España

Espadaler contempla dar libertad de voto a UDC en la segunda pregunta

El nuevo secretario general de CiU en sustitución de Josep Antoni Duran y conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha asegurado que, ante la consulta, su partido contempla dar libertad de voto en la segunda pregunta, ya que tienen claro que la primera respuesta es un \'sí\'

Publicidad Ai
  • Espadaler. -

El nuevo secretario general de CiU en sustitución de Josep Antoni Duran y conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha asegurado que, ante la consulta, su partido contempla dar libertad de voto en la segunda pregunta, ya que tienen claro que la primera respuesta es un 'sí'.

   "La primera respuesta es un 'sí' porque así no podemos continuar. En la segunda pregunta, contemplo dejarlo a criterio de cada uno de los militantes y votantes de CiU", ha dicho en una entrevista de Cataluña Ràdio recogida por Europa Press, aunque ha puntualizado que la decisión la tomarán en el consejo nacional y territoriales una vez la consulta esté convocada.

   Ha indicado que no está sobre la mesa plantear un gobierno de concentración, y no ha querido añadir nada sobre la entrada de ERC en el Govern, y ha indicado que si se convocaran unas elecciones plebiscitarias, no vería concurrir en una lista unitaria CiU-ERC, aunque ha puntualizado que son decisiones "que hay que tomar en los órganos de cada partido y de la federación".

   Ha afirmado que en caso de que no pueda celebrarse la consulta sobre la independencia de Catalunya, no ve a UDC "proclamando una declaración unilateral de independencia".

19 DE SEPTIEMBRE

   Se ha mostrado convencido de que podrán convocar la consulta, previsiblemente el 19 de septiembre, y que ésta se adecua a la legalidad, tal y como ha constatado el Consell de Garanties Estatutàries.

   Ha reiterado que para él la única posibilidad es hacer la consulta amparada en la legalidad por lo que el Govern no hará escoger a los Mossos d'Esquadra entre el Govern y al ley.

   Ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya instado a no aprobar la ley de consultas y ha admitido que es muy probable que recurran al Tribunal Constitucional, aunque no ha querido aclarar qué hará el Govern -"En ese momento procesal ya miraremos para dónde tirar. Cada cosa a su tiempo, los tempos en política son sustanciales"-.

JORDI PUJOL

   Espadaler ha mostrado su "profunda decepción" con el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol después de que haya confesado haber tenido dinero sin declarar en el extranjero durante 34 años, y ha indicado que es una realidad que existe y que deberán gestionar, además de mostrarse a favor de que comparezca en el Parlament.

   Respecto a las declaraciones de Josep Lluís Carod-Rovira y otros afirmando de que sabían del cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones en la Generalitat en época de Pujol, ha sentenciado: "Si tuviera la constancia de que hubiera esta práctica hubiera denunciado a la policía. Si tantas cosas sabían deberían haberlo puesto en conocimiento de la Justicia".

   El número dos de CiU ha desvinculado la marcha de su antecesor en el cargo, Josep Antoni Duran, el 21 de julio, con la confesión de Pujol, el día 25, porque la propuesta de relevo se había planteado muchos meses antes.

   Preguntado sobre si existe una 'guerra sucia' por la supuesta investigación del CNI y la Policía Nacional sobre Artur Mas en su época de conseller de Territorio, y sobre la posibilidad de que el Gabinete de Presidencia del Gobierno central esté detrás del almuerzo en La Camarga entre la exnovia del hijo de Jordi Pujol y la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, Espadaler ha declarado que no le consta y que si fuera cierto "sería denunciable".

   "Si hay irregularidades hay que ponerlo en conocimiento de la Policía y Fiscalía, lo demás es reprobable", ha indicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN