España

El PSOE invita a Pujol a aprovechar su presencia en el Parlament para \"pedir perdón\" y explicar cómo \"amasó\" su fortuna

Luena dice que los Pujol funcionaban \"al más puro estilo familia\" de Italia y que es difícil de creer que nadie supiera nada en CiU

Publicidad Ai
  • LUENA -

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha instado al expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, a aprovechar su comparecencia en el Parlament de Cataluña "para pedir perdón a la sociedad catalana y española" y para "explicar como amasó su fortuna", en lugar de "esconderse detrás de soflamas soberanistas".

   "Eso le sirvió hace unos años, pero eso se acabó. No puede haber ya más engaños", ha sentenciado Luena en una entrevista concedida a Europa Press, para insistir en que "lo que tiene que hacer Pujol es dar muchas explicaciones, pedir perdón y asumir las consecuencias sobre su reputación y desde luego las consecuencias que tiene que haber en el ámbito judicial".

   Según el número dos del PSOE, Pujol no "puede hacer menos, dada su trayectoria", ya que "intentar otra cosa sería además una falta de respeto monumental y un error personal". "A estas alturas su partido también debería hacérselo ver", ha apostillado.

   También es necesario, a juicio de Luena, que CiU y su líder, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, den "más explicaciones, y más contundentes", porque "es muy difícil de creer que nadie supiera nada cuando se estaba amasando una fortuna como esa".

   "Es muy difícil de entender o querer creer que en un partido como Convergència nadie sabía de las actividades del señor Pujol, sobre todo cuando al parecer funcionaban al más puro estilo de las familias que operan en países como Italia", ha reiterado.

   En este sentido, ha defendido que, ahora que se está empezando a conocer "cómo funcionaba esa trama de enriquecimiento personal de los Pujol y de Pujol", es necesario conocer "el origen". "Desde luego que los dirigentes de Convergencia deben explicarse, y el dirigente principal es el señor Mas", ha remachado.

"SE LLENABAN LOS BOLSILLOS MIENTRAS HABLABAN DE PATRIA"

   Asimismo, ha criticado el hecho de que "cuando algunos proclamaban y defendían la patria, en realidad han estado durante muchos años más preocupados y más ocupados por su patrimonio". "Algunos se han llenado la boca de patria pero en realidad lo que se estaban llenando era los bolsillos", ha denunciado.

   Al mismo tiempo, ha emplazado al Gobierno de Mariano Rajoy a "aclarar" en el Congreso qué papel ha tenido la "amnistía fiscal" que puso en marcha el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "en relación con el señor Pujol". "El Gobierno tiene que explicar si la amnistía fiscal benefició a Pujol", ha sentenciado.

   Sobre los que acusan al PSOE de haber tapado este asunto a cambio de los pactos establecidos con CiU en el Congreso, Luena ha criticado que dichas acusaciones "no tienen ni pies ni cabeza" porque fue el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, del PSC, "el primero en denunciar y en atreverse a explicitar que algo estaba ocurriendo en Cataluña".

   "Cuando las investigaciones y las denuncias han constatado lo que estaba pasando, el primer partido en reaccionar, como suele pasar siempre en estas cuestiones, ha sido el PSOE. Por tanto, no tiene ninguna base", ha defendido, para añadir que lo "importante" ahora es "que hay una investigación, pruebas y datos".

   En este sentido, ha señalado que el PSOE no se va a "distraer" respondiendo a los que, como el PP, les acusan de no haber indagado lo suficiente cuando Maragall denunció el cobro de comisiones "del 3 por ciento", aludiendo a una supuesta financiación ilegal de los nacionalistas, porque "no lleva a ningún sitio".

   "Ahora lo que tenemos que hacer es una tarea de exigencia de explicaciones y de responsabilidades. No nos vamos a entretener en cosas que no nos llevan a ningún sitio", ha insistido, para aseverar que "el PSOE no esconde, ni ha escondido, ni esconderá nunca semejantes tramas de enriquecimiento personal". "Nunca", ha sentenciado.

   En cuanto a la creación de una comisión de investigación sobre el 'caso Pujol' en el Parlamento catalán, Luena ha manifestado que "estaría bien" pero que "es un ámbito que le corresponde al Parlament y a los grupos políticos" que lo integran, en el caso de los socialistas, al PSC. "Pero creo que estaría bien", ha apostillado.

CONFIAR EN EL "SENTIDO DEMOCRÁTICO" DE MAS

   Por otra parte, sobre la consulta soberanista que CiU y ERC quieren celebrar el próximo 9 de noviembre, el dirigente socialista asegurado que no contempla el "escenario" de que finalmente vayan a sacar las urnas a la calle, ya que "no se puede convocar algo ilegal" y "no se puede saltar en España las leyes nadie".

   A este respecto, ha apuntado que "hay un rumor extendido que confirma que el entorno de Artur Mas no va a convocar ninguna consulta que sea ilegal", como demostraban, a su juicio, las declaraciones realizadas por la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, en las que abrió la puerta a aplazar el referéndum si lo vetaba el TC.

   "Confiemos en el sentido democrático. El máximo representante de la legalidad constitucional en Cataluña es Artur Mas. Por eso confío en que el máximo representante además de hacer cumplir las leyes, las cumpla", ha manifestado.

ERC TIRA DEL RONZAL AL PRESIDENT

   Preguntado sobre el margen de maniobra que tiene Mas, teniendo en cuenta su pacto con ERC, Luena ha opinado que "cada uno elige los límites de su autonomía" y que si el presidente catalán "se ha dejado tirar en exceso del ronzal por ERC, tendrá que recoger el ronzal".

   "Pero es algo que les compete a ellos. Nosotros no estamos en medir influencias. estamos en impulsar acuerdos y entendimientos, porque es lo que le va a venir bien a Cataluña y al conjunto de España", ha señalado, para añadir, en este sentido, que tampoco quieren hablar de "supuestos escenarios" porque "sólo pueden contribuir a provocar inestabilidad".

   Así, ha manifestado que espera que cada vez se sume más gente "a las posiciones de acuerdo y de entendimiento en la vía de las reformas y de la construcción de la convivencia entre todos". "El PSOE espera a la gente ahí", ha afirmado, para recordar que por ello los socialistas trabajan en la reforma de la Constitución, "para garantizar el encaje de Cataluña en España".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN