España

IULV-CA advierte de que la izquierda alternativa está \"llamada a entenderse\" ante la posible reforma electoral

l portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha advertido este martes de que la izquierda alternativa de este país está \"llamada a entenderse\" en futuros procesos electorales ante la posible reforma electoral que el Gobierno de la Nación quiere llevar a cabo

Publicidad Ai
  • José Antonio Castro -

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha advertido este martes de que la izquierda alternativa de este país está "llamada a entenderse" en futuros procesos electorales ante la posible reforma electoral que el Gobierno de la Nación quiere llevar a cabo para "institucionalizar la mayoría absoluta" y que gobierne la lista más votada.

   En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Castro ha defendido que "si la izquierda alternativa quiere, no solo hacer mella al bipartidismo, sino optar al Gobierno tiene que llegar a acuerdos y el más importante es el qué hacer, después venderán los nombres y las candidaturas, pero el proyecto primero".

   Se ha mostrado convencido de que su formación y Podemos confluirán en los próximos procesos electorales, "si no en candidaturas, sí programáticamente", dejando claro que a la federación de izquierdas no le genera "susto ni incertidumbre" los favorables datos que dan a la formación de Pablo Iglesias los últimos sondeos electorales.

   Ha insistido en que no es a IULV-CA a quien le asusta la "fantástica" irrupción de Podemos, sino al PP y al PSOE. "Todos los sondeos indican que el mayor trasvase de votos se produce del PSOE a Podemos", ha señalado el dirigente de izquierdas, quien ha destacado la necesidad de convergencia de la izquierda alternativa para romper el sistema bipartidista.

   Así, tras afirmar que Izquierda Unida y Podemos tienen "más coincidencias que elementos que les separen", Castro ha advertido de que IU va a seguir con su "perfil, identidad, historia y trayectoria". "Ya veremos cuáles son nuestros caminos, pero seguramente nos llevarán a confluir, si no en candidaturas sí programáticamente en la defensa de unos intereses que están por encima de las candidaturas".

   Castro, que ve viable la confluencia de programas políticos que estén por "superar el estado actual de cosas a través de un nuevo proceso constituyente", ha manifestado que IU tiene "muy complicado"
competir en un marco de "marketing político". "Hay que tener en cuenta que los hombres y mujeres de IU estamos aquí para transformar la sociedad y no para patrimonios de siglas", ha añadido.

   El dirigente de izquierdas ha subrayado que IU no va a entrar en "patriotismos de siglas ni entrar en un mercado del marketing". "Si esas propuestas de la izquierda alternativas son viables, vamos a contribuir a ello desde una premisa, será imposible llevarlas a cabo sin IU", ha señalado el portavoz parlamentario de IULV-CA.

   En este contexto, Castro ha defendido que no hay que tener "nervios ni ansiedades porque ineludiblemente vamos a estar ahí". Si bien, ha indicado que es el PSOE el que tendrá que ver "qué quiere ser de mayor". En su opinión, este partido tendría que renegar de algunos principios que hoy sostiene como el seguimiento de la Troika o la reforma de la Constitución para el principio de estabilidad.

PREPARADOS PARA UN ADELANTO ELECTORAL

   De otro lado, el portavoz parlamentario de IULV-CA ha hecho hincapié en que su formación está preparada "desde el minuto cero" en que entró en el Gobierno andaluz para un posible adelanto electoral, aunque prefiere "cumplir con la palabra dada porque ello supone mejorar la situación en la que se encuentran los andaluces".

   Sobre la salud del acuerdo de gobierno, ha dicho que las relaciones son "fluidas" y que el pacto se encuentra "bien". "No me gusta hablar de negociaciones porque no son tales, yo hablo de un trabajo muy diario y dinámico que nos obliga a hacer encaje de bolillos porque la derecha en España nos tiene echada la mala sombra, nos mira muy malamente", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN