidenta, quien ha añadido que "no contemplan la creación de empleo ni que la recuperación la vayan a sentir las familias".

Díaz ha señalado que, con respecto a Andalucía, las cuentas del Estado "muestran insensibilidad".

"Podría hablar de muchas cifras, podría hacer un relato de cada una de las partidas", ha añadido antes poner dos ejemplos.

Uno de ellos es la alta velocidad, para la que, según ha explicado, se destinan 6 millones de euros en Huelva y en torno a 19 en Cádiz, mientras que para esta misma infraestructura en Asturias se prevén más 530 millones y en el País Vasco más de 580 millones.

También ha destacado como ejemplo de la "insensibilidad" de los PGE la conexión con el corredor mediterraneo, algo que es "clave en el desarrollo de la red de puertos de Andalucía".

"Pues resulta que para la conexión entre Granada y Bobadilla, hay 307 millones y 107 millones para la conexión entre Almería y Murcia, y en cambio hay más de 830 millones para la conexión entre Murcia y Barcelona".

Ello "significa que se está primando al Levante, en la zona de Cataluña y de Valencia, frente a la red de puertos de Andalucía", ha afirmado la presidenta andaluza.

Tras recordar que ya dijo que le tenían que explicar "qué ha pasado con los Fondos de Convergencia, que hay mil millones para Valencia, 700 millones para Cataluña, y Andalucía va a tener que devolver 426 millones", Susana Díaz ha señalado que en el Gobierno "no hay voluntad de corregirlo".

"Me duele que no tengamos en Moncloa a un inquilino con sensibilidad hacia Andalucía", ha añadido para lamentar que el Gobierno "no entiende que aunque aquí haya un Gobierno de otro color político tienen con Andalucia la misma responsabilidad que con el resto de los territorios de España".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN