En román paladino

TiritiTrump

En América es distinto. Si no se aprueba el presupuesto federal comienzan a cerrar agencias  y departamentos del gobierno y a despedir a su personal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En la película  Los Papeles del Pentágono,  Steven Spielberg  hace un análisis retrospectivo de las mentiras que los sucesivos presidentes americanos hicieron sobre la guerra de Vietnam.  En realidad,  al poner en juego la libertad de información frente al poder presidencial,   se convierte en un intencionado   alegato –también feminista-  contra el actual inquilino de la Casa Blanca, enfrentado con la prensa hasta la zafiedad. El ambiente suscita añoranza de redacciones de humo y exclusivas en papel.

El Senado americano ha dejado a  Trump sin presupuestos unos días.  Aquí Montoro ni siquiera  se atreve  a llevarlos al parlamento. En EEUU los senadores demócratas no quieren dejar en un limbo legal - y preparados para la expulsión-  a millares de inmigrantes –se estima en 800.000-  que ya están  integrados en América. Les llaman poéticamente “soñadores”, porque fueron al país en busca de un futuro mejor. Como en su momento los  alemanes Trump (su abuelo en realidad se llamaba  Friedrich Drumpf y se cambió de nombre para no ser perseguido en América en tiempos del odio a los alemanes, por la primera guerra mundial). Y su esposa, inmigrante eslovena.  Se suele llamar a este ejercicio de cinismo escoger el ancho del embudo.

La diferencia es que aquí los presupuestos se prorrogan y  el gobierno  sigue malfuncionando, como si los tuviera aprobados. En América es distinto. Si no se aprueba el presupuesto federal comienzan a cerrar agencias  y departamentos del gobierno y a despedir a su personal hasta nueva orden.

El Real Instituto Elcano ha realizado un barómetro en el que preguntaba por la popularidad de los líderes extranjeros en España. Trump es el más conocido pero el peor valorado. Lo conoce el 96% de los españoles y su valoración está por debajo de Putin, del turco  Erdogan, del presidente chino, siendo los más valorados Macron y Merkel. El Instituto Elcano puntualiza que  la mala imagen de Trump ya era notable cuando aún competía por la Presidencia,  “pero ahora su actuación al frente de la mayor potencia mundial ha dañado el prestigio del país”   entre los españoles. Sus conclusiones son demoledoras: “Tras un año de presidencia de Donald Trump, la imagen de Estados Unidos se ha deteriorado en todos los terrenos. EEUU es visto ahora como menos democrático, menos moderno, menos culto, menos solidario, tolerante, honesto, confiable…”  Mientras dure esta presidencia el mundo seguirá más loco. TiritiTrump.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN