España

Somuvisa, o el compromiso local en vivienda

El tiempo ha justificado con realidades la buena iniciativa municipal que fue en su día la creación de la Sociedad Municipal de la Vivienda...

Publicidad AiPublicidad Ai
El tiempo ha justificado con realidades la buena iniciativa municipal que fue en su día la creación de la Sociedad Municipal de la Vivienda, Somuvisa, que poco a poco, sin grandes ambiciones pero sin dejar pasar ninguna oportunidad, ha ido construyendo promociones de viviendas, a precios sensiblemente más bajos a los del mercado, y de esta manera ha sido posible contar hoy con un número nada despreciable de viviendas, 534, y, lo mejor de todo, de las que han venido a resolver situaciones concretas de necesidad, como se ha podido repetir en la imagen de cada entrega de nuevas construcciones. En otras oportunidades hemos felicitado al que fue concejal responsable de Somuvisa en la anterior Corporación, Miguel Segovia, gestor como pocos ha tenido el Ayuntamiento de Jaén, que se propuso y consiguió realmente, demostrar que desde la capacidad de un Ayuntamiento de capital de provincia como Jaén, no se podían hacer milagros ni acabar con los problemas de vivienda y de infravivienda, pero sí se podía colaborar de una manera decidida en contribuir con otras administraciones a ir resolviendo situaciones específicas, y la prueba de que se ha logrado son las promociones que se han hecho en diferentes zonas de la ciudad. La misma política ha sido asumida por el actual equipo de gobierno y gestionada por el primer teniente de alcalde, José Luis Cano, que ha puesto en marcha nuevos ilusionantes proyectos.

Lo verdaderamente importante de la contribución de Somuvisa es que el Ayuntamiento no ha estado inhibido en una necesidad tan imperiosa, ya que la demanda de viviendas de promoción pública y a precios asequibles afecta a varios miles de personas o familias en la capital. Por esta razón es un hecho destacable que no se haya bajado la guardia y que el Ayuntamiento no sólo cumpla con sus compromisos, en la medida en que puede, sino que está alentando a la Junta de Andalucía, mediante la puesta a disposición de terrenos, para que finalmente se hagan realidad los varios miles de viviendas que están reiteradamente anunciadas. Ha habido muchos años en los que se ha hablado mucho pero la apuesta por la construcción de viviendas de protección oficial no ha aparecido como prioridad. Ahora hay voluntad política decidida de las diferentes administraciones, esto es innegable, aunque hay una tramitación y unos pasos que necesariamente han de darse y que prácticamente imposibilita que en poco más de dos años que quedan de mandato municipal podamos ver construidas del orden de las 5.000 viviendas de VPO como la mayoría de nuestros políticos, con el optimismo que les caracteriza, han pronosticado. Nos parece pese a todo que por primera vez se está en el camino y colabora en buena medida el Plan Andaluz de la Vivienda y el paso adelante que ha dado la Junta, pero seamos realistas, para cortar las cintas hay que esperar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN