España

Monago advierte sobre los \"yuppies\" que quieren una financiación por población y defiende la solidaridad entre CC.AA.

Dice que soportan una de las mayores cargas fiscales de España: si usted muere en Extremadura y tiene dos casas, una será para pagar impuestos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Monago. -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha advertido de que en el debate sobre la financiación autonómica se vuelven "algunos un poco 'yuppies' diciendo que el criterio tiene que ser la población", y en ese sentido ha abogado por "ponderar otras muchas cosas".

   En ese sentido, Monago ha defendido en la financiación autonómica la "solidaridad" entre Comunidades Autónomas. "Porque entonces no hacemos un país, hacemos otro invento, esto será otra cosa, será una asociación de territorios en base a un interés común cuando se encuentre", ha alertado.

LOS MOCHUELOS QUE NO SE ENTERAN

   En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente extremeño ha lamentado que "algunos en este país" siguen la "tendencia de que tiene que haber la misma financiación por habitante", ha dicho. "Pero usted es un mochuelo, ¿no se entera?", se ha preguntado Monago.

  "Usted no se entera de que los costes no son iguales" para, por ejemplo, financiar la sanidad en un territorio como Extremadura con un millón de habitantes repartidos en casi 400 municipios en 42.000 kilómetros cuadrados, que "en tres barrios de Madrid que suman un millón de habitantes", ha dicho.

   En ese sentido, ha lamentado que "estos que viven a lo mejor en grandes ciudades, con mucha población, se han vuelto algunos insolidarios", y ha defendido que "no puede tener el mismo coste mantener una comunidad con población muy joven, que las hay, que con población mayor, y eso se tiene que entender", ha dicho.

   "Nos hemos vuelto insolidarios en este país, y a mi me pone los pelos como escarpias cuando oigo a alguno hablar" de que quiere "más financiación porque tiene más población", y ante este discurso se ha preguntado qué ocurre con "las otras realidades".

   "Cada uno tiene sus razones, yo tengo las mías, y de lo que trato es de hacer valer un principio constitucional que es el de la solidaridad, y esto lo entiende todo el mundo", ha defendido el presidente extremeño.

RÉMORAS HISTÓRICAS

   Así, ha recordado que la población extremeña se fue "por cientos de miles en los años 50, 60 o 70 a otras comunidades", ha dicho. "Y ahora me van a penalizar nuevamente porque no tengo dinamismo empresarial, industrial, cuando las empresas iban al norte, a Cataluña o al País Vasco", ha lamentado.

   Para Monago, se trata de las "rémoras históricas de algunos territorios" que les "hubiera gustado aportar mucho más al conjunto", ha aseverado.

   A lo largo de la entrevista con Europa Press, José Antonio Monago ha aseverado que Extremadura "es una tierra de trabajadores, que es lo que han hecho toda su vida, y con muchas adversidades, porque la industria en España siempre se ponía en el norte, en el sur no se ponía", ha dicho.

   "Y ahora nos piden a los del sur que hagamos lo que no hicieron los del norte, o que hagamos lo mismo que hicieron los del norte pero cuando las industrias se las llevaban allí y aquí traían las ovejas", ha lamentado el presidente extremeño, quien ha añadido que "cuando todos tenemos las mismas oportunidades nos podemos igualar".

   Por eso, "si usted quiere correr la Fórmula 1 con un Ferrari, déjeme a mi otro Ferrari y vamos a decir quién es el que tiene más agallas para tomar las curvas", pero "no me ponga a mi un coche a pilas", ha dicho.

    Así, Monago ha recordado que este país se tiene que "construir entre todos", para lo que se deben "seguir manteniendo" los "principios que inspiran la Constitución".

   "Y si algunos territorios no quieren ejercer la solidaridad, modifiquen la Constitución y lo quiten, pero entonces no hablaremos de España, hablaremos de otra cosa, de 17 que estamos ahí cada uno", ha apuntado.

REVISIÓN DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

   Por otra parte, Monago no se ha mostrado partidario de revisar en este momento el sistema de financiación ya que "cuando no hay dinero de manera intensa es muy difícil contentar a las partes", ya que "cada uno tiene su reivindicación particular".

   "Cada uno echa sus cuentas y cada uno tiene su razón, pero al final hay que intentar cuadrar esas reivindicaciones", ha resaltado el presidente extremeño, quien ha apuntado que "cuando no hay una etapa de crecimiento económico importante pues no hay dinero disponible".

   En ese sentido, ha recordado que cuando se negoció el sistema de financiación que está vigente en la actualidad "había 15.000 millones de euros encima de la mesa y se contentó a todo el mundo, fundamentalmente a los que tenían más población, ahí fue el grueso de la financiación, y luego a los demás, como fue el caso de Extremadura, pues vendieron el discurso de que muy bien, pero fue muy mal".

   Y es que en el sistema actual, ha señalado, se integró "menos dinero a las comunidades que tenían una alta dispersión geográfica y baja densidad" como es el caso de Extremadura, a las que llegó "menos dinero del que puso el Estado para normalización lingüística".

   Pero en ese momento "había 15.000 millones y se pudo dar la aspiración a todo el mundo", pero ahora "no los hay", ha dicho.

   Sobre el nuevo modelo de financiación, el presidente extremeño ha defendido que "debe ser un modelo para que todos ganen, no para que unos ganen más y otros pierdan", y en ese sentido ha considerado que "abrir un modelo para que unos ganen y otros pierdan eso no lo entienden los ciudadanos".

BAJADA DE IMPUESTOS EN EXTREMADURA

   Respecto a las críticas de algunos territorios a la bajada de impuestos anunciada por el Gobierno extremeño para 2015, Monago ha querido dejar claro que la administración extremeña lo realiza "a cuenta de su dinero, no del dinero de fuera".

   "No creo que en Extremadura se hagan cosas que no sean financiables, esta es una administración tremendamente austera, y por lo tanto eso se permite", por lo que cuando existen "ahorros importantes en la administración" se decide "rebajarle la carga fiscal a los ciudadanos a cuenta de su dinero, no del dinero de fuera".

   Y es que, según ha recordado Monago, "la presión fiscal autonómica extremeña es de las más altas de España", ya que la comunidad cuenta con impuestos como céntimo sanitario o canon del agua, y en ese sentido ha destacado que "teniendo la menor renta per cápita de España, los ciudadanos extremeños tienen la mayor carga fiscal autonómica de España".

   A título de ejemplo, Monago ha explicado que "si usted se muere en Extremadura y tiene dos casas, vaya planteando qué hace con una", ya que la otra "no se la va a dar a su hijos, porque tendrá que venderla para pagar los impuestos", ha señalado el presidente extremeño, quien ha lamentado que en la región hay "sucesiones y donaciones con una fiscalidad muy alta", ha dicho.

   Ante esta situación, "cuando hemos equilibrado las cuentas, rebajamos un poco la carga fiscal", ha señalado Monago, quien ha reiterado que "aquí se pagan impuestos de manera muy intensa, teniendo el nivel de renta muy bajo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN