España

PNV cree que \"la vía unilateral tendrá que tener alguna posibilidad\" si el Gobierno mantiene su \"actitud negativa\"

Considera que el modelo en Euskadi \"pasa por el Parlamento\", aunque los movimientos sociales \"ayudarán a generar sensibilidades mayores\"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Itxaso Atutxa. -

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha reiterado su apuesta por "las vías de consenso y bilaterales", si bien ha afirmado que, si se mantiene la "actitud negativa" del Gobierno central y "el poco acompañamiento" del PSOE ante la situación de Cataluña y Euskadi, "a lo mejor las vías unilaterales tendrán que tener alguna posibilidad" en el futuro.

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha insistido en que "Escocia es un buen ejemplo" por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno británico y el escocés que permitirá consultar a sus ciudadanos, algo que no es posible en el caso catalán porque "Mariano Rajoy sigue hablando de prohibición".

   Atutxa ha destacado que existe "una mayoría muy amplia" en Cataluña que "avala la vía que han tomado", aunque ha reconocido que  es "muy difícil e incierta en este momento porque, a pocos días de la consulta, no sabemos qué va a pasar y ni siquiera si va a existir". De este modo, ha indicado que, si bien desde el Gobierno catalán "confirman que existirá", Rajoy está siendo "casi más duro que en meses anteriores".

   En cualquier caso, ha señalado que, aunque las referencias son "interesantes", en Euskadi se debe decidir "cuál es nuestra vía". En este sentido, ha señalado que las circunstancias en Cataluña y Euskadi son "muy diferentes".

   Por su parte, ha reiterado su apuesta por "decisiones bilaterales y cosencuadas". No obstante, ha precisado que, "viendo la actitud negativa del Gobierno español está adoptando sobre este tema y el poco acompañamiento del PSOE está teniendo para con las situaciones de Cataluña y Euskadi", en el futuro "a lo mejor las vías unilaterales tendrán que tener alguna posibilidad".

   "Aunque espero que ese momento no llegue", ha asegurado la presidenta del PNV en Bizkaia, que ha defendido que el modelo vasco "pasa por el Parlamento vasco" ya que, aunque los movimientos sociales "ayudarán a generar sensibilidades mayores", el trabajo de la ponencia de autogobierno "debería ser un primer paso importante" en el "camino de bilateralidad en el futuro y de integración máxima".

   De este modo, ha incidido en que "lo que decidamos los vascos sea por mayorías muy amplias y, sobre todo, aglutinando sensibilidades diferentes que en este país son obvias". "Entre todos tenemos que hacer Euskadi", ha defendido Atutxa, que ha asegurado que el PNV no va a "ralentizar" el trabajo en este campo y ha señalado que en la Cámara vasca "los plazos también corren".

COMPLETADO Y ACTUALIZADO

   Asimismo, ha insistido en que el Estatuto de Gernika, que "debería estar completado", necesita "una actualización, como han hecho todos los estatutos del Estado".

   La presidenta del PNV en Bizkaia ha indicado que es importante que las competencias pendientes "terminen de llegar" y ha explicado que existe "una petición expresa" por parte del Parlamento vasco y también están recogidas en la misiva que el lehendakari remitió a Mariano Rajoy.

  "Nos ayudaría a que, cuando a algunos se les llena la boca hablando ahora del Estatuto de Gernika, demostrar que de verdad creen en él como instrumento absolutamente fundamental en el desarrollo de la situación e instucionalización que tenemos en Euskadi", ha afirmado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN