Andalucía

Bretón reitera que perdió de vista a sus hijos y niega haber hablado con el primo de Ruth

La acusación particular defiende la búsqueda en Las Quemadillas, pese a estar ya rastreada, para "tener la seguridad de que los niños no están allí"

Publicidad Ai

José Bretón mantiene por cuarta vez ante el juez José Luis Rodríguez Lainz que perdió de vista a sus dos hijos, Ruth y José, en el Parque Cruz Conde de Córdoba la tarde del 8 de octubre de 2011, y califica como "monólogo" las conversaciones en la prisión con Juan David, el primo de Ruth Ortiz --madre de los niños--, dado que Bretón ha defendido en el careo de este viernes que no habló con Juan David ni le confesó que había matado a los niños, pese a tener ambos varios encuentros en la cárcel.

   Así lo han confirmado a los periodistas la letrada de la madre de los niños, María del Reposo Carrero, y Juan David, quien antes de entrar al careo, que ha comenzado en torno a las 14,00 horas, ya advertía a los medios de que no tenía "esperanzas" al creer que Bretón iba a decir que "todo es mentira" en relación a las conversaciones que mantuvieron ambos en la prisión y en las que le confesó que había matado a sus hijos, si bien posteriormente se retractó diciendo que estaban "vivos".

   En este sentido, la abogada ha indicado que la declaración indagatoria ha sido "corta" y en ella Bretón "estaba más tranquilo", si bien en el careo, que se ha extendido sobre unos 20 minutos, "estaba atacado totalmente" y ha insistido en que es "mentira" que le hubiera dicho a Juan David que había matado a los niños, algo en lo que sí cree Reposo Carrero sobre los testimonios de Juan David, a quien considera como "un testigo importante por las afirmaciones que dice que le dijo Bretón".

   Al respecto, Juan David ha manifestado que se va "muy contento", porque, a su juicio, "se ha demostrado quién dice la verdad y quien la mentira", al tiempo que le ha preguntado a Bretón durante el careo qué habían hablado "durante 120 minutos" y el padre de los niños ha dicho que eso era "un monólogo" del primo de Ruth, quien lamenta que el único procesado en el caso "no tiene argumentos", a lo que apostilla que "es imposible mantener 120 minutos de mentiras".

BRETÓN Y SUS VERSIONES

   En relación con la declaración indagatoria, la letrada de Rutz Ortiz argumenta que "es siempre lo mismo con versiones diferentes como suele hacer" el padre de Ruth y José, que mantiene que perdió de vista a los niños en el Parque Cruz Conde, "pero cuenta cosas nuevas de cómo los perdió en las distintas versiones".

   En este caso, "ha contado que los niños iban solos hasta el parque, pero en línea recta" con el padre detrás de ellos, "y cuando el juez le ha enseñado a Bretón un plano del lugar, ahora parece que es otro sitio" en el que se perdieron dentro del citado parque, por lo tanto "tiene muchas contradicciones", según reprocha la abogada, quien zanja lamentando que Bretón "siga manteniendo algo que no nos creemos nadie".

CONVERSACIONES EN LA PRISIÓN

   Sobre las conversaciones que mantuvieron en la prisión José Bretón con Juan David, éste ha recordado que el primer día que lo visitó estuvieron 36 minutos hablando y "fue cuando me puse de su parte". Así, "me dijo: menos mal que tu piensas igual que yo, Ruth se lo ha buscado", según ha indicado.

   Además, ha asegurado que Bretón le dijo que no lo iban "a pillar", a pesar de que Juan David le advirtió de que su familia "en cualquier momento puede decir algo y ser cómplices". "En ese momento fue cuando me escribió en un papel cuadriculado en letras mayúsculas: mis hermanos no van a decir nada. Aunque no recuerdo si dijo mis hermanos o mi hermano", según apunta Juan David. El resto del tiempo que duró la conversación, unos cuatro minutos, estuvieron hablando de lo que iban a hacer cuando saliera de la cárcel.

   No fue hasta el segundo día cuando le pidió que le llevara a Ruth. "Le dije que la podía traer engañada pero el problema era que dentro de cuatro o cinco días la policía encontrara muertos a los niños", a lo que Bretón le preguntó que por qué no se refería a los niños como "vivos, en Cuba o con un familiar", y Juan David le contestó que le había confirmado el primer día que estaban muertos.

   Entonces, "Bretón me dijo que no me preocupara, que los niños estaban bien y bien cuidados", como ha asegurado Juan David. No obstante, ha sostenido que esto ultimo se lo repitió "cuatro veces" para que le llevara a Ruth. De hecho, ha comentado que Bretón "con las manos pegadas en el cristal" no paraba de repetirle "tráeme a Ruth, tráeme a Ruth, hasta que el funcionario lo tuvo que retirar".

   Por ultimo, ha recordado que el cuarto día la visita duró "34 minutos" y lo único que ha destacado es que Bretón le dijo que "en 15 días salía de la cárcel porque había negado todo" lo que le había contado.

LA BÚSQUEDA EN LAS QUEMADILLAS

   En relación con la nueva búsqueda en la finca de Las Quemadillas iniciada esta semana, María del Reposo Carrero comenta que "acaba de empezar y se ha parado todo hasta el día 25" de este mes, cuando está previsto que se retomen los trabajos con un georadar, aparato ya empleado anteriormente sobre el terreno.

   En cuanto a las búsquedas de estos días, que han culminado este jueves sin resultados tras extraer gran cantidad de tierra, arrancar árboles de las parcelas de la finca y registrar en el interior de la casa construida por José Bretón, la abogada de Ruth Ortiz ha defendido estos trabajos que persiguen "tener la seguridad de que los niños no están allí y es lo que vamos a intentar", al tiempo que apostilla que está "bajo secreto" las actuaciones que se realizan en Las Quemadillas, donde los agentes de la Policía Nacional han buscado ya en numerosas ocasiones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN