El tiempo en: Andalucía
Martes 19/03/2024  

España

El PNV espera que la carta de Etxezarreta sea \"un paso para otros presos\" y pide a Sortu una \"revisión política\"

Ha indicado que espera que la carta sirva de \"aliciente\" para otros reclusos de cara a \"no quedarse atrás\" porque puede \"ayudar a la convivencia\". \"Demuestra que se puede hacer y que se puede hacer con normalidad\", ha apuntado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha calificado de "paso importante" la carta del preso de ETA Ibon Etxezarreta en la que pide perdón por el asesinato del gobernador civil de Guipúzcoa, Juan Mari Jauregi, y espera que sea un "paso para otros presos". Además, ha indicado que Sortu debería hacer una "revision política" y reconocer lo que "se ha hecho en este país por parte de ETA".

   En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Atutxa ha indicado que espera que la carta sirva de "aliciente" para otros reclusos de cara a "no quedarse atrás" porque puede "ayudar a la convivencia". "Demuestra que se puede hacer y que se puede hacer con normalidad", ha apuntado.

   La presidenta del BBB ha indicado que hay que "construir la convivencia", aunque se "da por amortizada la paz" que, a su juicio, "ha venido para quedarse". "Hay que seguir construyendo la convivencia y estos pasos son importantes", ha apuntado la dirigente jeltzale, que ha destacado la labor por la "integración" y a favor de la vía Nanclares desarrollada por la viuda de Jauregi, Maixabel Lasa, que fue exdirectora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco.

   Según ha apuntado, Lasa defendió que era una vía, "no solo apta", sino "absolutamente posible", aunque tiene hoy en día todavía el "rechazo de ETA", además de los "pasos atrás" del Gobierno central "en una involución clara".

   Por lo tanto, ha señalado que la noticia de la carta de Etxezarreta es "importante" y espera que sea "un paso para otros presos" y que vean que "es posible" y que va a "ayudar a las convivencia futura" de Euskadi. "Espero que la carta de hoy sea un aliciente para que los presos que también quieran dar pasos, en ese sentido, no se queden atrás y, por lo menos, lo intenten", ha apuntado.

   Itxaso Atutxa ha indicado que, "una vez más, se tocan los extremos" y terminan teniendo "actitudes parecidas tanto los presos, -que vimos que en el entorno de las Navidades tuvieron una actitud valiente, de aceptar las medidas individuales para buscar una salida a su situación- y la del Gobierno español que está en pleno retroceso de algo que ya se estaba dando con normalidad, por lo menos, en el entorno de un grupo de presos".

   La dirigente jeltzale ha afirmado que espera que el nuevo curso político en septiembre "traiga modificaciones, en este sentido, y más esperanza" porque "los que más van a sufrir son esos presos a los que les vuelve a condenar, de alguna manera, a volver a pasar un montón de años en la cárcel si no se adecuan a esas normas que tienen que aceptar individualmente para poder tener otro tipo de beneficios penitenciarios".

SORTU, "REVISIÓN POLÍTICA"

   Por otra parte, ha señalado que en la carta de Etxezarreta queda "claro" que hay un agente "muy activo" con una "responsabilidad muy determinada", en referencia a Sortu, que también debería hacer esa "revisión política" que ha hecho el preso de ETA y "reconocer lo que se ha hecho en este país por parte de ETA con el apoyo explícito político de la izquierda abertzale y asumirlo delante de la sociedad".

   Preguntado por si en la reunión que mantuvo recientemente el PNV  con Sortu le solicitaron ese reconocimiento, ha indicado que "eso es algo que Sortu parecía, en un momento determinado, que lo hacía de motu proprio y, hoy en día, es como si hubieran pasado esa página y estuvieran en otra novela". "Esto es parte de la historia de ese país y de ese reconocimiento que también desde la política ellos deberían hacer y no solamente los presos de ETA", ha añadido.

   En todo caso, cree que la izquierda abertzale y "Sortu concretamente" están todavía "en ese proceso de incorporación a esta nueva vida a la que han llegado" y cree que les "llevará un tiempo". Atutxa ha indicado que espera que en la "maduración" de Sortu como partido político "venga también este tipo de disposiciones".

   Atutxa ha indicado que espera que, tras la reunión con Sortu, se normalicen las relaciones y ha indicado que el "aplazamiento" de encuentros entre ambos partidos "no vino" por parte del PNV. "Hubo una reunión que ya estaba prefijada y, por problemas de agenda concretos de los miembros de la Comisión del EBB, se pidió que se pospusiera dos horas y se ha pospuesto meses".

   En este sentido, cree que hubo una actitud por parte de la izquierda abertzale de "posponerla" que "no tenía ningún sentido" y ha indicado que espera que "todo eso haya quedado en el pasado" porque los políticos se deben "encontrar, hablar e intentar llegar a acuerdos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN