BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
TARIFA | MEDIO AMBIENTE

El Gobierno descarta una urbanización "a pie de playa" en Valdevaqueros

Valdevaqueros. · EFE / A. Carrasco Ragel

E. P.
04/06/2012 19:11

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Medio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado que "ahora mismo nadie va a construir una urbanización a pie de playa" y, con la próxima modificación de la Ley de Costas "también será imposible".

   Así, Ramos de Armas se ha referido al proyecto urbanístico de Valdevaqueros en una playa virgen de Tarifa (Cádiz), aprobado la semana pasada por el consistorio local. En este sentido, ha precisado a Europa Press que, lo que puede hacer un municipio es, en el ámbito de sus competencias urbanísticas, planificar un desarrollo, que "no va a ser nunca en primera línea de playa, dado que allí existe una protección que va a seguir".

   Además, ha añadido que el proyecto de Valdevaqueros, "llegado su caso, se revisará" y que si no respeta las condiciones de la Ley de Costas "no se llevará a cabo. No quepa ninguna duda".

   Al mismo tiempo, ha calificado de "erróneas, inexactas e imprecisas" las voces que apuntan que la reforma de la Ley de Costas de 1988 va encaminada a rebajar la protección medioambiental del litoral español, y ha indicado que cuando se enseñe el anteproyecto se verá que el objeto de la ley no es ese.

   Respecto a la continuidad de la protección de lo sistemas dunares en el litoral, el secretario de Estado ha insistido en que las dunas que están en el ámbito de la Ley de Costas seguirán estando protegidas y ha recordado que si hubiera "un territorio con dunas fuera de ese ámbito habría otras figuras de protección".

   De este modo, ha precisado que "no es la finalidad de la (reforma) de la Ley de Costas sacar de la protección "cosas que estuvieran incluidas" y que si hay otras formaciones, "ya sean dunas o cualquier otra, dignas de protección medioambiental, existen otros instrumentos" además de la citada norma, como las que protegen las zonas especialmente valiosas y los espacios protegidos.

NUEVA LEY ANTES DE VERANO

   Asimismo, ha subrayado que la reforma de la Ley de Costas es un texto que "merece la pena trabajarlo muy detenidamente", pero ya está muy avanzado y "antes del verano habrá noticias". De este modo, ha insistido en que la "primera y primordial" función de una Ley de Costas "es la protección del litoral, no su desprotección" y que el primer objetivo, por encima de cualquier otro de la reforma es la protección.

   En todo caso, ha advertido de que el proyecto de Valdevaqueros, llegado el caso, se revisará y que si no se respeta las condiciones de la Ley de Costas "no se llevará a cabo". "Que no quepa ninguna duda", ha apostillado.

COLABORARÁ EN EL ALGARROBICO

   En este ámbito, respecto al hotel El Algarrobico, en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería), Ramos de Armas ha afirmado que el Ministerio de Medio Ambiente "colaborará en un problema que no debía haberse nunca producido", pero ha advertido que la primera respuesta habrá que pedírsela "a quien dio la primera licencia, es decir, el Ayuntamiento.

   A continuación, ha responsabilizado indirectamente a la Junta de Andalucía por informar favorablemente de aquel proyecto. "No fuimos nosotros", ha apostillado. Ahora bien, ha dicho que la última sentencia del Tribunal Supremo señala la zona de deslinde y que, de acuerdo con ello, si se hace la medición desde ese punto, "el Algarrobico está en una zona de servidumbre".

COMENTAR ESTA NOTICIA

Terminará como los Caños de Meca, cuna del porreteo nacional, toda la vida yendo por allí, una playa bastante familiar dónde había espacio para todos, familias, porretas, nudistas y todos contentos, desde que cerraron la carretera de acceso al faro, y hay que dejar el coche en la entrada (cuándo hay sitio) y es imposible ir cargando con sombrillas, neveras y todo lo que se traslada, por lo que para alegría de los perroflautas, aquello ha quedado exclusivamente para todos los porretas y otros de vida "libre", que no tienen nada que hacer y no les cuesta ir andando desde donde sea, eso sí, cargados con sus perros y dejando las cacas por allí, al igual que la empresa que oferta paseos a caballo por esa zona, también dejando la playa llenas de excrementos. Y todo para preservar la playa. Menuda pandilla. Me apenó tener que dejar de ir allí.

Nº 1 |  JL (31/05/2012 13:02)
DENUNCIAR COMENTARIO

¿Pero tiene alguna credibilidad este Gobierno?

Nº 2 |  Xuam (31/05/2012 13:05)
DENUNCIAR COMENTARIO

¿Por qué no dicen la verdad? NO se va a urbanizar la playa. Si se hace, se hará enfrente más o menos de Casa Porros. Es decir, ni playa ni leches, irá en la falda de la montaña de enfrente de Valdevaqueros. Además, ¿los parados piensan lo mismo? Porque se necesitan cientos de puestos de trabajo para realizar la obra. Claro, como los verdes están huntados.

Nº 3 |  David (31/05/2012 13:33)
DENUNCIAR COMENTARIO

¿Por qué los que protestan no se han metido con todos los municipios de la Costa del Sol, que se asoman a las ventanas y les salpica el mar?, yo lo que digo que la provincia de Cádiz está muy castigada por el paro y vale, tenemos muchas cosas bonitas pero eso no nos dá de comer, si va a quitar paro, y van a respetar el entorno (el Ayuntamiento es el primero que le interesa), pues que lo hagan, que muchas playas virgenes pero mucha miseria.

Nº 4 |  Gaditano (31/05/2012 19:53)
DENUNCIAR COMENTARIO

Leo los comentarios y me quedo perpleja. Todavia hay quien se cree que el "boom del ladrillo" sigue vigente? Todavia hay quien cree que asi se arregla el paro ?. Es demagogia pura, sólo quien tenga intereses económicos en éste tema puede apoyarlo. Para el comentario nº1.: parece que lo de los "perroflautas" lo tiene un poco traumatizado, "vive y deja vivir" y si los perros dejan sus cacas, seguro que algunos ( no todos)dejan su basura en la playa y no veo que se queje por ello. Sea un poco más tolerante y los demás lo serán con Vd.

Nº 5 |  ANTONIA (01/06/2012 11:37)
DENUNCIAR COMENTARIO

Soy tarifeña y tengo 52 años y tampoco tengo trabajo, no creo que el ser tarifeño signifique querer mas a Tarifa, prueba de esto, ha sido el traslado de fábricas de Tarifa a Marruecos, simplemente porque la mano de obra es 10 veces mas barata, y esto lo han hecho también los tarifeños, dejando a sus vecinos sin trabajo. Por lo tanto no hablemos de tarifeños, hablemos de especuladores y trabajadores, que los ahí en todos lados. Justifican el macro-proyecto porque va a dar puestos de trabajo, cuando ha sido la política del ladrillo la que nos ha llevado a la ruina en la que nos encontramos. Tarifa no necesita más especulación, la mitad de las viviendas construidas durante la “burbuja” están en venta o alquiler, pero claro a precios inasequibles para un tarifeño. Esa planificación urbanística de nuestro politicos, es la que obliga a nuestros hijos a irse a vivir fuera de Tarifa. Hoteles, camping, restaurantes bares .etc ¿cuándo están a plena capacidad? dos meses en verano, el resto

Nº 6 |  pepa cobo (01/06/2012 13:26)
DENUNCIAR COMENTARIO

lo veo muy bien siempre y cuando no hagan el crimen urbanistico que han hecho en algeciras,co nuestra preciosa bahia que ahora es un cortijo del sr. presidente de la autoridad portuaria, y encima tenemos que pagar los ciudadanos por poner el mercadillo la feria ect, a robar a sierra morena, que ya esta bien.

Nº 7 |  RAFAEL (01/06/2012 14:06)
DENUNCIAR COMENTARIO

Me parece intolerable que se sigan apoyando macrourbanizaciones en el escaso litoral virgen sin urbanizar que nos queda en España. En este país no aprendemos. Parece que siguen habiendo políticos a los que les interesa vender nuestro patrimonio natural. El empresario paga y el político calla. Por cierto, contra este salvaje y destructor proyecto existe una recogida de firmas por internet. Podéis acceder a través del siguiente enlace: http://www.change.org/es/peticiones/salvemos-valdevaqueros

Nº 8 |  Daniel (01/06/2012 20:11)
DENUNCIAR COMENTARIO

En Tarifa todo lo que sea hablar de trabajo, pecado mortal aqui lo que prima es tener unos apartamentos ilegales alquilarlos tres meses al año y a vivir. Bueno pues puesto asi deberian cerrar todos eseo aprtamentos ilegales o legalizarlos muchos de ellos en manos de extranjeros y los extranjeros que hay en Tarifa que trabajen o se marchen a su pais que nada mas tienen mucho cuento.

Nº 9 |  el cura (03/06/2012 08:19)
DENUNCIAR COMENTARIO

Decirle a estos señores que el proyecto va de carretera arriba y que a la playa ni le tocan, a los ecologista decirle que dejen vivir haber si pasa como en los Barrios con las Gertrudis que tanto se metieron que se llevaron la fabrica para otro lugar y esto es merito de los ecologistas y del que esta mandado hoy en los Barrios que quitaron mucho puestos de trabajo, como a los ecologista le dan un puesto de trabajo y le callan la boca y a los demás que le den.

Nº 10 |  juan (03/06/2012 10:58)
DENUNCIAR COMENTARIO

Para Juan : El proyecto evidentemente tendrá que ir de carretera para arriba porque en caso seria ilegal por la ley de Costa. Los ecologistas si hacen algo es precisamente "dejar vivir" porque se preocupan del medioambiente y de denunciar politicas de especulación como esta. No se han dado todavia cuenta de que esta politica del ladrillo es la culpable de la crisis que tenemos ? Esto seria PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA SRES.

Nº 11 |  ANTONIA (04/06/2012 10:57)
DENUNCIAR COMENTARIO

NO lo haran porque no los vamos a dejar!!! Vamos a levantarnos y vamos a parar esta monstruosidad queremos ver montes no edificios y suciedad para las playas! Esta es nuestra tierra y YA ESTA BIEN!!El pueblo decide no los politicos! NO LOS DEJAREMOS, NO LOS DEJAREMOS, NO LOS DEJAREMOS!!!

Nº 12 |  Maricarmen Escalante (04/06/2012 12:32)
DENUNCIAR COMENTARIO

El parado quiere trabajar,el empresario quiere obra publica y entre todo eso queda el pueblo que recibe las miserias,mientras los politicos,empresarios corruptos,trabajan engañando a los politicos de poca monta de este país. En que país vivimos que con la crisis que tenemmos fruto de una mala mala planificación por parte de politicos,y ademas del aladrillo que nos es la solución para sacar a españa de la crisis. En Tarifa,unos quieren trabajar,otros progreso per a costa de que? de destrozar el territorio y luego en en futuro que nos quedará,el turismo de una localidad debe ser de caliada y no de cantidad ya que esta masifica,estropea y no deja riqueza. Amigos de Tarifa luchad por vuestro territorio y no dejeís que con engaños de puestos de trabajo etc,os destrocen eses magnifico paraje. Soy de un pueblo de Asturias y con la mala planificación del ladriloo,nos han destrozado el pueblo,que es de 2000 habitantes y en épocas estibales ronda los 8000,sin infraestructuras,servicios nece

Nº 13 |  Rafael (04/06/2012 21:46)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Últimas noticias
  • La Junta comunica por carta a Hacienda que "no materializará ningún recorte"
  • Andalucía prevé el "mejor verano de la historia turística"
  • Fiscalía pide 296.000 euros de fianza civil al exlíder de UGT-A Fernández Sevilla
  • La tasa de criminalidad baja un 7% en el primer semestre
  • Andalucía tiene el mayor saldo positivo total según las balanzas fiscales
  • El TS tumba las excarcelaciones de narcos de la Audiencia por la justicia universal
  • La Audiencia rechaza las dos peticiones de Matas para no ingresar en prisión
  • El alcalde de Torre Pacheco y dos concejales condenados dimiten
  • Carlos Fabra irá a la cárcel por fraude fiscal
  • Mas espera que Rajoy le haga "propuestas concretas" en la reunión
  • El Gobierno de Kiev denuncia que los separatistas han derribado dos de sus cazas en el este de Ucrania
  • Más de 80 muertos por la explosión de dos bombas en la ciudad nigeriana de Kaduna
  • El Gobierno de Taiwán confirma 47 muertos y once heridos por un accidente de avión en la isla de Penghu
  • El dueño del 'Sewol' se escondía en una cabaña con dos maletas llenas de dinero
  • Pillay asegura que hay una "gran posibilidad" de que Israel haya cometido crímenes de guerra en Gaza
Las + destacadas de España
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ