España

El alcalde de Bilbao cree \"legítimo\", aunque \"precipitado\", el debate sobre la reforma electoral

Tras puntualizar que \"no habla del candidato más votado\", el regidor de Bilbao ha indicado que hay modelos en el mundo en los que la elección a alcalde es directa, un debate que cree \"legítimo\". \"Son modelos que son democráticos en los que la elección del alcalde es directa\", ha añadido

Publicidad Ai
  • Ibon Areso -

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha calificado de "legítimo" el debate sobre la reforma electoral, pero ha considerado "precipitado" que el Gobierno del PP lo haya planteado "en vísperas de las elecciones".

   En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Areso se ha referido, de esta manera, a la reforma electoral que plantea el Gobierno del PP para que el candidato mas votado sea el alcalde.

   Tras puntualizar que "no habla del candidato más votado", el regidor de Bilbao ha indicado que hay modelos en el mundo en los que la elección a alcalde es directa, un debate que cree "legítimo". "Son modelos que son democráticos en los que la elección del alcalde es directa", ha añadido.

   No obstante, ha asegurado que no se puede plantear un debate "precipitado en vísperas de las elecciones" y ha indicado que, en su caso, a partir de junio, tras los comicios, "con más tiempo y más tranquilidad, si se quiere debatir de ese tema, que se debata y se vea el modelo".

   Asimismo, ha indicado que debería ser algo "consensuado" y "no ser impuesto desde una situación mayoritaria y sin consenso". "El tema electoral es lo suficientemente importante como para requerir consensos, no mayorías absolutas que impongan un modelo", ha indicado

   Areso se ha preguntado por qué no lo plantean también para el presidente de las comunidades autónomas o el del Gobierno central porque "el mismo problema" de que en "un despachito no sé quienes pactan un nombramiento de alcalde, igual también pueden pactar el nombramiento del presidente del Gobierno".

   El alcalde de Bilbao ha señalado que, si hubiera elección directa de alcalde, las "reglas de juego de lo que son la competencias del alcalde y de la vida del ayuntamiento tienen que acompasarse a esa situación" y tendrían que aumentarse sus competencias.

   A su juicio, no se podría mantener el sistema actual porque "ese  alcalde con pleno en contra no haría ningún tipo de gestión e iría mal". En este sentido, ha puesto, como ejemplo, la situación que se podría dar en el Ayuntamiento de Bilbao, que tiene 29 corporativos, si el alcalde sale con nueve porque es la lista más votada y tiene a 20 concejales "en contra que no le aprueban ni un presupuesto y le machacan".

"MÁS COMPLETA"

   Por ello, considera que requeriría de una revisión "más completa" de la normativa de régimen local. En este sentido, cree que el debate debe hacerse, "de forma más serena", con posterioridad a las elecciones y con "consenso".

   "El debate, legítimo, inoportuno en víspera de elecciones y debe ser necesariamente consensuado", ha indicado. Areso ha rechazado, además, las razones que se están esgrimiendo de "pactos en despachos" cuando "en un despacho se puede elegir al lehendakari o se puede elegir a Rajoy o lo que sea".

   Preguntado por si es una crítica 'con la boca pequeña' teniendo en cuenta que esa reforma puede facilitar el mantenimiento en el gobierno del PNV en Bilbao, Areso ha afirmado que hace esa crítica sin que le "supure la herida" y es una reflexión "de carácter más general". "No estoy defendiendo la situación de mi partido en Bilbao", ha añadido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN