Escrito en el metro

Málaga, laboratorio ambiental

Dos grandes del periodismo ambiental han acompañado este año a los alumnos de Ciencias Ambientales en su práctica de campo.

Dos grandes del periodismo ambiental han acompañado  este año a los alumnos de Ciencias Ambientales en su práctica de campo para reconocer unidades de paisaje y estrangulamientos ambientales en nuestra provincia. Inmaculada Maldones, fue una de las primeras redactoras de El País en adentrarse allá por los 80 en un mundo tan emergente como desconocido, en el que las noticias sobre residuos, energías alternativas o impactos de las grandes infraestructuras ganaban a duras penas una columna en las páginas de sociedad. En sus más de 30 años de trabajo Maldones fue ganando espacio en esas páginas hasta llevar a portada las crisis ambientales en España. Para ella, desde el micro del autobús, en estas tres décadas se ha avanzado en la incorporación transversal del medio ambiente en todas las políticas, aunque los acontecimientos nos sobrepasan.

La trayectoria de Joaquín Fernández en RNE es pura historia del ecologismo. Sus programas radiofónicos y sus libros han contribuido de forma esencial a crear esa cultura ambiental que ahora disfrutamos, en donde la preocupación por la Naturaleza compartía importancia con las condiciones vitales de la ciudadanía. A los pies del Tajo de la Encantada el periodista arengó a los futuros ambientólogos a que profundicen en los grandes retos que tienen por delante, porque el medio ambiente será cada vez más importante para todos.

Mi colega Flores y yo disfrutábamos de estas improvisadas conferencias que llenaron de tanta satisfacción a nuestros discípulos como el propio recorrido por una provincia que es un extraordinario laboratorio. Desde ese Mar de Alborán, grande por la confluencia de mares y de continentes, pasando por su transformada costa en la que sobreviven excelentes ecosistemas, hasta las altas cumbres rondeñas con sus pinsapares que vislumbran en el horizonte unos viñedos  que dan excelentes caldos, la provincia de Málaga tiene un carácter excepcional. Nos despedimos con la satisfacción de que había sido un gran día en el que todos habíamos aprendido la gran lección de que el futuro de nuestra provincia depende de su medio ambiente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN