El tiempo en: Andalucía
Martes 19/03/2024  

España

La presidenta y varios \'barones\', a favor de retrasar las primarias porque lo fundamental son las municipales

Así lo han asegurado en declaraciones a los periodistas a su llegada a Ferraz, donde este lunes se reúne por primera vez la Ejecutiva Federal aprobada este fin de semana por el congreso extraordinario que ha proclamado a Pedro Sánchez nuevo líder de los socialistas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ejecutiva. -

La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y los secretarios generales de Comunidad Valenciana, Ximo Puig, Euskadi, Patxi López, y Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, son partidarios de retrasar la fecha de las primarias abiertas para elegir al candidato a La Moncloa, ya que consideran que "lo fundamental" a lo que se deben dedicarse son las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015.

   Así lo han asegurado en declaraciones a los periodistas a su llegada a Ferraz, donde este lunes se reúne por primera vez la Ejecutiva Federal aprobada este fin de semana por el congreso extraordinario que ha proclamado a Pedro Sánchez nuevo líder de los socialistas.

   De las primeras en llegar ha sido Navarro, que compatibilizará la Presidencia del PSOE con la de la federación andaluza, y quien ha defendido que, "personalmente", considera que esta "Ejecutiva renovada" tiene que "marcar su propia hoja de ruta".

   "Yo personalmente no las haría en el mes de noviembre", ha señalado, para después explicar que considera que el PSOE se tiene que "centrar en las elecciones municipales". Navarro ha apuntado que cuando se fijó la fecha de noviembre nadie tenía en la "cabeza" que "en medio fuera a haber un congreso extraordinario".

NAVARRO: "NO PODEMOS ESTAR DE UN PROCESO EN OTRO"

   "No podemos estar de un proceso en otro mientras hay muchas familias mirando qué decisiones tomamos. Nuestro compromiso es con la gente de la calle y hablar entre nosotros para ir con propuestas cohesionadas y coordinadas en todos los territorios donde se reconozca claramente al PSOE", ha explicado.

   En el mismo sentido se ha pronunciado el líder de los socialistas valencianos, que ha abogado por tomar decisiones en función de "qué es lo que le conviene al calendario, a la agenda española y también al PSOE". En su opinión, el "hito fundamental" para los socialistas son las elecciones autonómicas y locales y para ello tienen que "trabajar".

   Además, el nuevo secretario de Reformas Democráticas ha explicado que los socialistas tienen que centrarse también en "la agenda reformista fundamental" que van a "presentar en las próximas semanas".

   Por todo esto, se ha mostrado partidario de cambiar la fecha de las primarias, aunque está convencido de que las va a haber. "Somos absolutamente partidarios, es una manera de aumentar la participación de los ciudadanos, ahora el cuándo no es lo fundamental, lo fundamental es que va a haber", ha recalcado.

   Por su parte, el exlehendakari ha asegurado que él fue "el primero" en decir que el partido debe "dedicarse a su objetivo principal", que en su opinión son los comicios de mayo de 2015, y a "hacer política para salir al encuentro de los ciudadanos". También está convencido de que habrá primarias abiertas "con toda seguridad cuando mejor venga a los intereses no sólo del PSOE, sino de la ciudadanía, que espera un PSOE que no esté permanentemente hablando de sí mismo".

   El nuevo secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades ha insistido en que de este congreso federal ha salido una "Ejecutiva renovada, fuerte e integradora" que "lo que tiene que hacer es hacer política y salir a las calles, no estar en los despachos, y salir al encuentro de la ciudadanía". "El PSOE tiene que volver a ser el gran referente de la izquierda de este país y hoy empezamos a recuperar ese espacio", ha dicho.

   También se ha pronunciado sobre las primarias García-Page, vocal en la Ejecutiva, para insistir en que su partido tiene que centrarse en las municipales y autonómicas, aunque también está convencido que va a haberlas. Dicho esto, ha señalado que va a proponer al secretario general que la fecha de la consulta abierta para elegir al candidato a La Moncloa la pacte con los dirigentes territoriales.

   Asimismo, la nueva secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha asegurado que ahora "nadie está en las primarias" y que la obligación que tienen los nuevos dirigentes del partido es "ponerlo a punto" para poder afrontar las reformas que necesita el país y "responder a los anhelos de tanta gentes que espera que el PSOE se levante".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN