En román paladino

¿Iguales ante la ley?

“Mi responsabilidad era política”. Por eso mismo la asunción de responsabilidades debe ser política

Publicidad AiPublicidad Ai

No es de recibo que el presidente del Gobierno español, cuando comparece ante un tribunal de justicia, lo haga en el mismo nivel que los jueces, letrados, fiscales y no donde le corresponde por ley en el  banquillo o lugar donde se han situado los anteriores acusados o testigos que han comparecido anteriormente y donde lo harán los que vengan a continuación.  La igualdad ante la ley ha estado quebrantada desde el primer instante del juicio.  La Ley Orgánica del Poder Judicial lo expresa en su artículo 187: “1. En audiencia pública, reuniones del Tribunal y actos solemnes judiciales, los Jueces, Magistrados, Fiscales, Secretarios, Abogados y Procuradores usarán toga y, en su caso, placa y medalla de acuerdo con su rango. 2. Asimismo, todos ellos, en estrados, se sentarán a la misma altura”.

Luego se deduce que los demás - como de hecho se hace siempre- se sientan donde se acostumbra en los todos los tribunales de España.  No se trata de por donde entra o sale el vehículo del presidente a la Audiencia Nacional que, por razones de seguridad, se puede entender   que no se le exponga a ningún tipo de riesgo.  Pero Rajoy parecía un juez más en el día de ayer en esa sala de juicio… a la Justicia, no a Mariano Rajoy. Podía haberse puesto la toga. Es un trato de favor inaceptable y que hace sospechar, hasta al más ingenuo, que la imparcialidad parece estar de más en ese juicio. El Fiscal Anticorrupción ha acompañado a los fiscales del caso, no ha hablado pero allí estaba. Bárcenas no ha ido pero su abogado  ha ayudado a Rajoy. El tono ensoberbecido, despectivo y desmemoriado de Rajoy hacia   los letrados que le interrogaban o la actitud del   presidente del tribunal echando  capotes o  anulando preguntas por no pertinentes o por impertinentes retrata el cuadro perfecto de una radical desigualdad ante la ley, los tribunales y los jueces según quién sea el que comparezca. En este caso, ha sido patente. 

La frase señera del presidente Rajoy -27 años en la cúpula del Partido Popular-  ha sido: “Mi responsabilidad era política”. Por eso mismo la asunción de responsabilidades debe ser política, independientemente de las penales, si fuere el caso.  Tras años de escándalos y casos de corrupción ninguna ha sido asumida ni por el presidente ni por los demás dirigentes. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN