BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
CÓRDOBA - HUELVA | DESAPARICIÓN

José Bretón ratifica su versión y la acusación apunta contradicciones

El primo de Ruth Ortiz, Juan David López. · EFE / Salas

EFE
15/06/2012 17:57

José Bretón, padre de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos el 8 de octubre del 2011 en Córdoba, ha ratificado hoy ante el juez instructor su versión inicial de que perdió a los menores en un parque, mientras que la acusación particular ha apuntado que ha caído en varias contradicciones.


En declaraciones a los periodistas, María del Reposo Carrero-Carrero, abogada de la acusación particular que ejerce la madre de los menores, Ruth Ortiz, ha explicado que Bretón se ha mantenido en su versión, "pero cae en contradicciones".


En este sentido, en la que es cuarta declaración de Bretón ante el juez, en esta ocasión la llamada declaración indagatoria, el padre de los menores "sigue diciendo que perdió a los niños en el parque", aunque a preguntas de la acusación "va cambiando la versión".


Sobre cómo y dónde perdió a los menores, la letrada ha apuntado que Bretón "ha dicho que los niños iban solos en línea recta, pero cuando le han enseñado un plano del lugar parece que fue en otro sitio", ha manifestado.


Por otro lado, respecto al careo que han mantenido Bretón y Juan David López, primo de Ruth Ortiz, para aclarar la conversación que mantuvieron ambos en la cárcel, en la que el padre de los menores supuestamente le confesó que los niños estaban muertos, la letrada ha señalado que ha durado "entre quince y veinte minutos" y ha ido "bien" para sus intereses.


María del Reposo Carrero-Carrero ha afirmado que Bretón se ha mostrado "muy violento" durante el careo, cuando en la declaración "estaba tranquilo", y ha negado que le hablara a Juan David sobre sus hijos.


Según la abogada, Bretón se ha limitado a negar el supuesto contenido de la conversación y ha dicho que los tres encuentros que mantuvieron en la prisión fueron "monólogos" del primo de la madre de los menores.


Sin embargo, el hecho de que Bretón estuviera "muy nervioso y atacado" hace que Juan David se convierta en un testigo "muy importante para la acusación", ha concluido la letrada.


En la misma línea, Juan David López, visiblemente contento a la salida de los juzgados, ha manifestado a los periodistas que el careo con Bretón ha ido "chapó", ya que "se ha demostrado quién dice la mentira y quién dice la verdad".


El primo de Ruth Ortiz ha afirmado que ha visto a Bretón "bastante nervioso y sin argumentos". "Me ha dicho que era un monólogo y que solo hablaba yo", ha añadido en relación a la versión dada por Bretón al negar la conversación que mantuvieron.


"Le he dicho que si yo miento que diga qué es lo que hemos hablado durante 120 minutos" -en las tres veces que se encontraron en la cárcel- a lo que "no ha dicho nada", según el primo de Ruth.


Por su parte, José María Sánchez de Puerta, abogado de José Bretón, ha evitado hacer declaraciones a la salida de los juzgados argumentado que el juez instructor "lo ha prohibido".


Una circunstancia que ha negado la abogada de la acusación particular, que ha matizado que la prohibición de hacer declaraciones se limita "a las actuaciones consideradas secretas que se hacen en Las Quemadillas".


La búsqueda de los niños en la finca de "Las Quemadillas", propiedad de los abuelos paternos de los menores, quedó ayer suspendida hasta el próximo 25 de junio en que un georradar especial trabajará sobre el terreno para tratar de encontrar algún rastro de los pequeños.


Durante cuatro días, agentes policiales inspeccionaron la vivienda de la finca haciendo agujeros en techos y paredes, mientras que en el exterior dos excavadoras removieron la tierra y limpiaron la vegetación para que el resultado del georradar sea lo más fiable posible.

Suspenden la búsqueda hasta el 25 de junio en espera del georradar

La búsqueda de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, que se ha desarrollado durante cuatro días consecutivos en la finca de "Las Quemadillas", ha quedado este jueves suspendida hasta la llegada de un georradar que tendrá lugar el próximo 25 de junio.

Así lo ha explicado a los periodistas Baldomero Sánchez de Puerta, hijo del abogado de José Bretón, quien ha añadido que "no se ha encontrado nada" en la jornada del jueves de registro en la finca, propiedad de los abuelos paternos de los menores.

Sánchez de Puerta, que colabora en la defensa de Bretón, en prisión desde el 21 de octubre acusado de un delito de detención ilegal, ha explicado que la búsqueda "se para hasta el 25 de junio por decisión del juez", ya que este viernes tendrá lugar la declaración indagatoria del padre de los menores en sede judicial.

Asimismo, el letrado ha manifestado que el 25 de junio "se reanudarán los registros" en la finca de "Las Quemadillas", mientras que ha asegurado que Bretón se encuentra "tranquilo y con ganas de declarar" mañana ante el juez.

Por su parte, la letrada María del Reposo Carrero-Carrero, que defiende los intereses de la madre de los menores, Ruth Ortiz, ha dicho a los periodistas que la familia materna de los niños "confía en la labor de los profesionales" que están llevando a cabo la inspección en la finca.

Además, ha manifestado que Ruth Ortiz, quien el pasado lunes participó en los registros, está "regular" y no estará presente en el careo que tendrán mañana en sede judicial entre su primo Juan David y José Bretón para aclarar una conversación entre ambos que tuvo lugar en la cárcel sobre el estado y la situación de los niños.

Durante cuatro días, agentes de la Policía Científica y Judicial, han estado inspeccionando detenidamente la vivienda ubicada en la finca, mientras que dos excavadoras han restado removiendo tierra y limpiando la vegetación existente en dos parcelas anexas.

El objetivo es que el terreno esté lo más despejado posible para que el georradar que la policía utilizará en la zona el próximo 25 de junio pueda operar sin complicaciones para tratar de encontrar algún rastro de los niños.

COMENTAR ESTA NOTICIA

No entiendo por qué se filtran estas cosas a los medios. El show sobrepasa ya los límites éticos. Ya imagimo a toda la carroña televisiva presionando este nuevo punto de la investigación.

Nº 1 |  K (06/06/2012 13:06)
DENUNCIAR COMENTARIO

Para cuando la pelicula de todo esto pobrecitos niños

Nº 2 |  un padre (12/06/2012 00:57)
DENUNCIAR COMENTARIO

pero esque no hay manera de sacarle la verdad a este sinverguenza? en que pais vivimos?otro caso sin esclarecer donde estan los cuerpos ,similar al de marta del castillo que horror por dios

Nº 3 |  gaditana (13/06/2012 00:15)
DENUNCIAR COMENTARIO

Oy de venezuela a conciencia no me explicoo la crueldad del padre haciaa la verdarera declaracion de donde pueden estar los niños con un dectector de mentiras q analiza la parte emocional del individuo o medianteimnosis deberian hacerlo si en realidad buscan las razones y motivos q llebaron a este individuo a cometer este hecho por q aun se habla de un supuesto de hecho

Nº 4 |  Andreina27 (16/06/2012 14:00)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Últimas noticias
  • La Junta promete que no habrá "más recortes" en educación y sanidad
  • Carlos Cano: "Lo peor de la cárcel es no saber cuándo vas a salir"
  • El exconsejero Antonio Fernández, primer imputado por los cursos de formación
  • Muere ahogado un hombre de 78 años en la playa de Valdelagrana
  • La Junta se marca como meta superar los 3,2 millones de ocupados en 2020
  • Un Tribunal Constitucional dividido mantiene a Otegi en la cárcel
  • Rosell no leyó la "letra pequeña" del contrato
  • El Govern sostiene que Catalunya cumple con 31 de los 34 criterios para estar en la UE
  • Trasladado a España desde París el etarra que presuntamente organizó el atentado de la T4 de Barajas
  • Torres intenta demostrar que Felipe VI conocía las actividades de Urdangarín
  • EEUU cree que el derribo del vuelo MH17 pudo deberse a un "error" de los separatistas
  • El tifón 'Ramasun' deja 33 muertos a su paso por China
  • Kerry urge a Hamás a deponer las armas y buscar un fin negociado del conflicto en Gaza
  • Estados Unidos y Alemania negocian cómo reconducir sus disputas
  • Las armas de la guerra en Gaza: de los misiles de Hamás a las bombas de dardos de Israel
Las + destacadas de España
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ