España

UPyD ve el \'no\' a la independencia como \"una derrota dulce del nacionalismo\"

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha celebrado el rechazo de los ciudadanos escoceses a la independencia del Reino Unido en el referéndum celebrado este jueves lo que, a su juicio, supone \"una derrota dulce del nacionalismo\"

Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha celebrado el rechazo de los ciudadanos escoceses a la independencia del Reino Unido en el referéndum celebrado este jueves lo que, a su juicio, supone "una derrota dulce del nacionalismo".

   En rueda de prensa en la Cámara Baja, el diputado magenta ha dado la enhorabuena a Escocia porque haber hecho una elección "muy acertada" que convenía no sólo a sus ciudadanos, sino también a toda Europa.

LAS FRONTERAS ESTÁN "DE MÁS"

   A su juicio, el 'no' a la independencia del Reino Unido supone votar a favor de la "solidaridad" y de modelos de autogobierno dentro de un marco federal y renunciar a la creación de nuevos Estados y de nuevas fronteras que, según Gorriarán, están "de más".

   Ahora bien, el 'número dos' de UPyD en el Congreso ha remarcado que aunque el resultado del referéndum es "inequívoco", Reino Unido tendrá que llegar a un "arreglo" con Escocia para incrementar su autogobierno porque, a su entender, "no se puede ignorar", el 44 por ciento de votos favorable a la independencia, que es "muchísimo".

   En su opinión, el rechazo a la independencia de los escoceses resulta "una buena noticia" para los que, como UPyD, son partidarios de una Europa federal y porque un 'sí' a la independencia hubiera sido "un grave tropiezo" para ese proyecto europeísta y, además, hubiera desatado una serie de "reacciones en cadena o dominó" en el que hay piezas en casi todos los países europeos.

"UN FRENAZO AL MUNDO SECESIONISTA"

   "Lo de Escocia ha servido para pegar un frenazo a todo el mundo secesionista y un corte en seco a la idea que se había instalado en España de que Escocia era el primer movimiento generalizado de secesión", ha señalado.

   La líder de UPyD, Rosa Díez, quien ha celebrado a través de las redes sociales el resultado del referéndum escocés, ha enviado este mismo viernes una carta al embajador de Reino Unido en España para darle su "más cordial y entusiasta" enhorabuena y para aplaudir el 'sí' de los escoceses a Europa, informaron a Europa Press fuentes de la formación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN