España

Tres Picasso, dos Miró y un Madrazo, 'recaudación' del Estado por deudas tributarias

El Estado recibió en 2007 tres cuadros de Picasso valorados en un total de 8 millones de euros

Publicidad Ai Publicidad Ai

Tres obras de Pablo Ruiz Picasso, dos de Joan Miró y una de Federico de Madrazo son algunas de las piezas que ha recibido el Estado en los últimos cinco años como pago de deudas tributarias, según consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno a la que tuvo acceso Europa Press. En el catálogo figuran también trajes de los principales diseñadores españoles.

   Según explica el Gobierno a la diputada de CiU Montserrat Surroca, el Estado recibió en 2007 tres cuadros de Picasso valorados en un total de 8 millones de euros: "Mujer con sombrero y cuello de piel", que ha recalado en depósito en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, y los retratos de 'Olga' y de 'Paulo con cuello blanco', que han ido a parar al Museo del pintor en Málaga.

   Al año siguiente, Hacienda recibió una pintura mural del siglo XIII titulada 'Disputa y Prendimiento de Santa Catalina', valorada en 430.000 euros, que también se ha enviado al Museo Nacional de Cataluña, y en 2009 se hizo con una serie de documentos del archivo de Antich Llorach valorados en 6.624 euros euros que se remitieron a Mallorca.

TRAJES DE LUCES Y DE REJONEADOR

   En 2010 se recibieron 15 trajes de luces y de rejoneador por un valor cercano a los 100.000 euros, ocho obras de arte contemporáneo para el Museo Reina Sofía por un importe total de 262.000 euros, documentos del Archivo de Niceto Alcalá Zamora, 14 platos de cerámica realizados por artistas como Picasso y Cocteau para el Museo valenciano de cerámica, y una decena de monedas de oro para el Museo Arqueológico. 

   El pasado año, y también como entregas para satisfacer deudas tributaria, el Estado se hizo con dos obras de Joan Miró para el Centra Reino Sofía (la que vale un millón de euros) y el Museo de Cataluña (una de 180.000 euros), dos cuadros de Hermen Anglada-Camarasa que también han acabado en Cataluña (uno de ellos valorado en un millón de euros), seis piezas de cerámica para Valencia, dos tablas del siglo XVII de Alejandro de Loarte y de Ignacio de Ries para el Museo del Prado, y un cuadro de Ramón Casas donado al Museo Nacional de Cataluña y cuyo valor se calcula en 360.000 euros.

    Además, y a efectos de lograr desgravaciones fiscales, en estos años se han entregado a Hacienda vestidos de Jesús del Pozo, Devota y Lomba, Roberto Torreta y Agatha Ruiz de la Prada, todos ellos valorados en 5.500 euros y reenviados al Museo del Traje, así como una capa del siglo XIX y otra serie de piezas textiles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN