En román paladino

Corrupción molesta

La preocupación por la corrupción y el fraude se ha disparado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Con la corrupción hemos topado. Cuando hablamos de cumplir las seis exigencias, y una de ellas es crear la comisión de presunta financiación irregular, vosotros no cumplís”. Así le espetó Albert Rivera al presidente del Gobierno en la sesión de control del Congreso. Rajoy se quiere sacudir el compromiso firmado con Ciudadanos para lograr la investidura. En Madrid y el Murcia.  El diálogo no fue nada esperanzador sobre las posibilidades de entendimiento futuro. Por si acaso, Mariano Rajoy le dijo a Albert Rivera que le iba a pasar como a la mujer de Lot –convertida en estatua de sal- de tanto mirar hacia atrás.

El asunto tiene más calado. Rajoy amenaza solapadamente con comenzar en el Senado, donde tiene mayoría absolutísima, la comisión de investigación sobre la financiación de PP –que era lo acordado con Ciudadanos- y ampliarla en la Cámara Alta a todos los partidos y comenzarla desde 1990 para que implicara especialmente al PSOE, desde los tiempos de Felipe González. Lo que es evidente es que si Ciudadanos quiere investigar sólo al PP tendrá que aliarse con Podemos y PSOE en el Congreso y se resiste a ello.

Amaga Rivera: "Tiene pleno al quince: cuatro extesoreros están imputados. Le pido que cumplan su palabra, porque con ustedes o sin ustedes aquí se va a poner en marcha la comisión de investigación de la caja B del PP". Veremos pues qué pasa porque la determinación del PP es absoluta en negarse a una investigación en solitario y Ciudadanos tendrá que cambiar de aliados, al menos para eso.

La Audiencia Nacional encuentra nuevos papeles para investigar al PP de Madrid y esto es el cuento de nunca acabar. Cada día se abre un nuevo frente y el cambio de la fiscalía general del Estado y en la fiscalía anticorrupción, que tanto rechazo y suspicacia han levantado,  todavía no han podido implantar sus nuevas normas de abrir menos casos, lo que alarma sobremanera –y con razón- a quien está por la erradicación absoluta de esta lacra. En normal que después de las suaves sentencias del caso Noos/Undargarín y las tarjetas Black de Rato y Blesa la preocupación por la corrupción y el fraude se haya disparado en el último mes 3,5 puntos hasta alcanzar el 37,3%, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN