Andalucía

Acerinox, denunciada por la incineración ilegal de pilas

Cooperación Alternativa y Agaden revelan supuestas prácticas de la acería que podrían perjudicar al medio ambiente. Los efectos para la salud afectan a sistema nervioso, pulmones o riñones

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Acerinox. -

Las organizaciones ecologistas Cooperación Alternativa y Agaden  han llevado a la Fiscalía de Medio Ambiente la supuesta incineración ilegal de pilas de níquel y hierro en los hornos de Acerinox.

Los conservacionistas advierten de la alta peligrosidad de los contaminantes que se liberan al aire tras la incineración de las pilas. Para ambos colectivos, Acerinox estaría efectuando una práctica “peligrosa para el medio ambiente y la salud de la población”.

De igual modo, Cooperación Alternativa y Agaden lanzaron públicamente la pregunta de que si esta práctica “está autorizada, y si cuenta con procesos que eviten la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera”.

Las organizaciones creen que “está claro, a la vista del material fotográfico que obra en poder de estos colectivos, que al  menos ahora la factoría y la fuerzas de seguridad no pueden argumentar falta de pruebas”. Por todo ello, cree que Acerinox deberá  “demostrar la inocuidad de las emisiones, la  procedencia del material y si existen medios de descontaminación de las emisiones  atmosféricas”;  el Seprona “tendrá que contrastar las imágenes con los registros  de entrada de vehículos y material que contiene, y las medidas de seguridad existentes en la  factoría para no emitir estas sustancias contaminantes”, afirmaron.

“Práctica habitual”
Para Agaden, la práctica de introducir en los altos hornos de esta factoría toneladas de pilas alcalinas “sigue siendo habitual, llegando a la factoría camiones de gran tonelaje y de distinta  procedencia, cargados de este material para su posterior incineración”.

Insisten en que “en esta ocasión, se ha  documentado gráficamente, de manera que no haya dudas acerca de la ubicación de las sacas con la pilas y de su procedencia”.

Silencio de la acería
Este diario trató ayer de ponerse en contacto con el departamento de comunicación de Acerinox para conocer su opinión al respecto de la denuncia presentada por los colectivos ecologistas.
Desde la empresa informaron que el personal encargado de hablar en nombre de la empresa no estaba disponible para realizar declaraciones durante la jornada de ayer.

La Junta de Andalucía enviará agentes de Medio Ambiente a la planta de Acerinox en Los Barrios para verificar si, tal y como han denunciado este lunes ante la Fiscalía de Medio Ambiente Agaden y Cooperación Alternativa, está incinerando pilas en sus hornos.

Fuentes de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz han confirmado que se enviará a agentes al lugar para comprobar la veracidad de la denuncia, ya que la autorización ambiental integrada de Acerinox “no autoriza a la incineración de ese tipo de residuos”.

Cooperación Alternativa y Agaden han informado en una nota de la interposición este lunes de una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente de Cádiz por la presunta incineración de pilas de níquel-hierro en los hornos de Acerinox en Los Barrios, destacando que se trata de "una practica peligrosa para el medio ambiente y la salud de la población".

Estos colectivos preguntaban si la compañía cuenta con la autorización correspondiente, reclamando al mismo tiempo que Acerinox acredite “la inocuidad de las emisiones, la procedencia del material y si existen medios de descontaminación de las emisiones atmosféricas”.

Explican que el pasado mes de marzo hicieron llegar una denuncia en este sentido al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). Aseguran que es "habitual" la llegada a la factoría de camiones de gran tonelaje "cargados con este material para su posterior incineración".

Destacan que este tipo de pilas contienen “contaminantes peligrosos”, aludiendo a metales pesados como el mercurio, el cadmio y el plomo. Argumentan que algunos de esos elementos “no se destruyen con la incineración”, de manera que acaban siendo “emitidos a la atmósfera y respirados por la población”.

Según indican, los efectos para la salud asociados a estas emisiones “afectan principalmente al sistema nervioso, pulmones y bronquios y riñones”.

Agaden y Cooperación Alternativa afirman que ya hicieron llegar, el pasado mes de marzo, al jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), de la Comandancia de Algeciras, denuncia mediante la cual informaba de la posible incineración de pilas alcalinas  en los hornos de la factoría de la empresa Acerinox.

“En aquel momento documentamos la denuncia con una prueba fotográfica; la cual según el  Seprona, resultó ser de escasa ayuda al no aportar datos de referencia que pudieran constatar lugar y hechos de la denuncia. No obstante, dicho servicio y a través de conversación telefónica con el jefe en la comarca (por aquel entonces, marzo de 2014) nos comunicó, que  previo trabajo de investigación, consistente en el desplazamiento de agentes, hasta la factoría  de esta empresa, no se pudo constatar el lugar de las pruebas fotográficas aportadas, así como la presencia de este material en los alrededores de los hornos de incineración”.

Por tanto, aquella primera denuncia se quedó, finalmente, en nada.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN