España

Cronología: Cinco años sin ningún muerto a manos de ETA en España

El 30 de julio de 2009 ETA asesinaba con una bomba lapa adosada a su vehículo a Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá, dos guardias civiles que trabajaban en la localidad mallorquina de Palmanova, en el municipio de Calviá. Fue el último atentado mortal perpetrado por la banda en España

Publicidad Ai

El 30 de julio de 2009 ETA asesinaba con una bomba lapa adosada a su vehículo a Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá, dos guardias civiles que trabajaban en la localidad mallorquina de Palmanova, en el municipio de Calviá. Fue el último atentado mortal perpetrado por la banda en España.

Sin embargo, con esta acción la banda no pondría fin aún a su actividad armada -su anuncio llegó el 20 de octubre de 2011-, pues apenas ocho meses después de atentar en Palma de Mallorca, un policía francés fallecía en un tiroteo con miembros de ETA.

Estos son algunos de los hechos más relevantes desde ese 30 de julio de 2009, cinco años en los que banda ha sido derrotada policialmente -han sido detenidos 356 presuntos etarras, entre ellos sucesivas cúpulas militares-, ha realizado 35 comunicados, el más importante el de su cese, pero todavía tiene pendiente la entrega de sus armas.

 

2009

 

- 30 de julio: una bomba lapa en un vehículo de la Guardia Civil mata a los agentes Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada en Palma de Mallorca.

 

- 13 de octubre: detenido el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.

 

- 19 de octubre: arrestado en Francia Aitor Elizaran Aguilar, considerado el número dos de la banda.

 

2010

- 28 de febrero: detenido en Francia Ibon Gogeaskoetxea, entonces jefe militar.

- 16 de marzo: un policía francés muere en un tiroteo con tres miembros de ETA en Dammarie-Lès-Lys, cerca de París. Es la última víctima de la banda.

- 20 de mayo: arrestado en Bayona el presunto jefe de ETA Mikel Carrera Sarobe, alias "Ata", el sexto líder de la banda capturado en los dos últimos años.

- 5 de septiembre: en un vídeo remitido a la cadena británica BBC, la organización terrorista anuncia una tregua unilateral.

 

2011

 

- 11 de enero: ETA comunica el alto el fuego permanente, general y verificable.

 

- 10 de marzo: detenido en Francia el entonces considerado jefe militar de la banda, Alejando Zobara, "Xarla".

 

- 20 de octubre: ETA anuncia del cese definitivo de su actividad armada en una declaración en la que expresa su compromiso "claro, firme y definitivo" de superar la "confrontación armada".

 

- 11 de noviembre: ETA afirma en una entrevista concedida al diario Gara que el desarme "está en la agenda".

 

2012

- 5 de enero: ETA exige a sus presos que se nieguen a pedir perdón y reparar el daño causado.

- 14 de enero: detenidos en Francia Jon Etxeberria, Iñigo Sancho y Rubén Rivero. Los tres iban armados y se les intervino material para fabricar explosivos. Son los primeros arrestos de presuntos etarras desde que Mariano Rajoy es presidente del Gobierno.

- 5 de febrero: nace Herrira, la plataforma de apoyo a los presos.

- 9 de febrero: el Parlamento Vasco exige la disolución incondicional de ETA, la entrega de las armas y el reconocimiento del daño causado.

- 26 de abril: el Gobierno pone en marcha un programa integral de reinserción de presos.

- 2 de junio: el colectivo de presos de ETA, el EPPK, se declara "consciente del múltiple dolor causado".

- 15 de junio: Segi, la organización juvenil de ETA, se disuelve.

- 20 de junio: el Tribunal Constitucional permite que Sortu sea inscrito como partido político.

 

- 29 de junio: la policía británica detiene en Londres al histórico etarra Antonio Troitiño.

 

- 17 de agosto: Instituciones Penitenciarias otorga el tercer grado a Iosu Uribetxebarria Bolinaga, a quien la Audiencia Nacional le concedió la libertad condicional casi un mes después.

 

- 16 de septiembre: Arnaldo Otegi pide sus "más sinceras disculpas" a las víctimas.

 

- 28 de octubre: detenida Izaskun Lesaka, considerada una de las jefes de la banda y responsable de los depósitos de armas.

 

2013

- 5 de marzo: Josu Ternera, David Pla e Iratxe Sorzabal son obligados a abandonar Noruega ante la ausencia de gestos de desarme.

- 7 de mayo: golpe policial al núcleo logístico de ETA, con seis detenidos.

 

- 30 de septiembre: la Guardia Civil arresta a 18 personas vinculadas a Herrira

 

- 21 de octubre: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos anula la doctrina Parot. Su decisión ha supuesto de momento la excarcelación de 63 etarras y una decena de violadores y asesinos.

 

- 28 de diciembre: el EPPK admite el daño causado y acepta los cauces legales para lograr excarcelaciones "escalonadas" e "individuales".

 

2014

 

- 4 de enero: los excarcelados por la doctrina Parot escenifican su apoyo al comunicado del EPPK.

 

- 8 de enero: cae el grupo de enlace con los presos, entre ellos la abogada Arantza Zulueta.

 

- 8 de febrero: ETA anuncia que hará "aportaciones significativas" al proceso del fin de la violencia.

 

- 21 de febrero: la Comisión Internacional de Verificación (CIV) anuncia en Bilbao que ETA ha dejado "fuera de uso operativo" parte de su armamento.

 

- 20 de julio: ETA anuncia en Gara que ha desmantelado sus "estructuras derivadas de la lucha armada" y que realiza ya "el tránsito del ciclo de la confrontación armada a la confrontación democrática", una transformación que inicia "coherente con las decisiones tomadas hasta ahora".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN