España

Fernández Ordóñez dice que "el Gobierno quiere silencio" sobre Bankia

Ha asegurado en el Senado que no dará su versión sobre la crisis de Bankia que desembocó en su nacionalización "porque el Gobierno quiere que permanezca en silencio"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Fernández Ordóñez. -

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado en el Senado que no dará su versión sobre la crisis de Bankia que desembocó en su nacionalización "porque el Gobierno quiere que permanezca en silencio".

 
   Fernández Ordóñez sostuvo que a él le gustaría dar su versión sobre los últimos acontecimientos en el sector financiero español para dejar patente que "no es el causante de todos los problemas", pero consideró que no hacerlo supone un ejercicio de responsabilidad en aras de recuperar la confianza sobre España.
 
   "Creo que debería de alguna forma darse la versión del Banco de España, que parece que es el causante de todo, tengo la convicción de que no, pero el Gobierno decide en este momento que no", explicó el gobernador en la que probablemente sea su última comparecencia en el Senado, ya que abandonará su cargo el próximo 10 de junio.
 
   "La desconfianza es tan grande sobre España que ahora hay que apoyar al Gobierno. Nada sería más grato para mi que explicar la versión del Banco de España, pero creo que en este momento uno no debe hacer eso", dijo Fernández Ordóñez.
 
   El gobernador expresó su convencimiento de que si mañana convocara una rueda de prensa para dar cuenta de su actuación sobre el sistema financiero español y sobre la primera crisis bancaria que no ha gestionado el Banco de España, "algunos vendrían".

Fernández Ordóñez dejará el Banco de España el 10 de junio, un mes antes de lo previsto

 

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se ha reunido este martes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ha transmitido su intención de dejar el banco emisor el próximo 10 de junio, un mes antes de que acabe oficialmente su mandato (12 de julio).
 
   En un comunicado, el Banco de España ha explicado que tras el 11 de junio (fecha de recepción de los planes de las entidades financieras) comenzará una nueva etapa en la que habrá que tomar decisiones importantes.
 
   Por este motivo, Fernández Ordóñez ha considerado que esta decisión es "la mejor" para la institución y para el futuro gobernador, que podrá así participar plenamente en estas decisiones, que incluyen la aprobación de los planes de las entidades y los trabajos relacionados con las evaluaciones de las consultoras privadas.

El PSOE no aceptará comparecencias a puerta cerrada sobre Bankia

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha advertido este martes al PP que no va a aceptar que se dé carpetazo al "erróneo" proceso de nacionalización de Bankia llevando a la subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuyas reuniones se celebran a puerta cerrada, las comparecencias del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y de los antiguos gestores de la entidad.

 
   Así lo ha puesto de manifiesto Rodríguez en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en el transcurso de la cual ha conocido la decisión de la Mesa de la Comisión de Economía y Competitividad de esperar a que este miércoles la subcomisión del FROB la que decida qué comparecencias deberían celebrarse sobre esta cuestión.
 
   A este respecto, la dirigente socialista ha querido dejar claro que su partido no va a aceptar que las comparecencias que ha solicitado para conocer lo ocurrido en Bankia se derive a una subcomisión que no es pública porque, según ha defendido, los ciudadanos tienen derecho a saber lo que ha pasado con la citada entidad bancaria.
 
EL OSCURANTISMO DEBILITAN LA CONFIANZA
 
   "El PP debe aceptar un proceso lógico y democrático", ha indicado Rodríguez, quien ha tachado de "incomprensible" que el Gobierno ponga "obstáculos" a la exigencia de información sobre lo sucedido con Bankia porque, a su juicio, ese "oscurantismo" debilita "aún más" la confianza que necesita España y el sistema financiero. "A oscuras nada", ha zanjado.
 
   Según la portavoz del primer partido de la oposición, la crisis de Bankia hace más necesario que nunca explicaciones por parte del Gobierno y de los gestores de Bankia sobre "el rescate más caro de la historia de España".
 
   De hecho, ha informado que junto a las explicaciones en sede parlamentaria que el PSOE ha pedido al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y el expresidente de Bancaja José Luis Olivas y al propio Fernández Ordóñez, también ha registrado las comparecencias del actual responsable de Bankia José Ignacio Goirigolzarri y una nueva del ministro de Economía, Luis de Guindos.
 
   Rodríguez cree que éste es "el camino lógico" de exigencia de información sobre el proceso de nacionalización de Bankia y la necesaria capitalización de la misma, por lo que ha avisado de que su partido continuará promoviendo el debate en el Congreso aunque el PP se oponga a estas explicaciones públicas, y que, además, utilizará todos los instrumentos a su alcance para esclarecer lo ocurrido en esa entidad sin descartar la comisión de investigación.
 
ES LO MÁS URGENTE Y RÁPIDO
 
   A este respecto, y preguntada en diversas ocasiones sobre si el PSOE respaldaría su creación como solicitan la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto, Rodríguez ha apuntado que el PSOE aboga por conocer primero lo sucedido en la cuarta entidad de España a través del debate parlamentario y de las necesarias comparecencias. "Es lo más urgente y rápido", ha dicho.
 
   Rodríguez no ha negado un eventual apoyo del PSOE a la creación de la citada comisión y, de hecho, ha puesto de relieve que los socialistas, al contrario que el PP, no se han opuesto "en ningún momento" al debate sobre la conveniencia de ponerla en marcha.
 
   Eso sí, la responsable socialista no ha adelantado cuál será el sentido del voto de su partido en la moción subsiguiente a la interpelación sobre este asunto que este miércoles IU defenderá en el Pleno del Congreso, una moción que se votará el próximo 12 de junio.
 
   La Izquierda Plural ha optado finalmente por interpelar al Gobierno sobre la necesaria de crear una comisión de investigación después de que en la Junta de Portavoces el PP haya vetado por tercera vez la inclusión de este asunto en el orden del día del próximo Pleno.

El PP quiere que Fernández Ordóñez comparezca por el caso Bankia a puerta cerrada

El PP ha decidido enmarcar la comparecencia del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuyas reuniones se celebran a puerta cerrada en el Congreso, y demorar la fecha al menos hasta después de que el subgobernador del organismo supervisor, Javier Aríztegui, dé explicaciones.
 
   Así lo ha explicado este martes la presidenta de la comisión parlamentaria de Economía, la 'popular' Elvira Rodríguez, tras una sesión ordinaria de la Mesa de dicha comisión en la que inicialmente se iba a decidir si se citaba a Fernández Ordóñez a comparecer para dar explicaciones del proceso que ha culminado con la nacionalización de Bankia y la necesidad de inyectar 19.000 millones de euros de fondos públicos, lo que eleva el respaldo estatal a 23.465 millones de euros.
 
   Sin embargo, tras reunirse durante cerca de media hora, la mesa de la comisión ha decidido esperar a que se reúna la subcomisión de Seguimiento del FROB, este miércoles a partir de las 17 horas, y que allí decidan qué comparecencias se van a celebrar.
 
COMPARECENCIA URGENTE DE ARÍZTEGUI
 
   "No se ha decidido nada sobre la comparecencia del gobernador del Banco de España. La subcomisión del FROB se reúne mañana para pedir urgentemente la comparecencia del subgobernador y, a partir de ahí, se determinará cuál es el proceso", ha explicado Rodríguez a los medios.
 
   Hasta ahora, esta subcomisión siempre se ha reunido a puerta cerrada, dados los asuntos que se tratan, aunque en este caso el PSOE ha exigido que las explicaciones de Fernández Ordóñez sean públicas. Elvira Rodríguez ha puntualizado que la subcomisión del FROB también revisará este miércoles "si es necesaria" la comparecencia del gobernador, "cuándo y de qué manera".
 
   En cualquier caso, la presidenta de la comisión ha descartado que la comparecencia parlamentaria del gobernador del Banco de España se produzca antes de la de Aríztegui, que por ley debe dar explicaciones en la subcomisión sobre cualquier intervención del FROB en entidades financieras. Esto podría demorar las explicaciones de Fernández Ordóñez hasta el punto de que deje incluso el cargo, ya que su mandato finaliza el 12 de julio.
 
   La Comisión de Economía y Competitividad del Congreso se volverá a reunir dentro de dos semanas, en una sesión en la que previsiblemente se volverá a abordar esta comparecencia, que han pedido los grupos parlamentarios de PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU y Mixto. En ese momento, los diputados ya tendrán sobre la mesa la decisión que se haya adoptado en la subcomisión del FROB, que también preside Rodríguez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN