Andalucía

PP-A: La "incompetencia" de la Junta llevará al cierre en cadena de escuelas infantiles

Cifra en 16 millones mensuales desde abril la cantidad adeudada

Publicidad AiPublicidad Ai

La vicesecretaria de Políticas Sociales y Acción Sectorial del PP-A, Dolores López Gabarro, ha exigido a la Junta de Andalucía que ponga de forma "urgente" una fecha para el pago de la deuda contraída con las escuelas infantiles por las plazas conveniadas y que cifra en 16 millones de euros al mes desde abril, algo que asegura llevará a que muchas de ellas no puedan abrir sus instalaciones en septiembre. "La incompetencia del bipartito llevará al cierre en cadena de estas escuelas infantiles", alerta.

   En rueda de prensa, ha calificado como "alarmante" la situación de las escuelas municipales y advierte de que hay un déficit de 50.000 plazas de guardería, donde sólo el 13 por ciento son de titularidad pública. Así, apunta a una deuda de 16 millones de euros mensuales desde que en el mes de abril "se dejara de pagar a los ayuntamientos y desde mayo a las empresas que las gestionan", algo que lleva a que ahora se ponga "en duda" que los citados centros puedan reabrirse en septiembre".

   "Existe una gran incertidumbre tanto entre los trabajadores como entre los padres de los menores", advierte, tras criticar que la Junta esté llevando a la "asfixia" a los ayuntamientos que asumen competencias "impropias".

   De este modo, deja claro que se trata de un asunto "estructural e insostenible que ya está tocando fondo" y apunta a la "incompetencia del bipartito socialista y comunista que llevará al cierre en cadena de estas escuelas infantiles".

   "Muchos ayuntamientos están hundidos ya en la miseria económica al asumir competencias que no le corresponden y es necesario que la Junta diga cuando y cuanto pagará porque somos muchos los alcaldes de muchos distintos políticos los preocupados por la situación", concluye.

   Por último, insiste en que desde 2008 a 2011 se produjeron "recortes" en materia educativa por valor de 761 millones y que desde 2009 se redujeron las ayudas contra el absentismo escolar en un 45 por ciento o al transporte escolar en un 50 por ciento, además de las subvenciones a comedores, mientras que "4.000 alumnos se quedaron sin cursos en el extranjero".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN