España

La amenaza de los retornados yihadistas marca la cumbre de Díaz con EEUU

La amenaza de los retornados yihadistas ha marcado la cumbre del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con los máximos responsables de seguridad de Estados Unidos durante las reuniones que han mantenido durante dos días en Washington

Publicidad Ai

La amenaza de los retornados yihadistas ha marcado la cumbre del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con los máximos responsables de seguridad de Estados Unidos durante las reuniones que han mantenido durante dos días en Washington.

   Fernández Díaz ha trasladado al fiscal general de EEUU, Eric Holder, que a España le preocupa especialmente la amenaza terrorista que procede de la Región del Sahel (norte de África) o de otras zonas en conflicto de las que regresan los combatientes yihadistas, principalmente Siria e Irak. "Un control de las fronteras resulta fundamental", ha subrayado el ministro.

   Durante esta reunión, el ministro ha resaltado la importancia de que exista una estrecha e intensa colaboración entre España y Estados Unidos en materia de lucha contra el terrorismo y, en especial, "un activo intercambio de información sobre el entramado de redes terroristas yihadistas con capacidad para operar en Europa y Estados Unidos así como intereses de ambas partes en el resto del mundo".

   Interior, que el pasado 9 de septiembre elevó un grado el nivel de alerta terrorista, está trabajando para combatir el fenómeno de los combatientes yihadistas retornados en varios foros y en el G-6. Además, ha destacado la cooperación bilateral con Marruecos contra el terrorismo yihadista que está obteniendo "óptimos resultados", con numerosas operaciones de desmantelamiento de redes que operan en ambos países.

   Fernández Díaz ha recordado que entre 2001 y 2014 en España se han llevado a cabo 25 operaciones contra el terrorismo yihadista, con un total de 123 detenidos, 46 relacionados con el conflicto en Siria. Y desde 2013, la Policía Nacional y la Guardia Civil han desarrollado varias operaciones en las que se han detenido a 44 yihadistas por pertenencia a organización terrorista.

 Respecto a la lucha contra ETA, el ministro ha transmitido a Holder una valoración de la situación, el entorno y la estrategia de internacionalización con la que cuenta la banda, así como su satisfacción por la colaboración con los servicios estadounidenses responsables de la lucha contra el terrorismo que en junio de 2013 incluyeron a ETA en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de EEUU.

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

   En materia de narcotráfico, ha subrayado que la lucha contra las drogas es "una prioridad". "España es el Estado miembro de la UE que más cocaína ha incautado en la Unión Europea y, en los últimos 10 años, España ha interceptado cerca del 40% de toda la cocaína en la UE y el 75% de hachís", ha explicado.

   Fernández Díaz ha expresado a Holder su satisfacción por la excelente cooperación con EEUU en la lucha contra el tráfico de drogas mediante la colaboración de la DEA estadounidense en diversas operaciones.

INMIGRACIÓN IRREGULAR

   El dirigente español también se ha entrevistado con el secretario adjunto de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, con quien ha debatido sobre la lucha contra la inmigración irregular y la presión migratoria que ambos países padecen en sus fronteras.

   En este sentido, ambos representantes han intercambiado líneas de acción y mecanismos operativos para luchar contra la inmigración irregular como el Servicio de Guardacostas de EEUU y los servicios de control de las fronteras.

   Según ha sostenido el ministro, la lucha contra la inmigración exige "un esfuerzo a muy largo plazo, sostenido y de estrecha cooperación" entre los Estados miembros de la Unión Europea y los principales países de origen y tránsito de los flujos migratorios.

   Así, ha animado a optimizar la utilización de los instrumentos existentes en la Unión Europea, así como los que se encuentran en fase de desarrollo como las Fronteras Inteligentes "Smart Borders" en la lucha contra el terrorismo.

   Fernández Díaz ha explicado que España considera prioritario redoblar los esfuerzos para poner al día ciertos instrumentos legislativos que permitan perseguir las nuevas tipologías o conductas terroristas de manera eficaz.

   Por último, también ha subrayado la importancia que España concede a la Protección de datos de registros de pasajeros aéreos con la intención de luchar "eficazmente" contra la delincuencia grave y el terrorismo.

ENCUENTRO BILATERAL CON LA CIA Y EL FBI

   Además, se ha reunido con el director de la CIA, John O. Brennan, y con el director del FBI, James B. Comey, para abordar diversos asuntos sobre ciberdelincuencia, lucha contra el terrorismo e intensificación de la cooperación policial en materia de formación.

   En ambos encuentros, el ministro ha transmitido la importancia de que exista una estrecha e intensa colaboración entre ambos países en materia de lucha contra el terrorismo y ha resaltado la necesidad de contar con "un activo intercambio de información" sobre el entramado de redes terroristas yihadistas con capacidad de operar en Europa y en EEUU así como contra intereses conjuntos.

   Fernández Díaz ha expresado a Comey su satisfacción por la excelente cooperación entre el FBI y la Policía Nacional y la Guardia Civil, que ha calificado de "muy intensas y satisfactorias".

   En este sentido, el ministro le ha pedido que se incremente el intercambio de información y que se continúe con las actividades formativas conjuntas para que tanto miembros del FBI como de la Policía Nacional y de la Guardia Civil participen en las academias de cada país.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN