BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ESPAÑA | ECONOMÍA

El FMI pide a España que recorte sueldos públicos y aumente ya el IVA

Christine Lagarde. · E. P.

E. P.
15/06/2012 18:54

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a España que recorte los sueldos de los empleados públicos y aumente el IVA e impuestos especiales de forma temporal para compensar la incertidumbre en torno a las reducciones de gasto previstas, al mismo tiempo que ha reclamado al Gobierno que elimine la deducción de compra de vivienda y acelere las privatizaciones.

   En el análisis anual de la economía española correspondiente al Artículo IV de la institución, el FMI señala que las reducciones de gasto están previstas en las "áreas adecuadas", pero alerta de que "llevará tiempo identificarlas, serán difícil de implementar y sus resultados son inciertos".

   Por ello, incide en que para dar garantías de que el ahorro previsto se materializará, "futuros recortes en sueldos públicos y aumentos en IVA o en impuestos especiales podrían aprobarse ahora y cancelarlos sólo si los objetivos son alcanzados".

   "Dado el tamaño de la consolidación necesaria, ninguna opción debe ser descartada", asegura el FMI en su informe, en el que incide en que las medidas por el lado de los ingresos deberían desempeñar "un papel más importante".

"CONSIDERABLE MARGEN"

   En particular, incide en que hay "considerable margen" para reducir los beneficios fiscales y aumentar los ingresos de la imposición indirecta por medio de una ampliación de la base y de una subida y unificación de los tipos, especialmente sobre IVA e impuestos especiales, "medidas que deberían tomarse ahora".

   Asimismo, cree que la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social es "deseable", pero apunta que debería estar condicionada a la reducción del déficit, por ejemplo por debajo del 3% del PIB.

   Por otro lado, la institución dirigida por Christine Lagarde también sugiere que para suavizar las proyecciones del endeudamiento público se debería dar mayor énfasis a las privatizaciones, y coincide con la Comisión Europea (CE) en que la "reintroducida deducción por vivienda debería ser eliminada".

   "También es fundamental que las medidas ofrezcan ganancias permanentes y no puntuales. Por ejemplo, no debería haber más amnistías o aumentos transitorios de tipo", añade la institución, quien sugiere que debería protegerse el gasto en los más vulnerables.

RELAJAR LOS OBJETIVOS DE DÉFICIT

   Por otro lado, el FMI también defiende que la senda de reducción del déficit prevista en el Programa de Estabilidad debería ser "menos ajustada en el corto plazo", con acuerdo de los socios europeos. "Los objetivos a medio plazo son generalmente adecuados, pero una senda más suave sería apropiada durante un período de extrema debilidad", señala.

   En su opinión, esto ayudaría a reducir el riesgo de crear un "círculo vicioso" entre crecimiento y préstamos fallidos, que también puede minar la confianza en los mercados, especialmente si los objetivos no se alcanzan. Además, propone que esta senda más suave también se inserte en un marco macroeconómico prudente.

   El FMI recuerda que la desviación fiscal en 2011 "socavó la credibilidad de España para alcanzar la consolidación fiscal y aumentó el ajuste fiscal necesario para 2012". En este sentido, critica que el impacto de la gran desviación se vio agravado por mantener el mensaje, hasta casi final de año, de que el déficit cumplía el objetivo, y por la falta de datos actualizados y fiables.

   Por ello, considera que, a pesar del "considerable esfuerzo" de consolidación para este año, probablemente "el muy ambicioso objetivo" de déficit de un 5,3% del PIB para 2012 no se alcance. En concreto, cree que los ingresos podrían ser más débiles de lo esperado y el plazo es corto, en parte porque el Gobierno retrasó la presentación del presupuesto, y avisa de que el ajuste previsto requiere cambios estructurales profundos en las regiones.

   Por otro lado, el FMI señala que se deben tomar más medidas para estabilizar la deuda pública y reducirla con el tiempo, porque, dada la falta de medidas detalladas después de 2012, prevé que el déficit sobrepase significativamente los objetivos y caiga sólo gradualmente en el medio plazo.

   "Esto, unido a la deuda de la recapitalización bancaria y a la financiación de los pagos regionales atrasados, requiere el logro de los objetivos fiscales a medio plazo para mantener la deuda en niveles manejables", avisa.

MAYOR TRANSPARENCIA FISCAL Y PRESUPUESTO PLURIANUAL

   Por último, el FMI reclama que se ejecute "plenamente" la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, por ejemplo, advirtiendo inmediatamente a algunas regiones e interviniéndolas rápidamente si no logran responder a tiempo, así como, pese a los progresos de los últimos meses, implementar una "mayor transparencia fiscal"

   Además, ve necesario avanzar hacia un marco presupuestario pleno a medio plazo con techos de gasto y medidas detalladas que cubrieran al menos 2013 y 2014, junto con medidas que ayudaran a la consolidación regional, por ejemplo mediante la introducción de ahorro en gasto sanitario.

   En esta línea, vuelve a recomendar un "consejo fiscal independiente", que podría analizar los presupuestos y proporcionar sus supuestos macroeconómicos clave, desarrollar indicadores de desempeño regionales comparativos y llevar a cabo revisiones de gasto a nivel nacional de los programas más importantes.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Lo de siempre. Rajoy no se atreve, mira, échame una manita, te mando un comunicado ¿vale?, vale lo hago el Lunes. Pues vale. Ah! Y que gane la Derecha en Grecia que si no vámonos que nos vamos....

Nº 1 |  Grecia, 60% aumento suicidios. (15/06/2012 23:35)
DENUNCIAR COMENTARIO

Privatizar = Regalarlo a los ricos. Anular deducción por vivienda = Hundir al pobre y mandarlo bajo un puente. ¿Y porqué no.....

Nº 2 |  .....expropiar a los ricos?. Eso Noooooooooo (15/06/2012 23:43)
DENUNCIAR COMENTARIO

Así no se arregla esto. Pienso que hay aprovechar el préstamo, fomentar lo publico, que la gente consuma, cree empresas. Menos pamplinas para apretarnos el cinturón que reducir el sueldo de un trabajador, más ahorros en gastos superfluos. España no necesitaba presencia de Rajoy en Yugoslavia, y se tuvieron que fletar 2 aviones, que no es barato. Ahora en Cádiz a invitar a toda la cumbre Iberoaméricana, y luego nos expropian ypf. Si es que somos xilixollas. Hemos estado regalando o malgastando tantos años, y ahora se terminaron las subvenciones y nos tenemos que mantener nosotros sólos.

Nº 3 |  Rodolfo (16/06/2012 10:24)
DENUNCIAR COMENTARIO

y con estos de FMI que hacemos,nos cortamos las vena o nos las dejamos larga, no se asta donde va a llega esta injusticia infernar, los españoles pasando hambre y surge propuestas como estas, que falta de humanidad.

Nº 4 |  yo que así lo veo.  (16/06/2012 13:42)
DENUNCIAR COMENTARIO

La desesperación a flor de piel, que sigan martirizando a los ciudadanos y estos políticos de mierda enriqueciendose.Y el pueblo sin sangre en las venas.

Nº 5 |  la esperanza perdida (16/06/2012 17:55)
DENUNCIAR COMENTARIO

y porque no dice que se bayan a la mierda todas las autonomias, el senado y el 70% de los politicos y dejan a los ciudadanos tranquilos de una puta vez, esto reventara ojo al parche.

Nº 6 |  folvolv (16/06/2012 21:14)
DENUNCIAR COMENTARIO

Hija de p... Que se recorte el sueldo que tiene que no paga impuestos porque dice que su puesto es "diplomático". P... z.rra.

Nº 7 |  Portoalbino. (17/06/2012 01:24)
DENUNCIAR COMENTARIO

espero rajoy no le haga caso a esta subnormal, porque mangonear rajoy es difícil, si hubiese estado zp, lo hubiesen mangoneado desde primer instante blandegue es, x favor rajoy quitate diputados y concejales y bajaros sueldazos, y dadle ejemplo honradez ciudadanos y ue y a esta imbécil y si sube iva a la gente rica rica rica ja ja, seguro con esto GENTE NO TE ODIARÍA Y TE QUERRÍA CORAZÓN

Nº 8 |  haz callar tía y gente psoe rajoytupuedes (17/06/2012 16:20)
DENUNCIAR COMENTARIO

A esta gente del FMI lo que hay que hacerle es no pagarle ni un euro. Que se vayan a la puta mierda.

Nº 9 |  Harto de basuras. (18/06/2012 09:08)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de España
últimas noticias
  • La Junta acusa a Montoro de "publicidad engañosa"
  • Julián Muñoz, atendido en el hospital
  • PP-A estima más de 500 millones pendientes de reintegro en la Junta
  • La RFAF se personará como acusación en el juicio por el árbitro agredido
  • Susana Díaz, "inconformista" con el paro juvenil y la fuga de talentos
  • El 45,3% de catalanes votaría 'no' a la independencia y el 44,5% 'sí' según el CEO
  • El pequeño Nicolás se niega a declarar ante el juez
  • El Gobierno dice que solo expresó su "extrañeza" por tesis diferentes en Audiencia Nacional en excarcelación de etarras
  • El portavoz del PP y su adjunto, condenados a pagar 20.000 euros a UPyD por dañar su honor
  • El detenido por empotrar un coche contra la sede del PP declara a la Policía que su plan es atacar a todos los políticos
  • La investigación de EEUU concluye que Corea del Norte fue responsable del ataque informático a Sony
  • El reto de ir a África a combatir el ébola: "Tengo miedo, pero estoy preparada"
  • La madre habría matado a sus 7 hijos y al otro niño encontrado muerto en Cairns
  • La Fiscalía pide diez años de cárcel para el crítico del Kremlin Alexei Navalni
  • La coalición internacional lanza 15 ataques aéreos contra el Estado Islámico en Irak y Siria
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ