España

Sortu cree que la decisión de ETA es \"de calado\" y que no cabe ya hablar de la banda como de \"una organización armada\"

Barrena ha indicado que el desarme \"no es una tarea fácil\" y ha advertido de que si no avanza a mayor rapidez es \"porque existe un Gobierno que está poniendo todas las trabas que puede\"

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha considerado que el anuncio de ETA dado a conocer este domingo representa una decisión "de calado" y ha subrayado que ya no cabe hablar de la banda como de "una organización armada".

   En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Barrena ha indicado que el desarme "no es una tarea fácil" y ha advertido de que si no avanza a mayor rapidez es "porque existe un Gobierno que está poniendo todas las trabas que puede".

   Barrena ha valorado el comunicado de la banda dado a conocer este domingo en el que anunciaba su decisión de disolver sus estructuras militares. A su juicio, la decisión representa "una gran novedad" y se está ante "un gran anuncio" porque ETA "confirma su voluntad para seguir avanzando en el desarme y, además, anuncia el desmantelamiento de sus estructuras".

   "Anuncia su disposición de pasar a ser un actor político totalmente desarmado y se asegura la irreversibilidad procediendo a desmantelar las estructuras militares", ha indicado, para añadir que se está ante una decisión "de gran calado y que aporta una gran solidez al anuncio de precintado de depósitos de armas que se hizo febrero de este año".

   En su opinión, la gran novedad es el anuncio de disolución de sus "estructuras dedicadas a la práctica armada, a ese esquema que ha mantenido ETA durante decenios" y, por ello, "ya no cabe hablar de ETA como una organización armada".

   "La prueba de la voluntad de ETA es que ya ha desmantelado sus estructuras militares. Lo que está en su mano ya está hecho porque hablamos de una decisión y un proceso que se lleva a cabo de manera unilateral", ha manifestado.

   Tras incidir en que si el desarme no avanza a más velocidad es porque "el Gobierno no se implica y no lo facilita", ha considerado que cuando se habla de desarme total hay que recordar que se está ante una tarea que "no es fácil".

   "Por la experiencia que hemos conocido las armas no están en un único almacén, en una nave. Hablamos de ubicaciones de difícil acceso, desperdigadas y que, además, cabe suponer que muchas de ellas puedan estar controladas por las fuerzas de seguridad que actúan para que el desarme no se lleve a cabo de la manera anunciada por ETA. Las dificultades a la hora de hacerlo de modo unilateral invitan a pensar que es una tarea de gran dificultad", ha justificado.

   En este sentido, ha criticado que el Ministerio del Interior haya reaccionado al comunicado "diciendo que son ellos los que van a proceder con la disolución y que usan todos los recursos a su alcance para que este desarme no se lleve a la práctica de esa manera".

   Por otro lado, ha reconocido que no sabe si el anuncio de ETA guarda relación con la reciente visita de los mediadores Jonathan Powell y Martin McGuinness, ya que "los contenidos que se abordaron con los mediadores fueron en otra dirección, en contenidos más generales".

   "El anuncio de ETA vienen a reforzar la idea de que hay un proceso de paz en marcha y que se va consolidando poco a poco, pese a las dificultades existentes", ha añadido.

REACCIONES DE LOS PARTIDOS

   Por otro lado, ha considerado que quienes hablan en este momento de que el proceso podría ir a más velocidad son, "en su mayoría, agentes políticos de los que no hemos conocido ningún avance o reformulación de posiciones".

   "Quienes una vez tras otra se erigen en jueces de las actuaciones de los demás deberían estar autorizados por medio de su acción política para poder hacer esos juicios. En la mayoría de los casos son partidos políticos o instancias gubernamentales que poco o nada han hecho en los últimos tres años para hacer viable el proceso de paz", ha criticado.

   En esta línea, ha reiterado su invitación al PNV de cara a buscar "compromisos compartidos" que permitan hacer un "proceso viable", ya que "no vemos al PSE y menos al PP con ganas de trabajar en esa dirección".

   "Estamos convencidos de que es importante poner en marcha una dinámica que nos lleve a compromisos compartidos para la paz. Es necesario un trabajo compartido y esa es la idea que hemos lanzado al PNV y por lo que hemos solicitado mantener un encuentro", ha recordado, para añadir que, por ahora, no hay una fecha establecida para dicha reunión, pese a que "los presidentes de Sortu y PNV han mantenido ya algún tipo de conversación".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN